www.diariocritico.com
El informe pericial de una violación, clave en el proceso judicial
Ampliar

El informe pericial de una violación, clave en el proceso judicial

viernes 17 de noviembre de 2017, 13:48h

En los casos de violencia sexual, un informe pericial psicológico puede llegar a ser una prueba clave en el procedimiento.

Las consecuencias de la agresión sexual son múltiples y se deben desgranar en el análisis pericial y de la supuesta víctima. En algunos medios de comunicación, se ha mencionado que la víctima de la agresión de “la manada”, ha aportado una pericial psicológica y que la misma no es una pericial objetiva.

Como peritos, debemos tener presente nuestro deber de objetivar la situación vivida por la supuesta víctima, el análisis debe ser concreto y muy desarrollado con el fin de que el juez pueda comprender la situación vivida y la consecuencias a raíz de la agresión.

Para aquellas personas que no creen la objetividad de la prueba pericial, es necesario mencionar que, en nuestra labor como peritos, tenemos una gran cantidad de elementos que usamos para poder discernir entre simulación y la veracidad.

La simulación se puede definir como la actitud psíquica consciente y voluntaria donde se representa plásticamente un determinado evento mórbido con la intencionalidad y finalidad utilitaria de engañar a un tercero.

Si bien, cualquier persona puede intentar engañar a un perito, quedaría en un simple intento, pues el analizamos el discurso de contenido, el comportamiento no verbal, y la sintomatología que describe.

En cuanto al análisis del testimonio que realizamos para corroborar si ha existido realmente esa situación descrita o no, es muy minucioso. Analizamos cada palabra, cada gesto, la forma de contar el discurso, si ha ido dando bandazos cronológicos en el discurso o no, si expresa que ha pensado o sentido, si da detalles importantes, etc.

Por este motivo, no debemos olvidar que la obligación de cualquier perito es evidenciar y justificar que las consecuencias psicológicas que presenta el evaluado, están vinculadas a una situación concreta sin que existan concausas, es decir, sin que exista ora situación o problemática que justifique esas consecuencias desarrolladas.

En este sentido, cualquier duda sobre la elaboración de un informe pericial psicológico en temas como es una agresión sexual, crea un sentimiento negativo en la propia víctima, pues percibe como su vivencia personal de ese suceso, es considerado como mentira. Nunca es fácil para una víctima narrar la situación de agresión sexual y tampoco lo es, exponerse a una prueba pericial psicológica.

Juicio a 'La Manada': los policías corroboran la teoría de que hubo violación y no relaciones consentidas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios