www.diariocritico.com

'emprendedores 2020': toda un revolución frente al pesimismo que llega a Latinoamérica

Directiva de MiamiDiario, Fernando Jáuregui y alcalde de Miami-Dade Tomás Regalado
Directiva de MiamiDiario, Fernando Jáuregui y alcalde de Miami-Dade Tomás Regalado
sábado 23 de marzo de 2013, 15:47h
El proyecto español denominado 'emprendedores 2020', que pretende alentar el espíritu emprendedor en la sociedad civil, se presentó este viernes en Miami bajo la premisa de una "revolución de las mentalidades" para salir de la resignación y el pesimismo imperante en esta crisis.
Queremos trasladar un mensaje de impulso y optimismo a la sociedad española y latinoamericana, buena parte "funcionarizada" y "silente", minada por el "pesimismo y la resignación", dijo a Efe el periodista Fernando Jáuregui, responsable de esta iniciativa que nació en 2011 para reivindicar la mentalidad emprendedora.

Jáuregui, director del Grupo Diariocrítico, lanza esta iniciativa en Miami porque cree que es un lugar idóneo para que su mensaje "se irradie a toda Latinoamérica" y sirva de puente a los emprendedores en español a uno y otro lado del Atlántico.

Uno de los ejes de este proyecto descansa en la idea optimista de que "sí se puede salir adelante, que no es necesario resignarse a vivir del paro ni largarse a servir café a no sé donde", apuntó Jáuregui en referencia clara al desencanto de los jóvenes españoles sin empleo.

Lamentó que en España la gente prefiera ser funcionario que emprendedor, una mentalidad que no sólo impide dinamizar un país, sino que inocula la "resignación a vivir del presupuesto estatal, ser un 'nini' (jóvenes que ni estudian ni trabajan) o soportar el acoso psicológico laboral".

Hay que cambiar urgentemente esa cultura esclerótica y mentalidad funcionarial mediante el apoyo a los emprendedores, esas personas que "no se resignan, quieren innovar y no vivir de una nómina, se sacrifican por un sueño" y contemplan el fracaso como un "activo, un valor para aprender".

En ese sentido, expresó su optimismo por el cambio que se está produciendo en el seno de la sociedad española y las instituciones en cuanto a la necesidad de "cultivar al emprendedor como en EEUU" mediante "una legislación que le favorezca".

"En España está habiendo un cambio importantísimo de mentalidad incluso a nivel oficial, con una reforma contralaboral que traerá nuevas leyes de apoyo al trabajador autónomo y emprendedor".

A través de 'emprendedores 2020', este grupo mediático quiere recoger esas historias ejemplares de emprendedores que encarnan la "superación, el sacrificio por un sueño sin importar colores políticos".

En ese sentido lamentó que en España los obstáculos legales y burocráticos para emprender un negocio generen enorme desaliento, al contrario que en EE.UU., donde, según dijo, además las universidades "enseñan a ser emprendedor".

En su opinión, Miami es un mosaico donde está representada toda Latinoamérica, por lo que es el escenario ideal para "irradiar" a la región esta iniciativa, que incluye la creación del "Club Ruta 2020", una red social que pone en contacto a emprendedores iberoamericanos.

En cuanto a lo primero que se necesita para emprender un negocio, Jáuregui no dudó en señalar la "ilusión" y el "valor" como factores fundamentales, antes que la financiación, que "viene después y además se consigue".

Preguntado por las áreas que ofrecen más futuro para los emprendedores, se refirió al sector y "movimiento" tecnológico, que en España registra un desarrollo "impresionante", lleno de "ideas e investigación".

Lea también:
- Nace 'emprendedores 2020' en versión latinoamericana
- Fernando Jáuregui se reúne con el cónsul adjunto de España
- Miami 'premia' a Emprendedores2020 y reconoce a Fernando Jáuregui como 'Visitante Distinguido'
- 'Emprendedores 2020' viaja a Miami

> Nace el club 'Ruta al 2020'
- Todo sobre Emprendedores 2020
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios