www.diariocritico.com
     

La ventana de DC

https://youtu.be/mItzylCJfOg

De las grandes cifras, casi siempre trágicas, a las pequeñas historias, no menos dramáticas. La situación de los refugiados en Europa reúne a miles de personas con necesidades. Pero unas son más urgentes que otras, como las de Osman, un niño huido con sus padres desde Afganitán, que sufre una gravísima parálisis cerebral de la que quiere ser tratado u operado en nuestro país. Por lo que se ha iniciado la campaña de recogida de firmas a través de change.org, habiéndose llegado a superar las 130.000.
El racismo que no cesa. Porque sus causas y sus efectos se mantienen en todas las sociedades occidentales, incluyemdo, por supuesto, la española. Ocurre que cuando no hay noticias llamativas, sobre todo en forma de agresiones y otras violencias, parece que esta lacra ha desaparecido. Por fortuna grupos como el Movimiento contra la Intolerancia, con una magnífica labor desde hace años, no lo olvidan y lo denuncian. Como en el reciente informe Raxen, en el que recuerda a las instituciones de nuestro país que persisten problemas graves sobre los que tienen el ineludible deber de intervenir.

Una lacra que no cesa. A pesar de las campañas preventivas y a pesar de las inspecciones de las diversas autoridades. Incluso a pesar de haber descendido el número de empleados, y por tanto de riesgo, pero... Pero la siniestralidad laboral aumentó en nuestro país el año pasado cerca de un 6%. Un dato poco alentador y que debería poner a pensar no sólo a las autoridades sino a la sociedad entera. Una lacra que no cesa.

Las polémicas declaraciones de Pablo Iglesias en la Universidad Complutense han copado el debate de la tarde en Twitter. El hashtag #Iglesiascontralaprensa era la primera tendencia en España con comentarios de políticos, periodistas y usuarios que se posicionaban tanto en contra el control de la prensa que propuso en su día el líder de Podemos, como en defensa de la crítica a unos medios que no se plantaron ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando decidió comparecer en rueda de prensa a través de un televisor de plasma.
El jefe de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, ha vuelto a convertirse en el centro de la polémica. Tras desmarcarse de la campaña antirracista por los insultos que recibió en España el británico Lewis Hamilton, y asegurar que los inmigrantes no han aportado nada al Reino Unido, Ecclestone ha decidido zambullirse en mundo de la igualdad salpicando nuevas 'perlas'.

La marca España, tan proclamada por el Gobierno (en funciones) como ejemplar, tiene muchas lacras, la mayoría conocidas: paro, recortes en Sanidad y Educación, corrupción y un largo etcétera. Pero hay otras que pueden ser tan graves, aunque menos mediáticas. Por ejemplo, el número de presos en nuestras cárceles, que no sólo para nada cumple el promedio europeo, sino que incluso lo duplica. De ello va a tratar la Red de Organizaciones Sociales del Entorno Penitenciario (ROSEP), con el apoyo de la prestigiosa ONG Solidarios para el Desarrollo, este jueves en el Espacio Mood de la madrileña calle Corredera Baja de San Pablo, 8.

Es una enfermedad que va en un alarmante aumento a nivel mundial y de lo que no se escapa nuestro país, con más de dos millones de afectados, hasta el punto de que lleva camino de convertirse en una epidemia. Y todo indica, que a nivel de los responsables políticos de Sanidad en todas las comunidades autónomas, y en el Gobierno centrall, no se hace lo suficiente para prevenirla. De ahí que la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) les reclame mayores esfuerzos "para fomentar estrategias de prevención".

El movimiento de protesta 'Nuit Debout' ('Noche en pie') ha llegado a España. Desde las plazas francesas, donde surgió como una reacción contra la reforma laboral del Gobierno galo, se ha expandido a otras ciudades europeas, incluyendo Madrid, donde el apoyo a las movilizaciones francesas ha conseguido reavivar la indignación en la Puerta de Sol. Según cuentan los impulsores de 'Nuit Debout' Madrid, su objetivo es reagrupar los movimientos sociales, mareas y colectivos dispersos tras el 15-M y volver a crear un lugar de encuentro y debate colectivo en las plazas.
El CSN ha remitido esta semana al Consejo de Transparencia y del Buen Gobierno y a la ONG Transparencia Internacional varios informes en los que se concluye con carácter general que los terrenos de Villar de Cañas son aptos -aún con graves incertidumbres- para albergar el futuro silo de residuos atómicos español. Sin embargo, las voces en contra del cementerio nuclear no se han apagado sino todo lo contrario. El co-portavoz de la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, Carlos Villeta, asegura en Diariocrítico que el proyecto es “un auténtico escándalo”.

- Un experto en economía caribeña y provocar crisis en el PP que cae ahora por fuego amigo

Está convencido de que el ‘tiro de gracia’ procede del fuego amigo, de que en su propio partido a alguien no le gustaba que su nombre sonara en los planes -más bien ensoñaciones- para nombrar un presidente del Gobierno ‘de transición’. José Manuel Soria no se propugnaba abiertamente, pero se dejaba querer. Suficiente para dictar su ejecución política. Su imagen altiva, demasiado parecida a Aznar, y su arrogancia para no reconocer lo evidente ha hecho el resto. Probablemente se haya cargado, además, cualquier resquicio para que la ‘gran coalición’ que busca su decepcionado jefe pueda salir adelante: el golpe para Mariano Rajoy puede haber sido definitivo.

El Ayuntamiento de Cádiz ha izado este jueves, 14 de abril, la bandera de la II República Española "como homenaje simbólico a las personas que lucharon por mantener la democracia y el orden constitucional antes y durante la Guerra Civil que sufrió España a partir de 1936". En una nota, el Ayuntamiento ha indicado que se trata de un acto enmarcado en el programa de actividades confeccionado por la Delegación de Memoria Histórica, y que comprende asimismo el descubrimiento de una placa en recuerdo del alcalde y los concejales del Ayuntamiento de Cádiz que fueron asesinados tras el levantamiento militar por sus ideas políticas.

La semana pasada arrancó la Campaña de la Renta 2015 con nuevas novedades incorporadas a través de la reforma fiscal del gobierno en funciones. Ahora bien, resulta conveniente que se tenga en cuenta la letra pequeña antes de proceder a confirmar el borrador, ya que puede tener efectos sobre la concesión de ayudas sociales o deducciones.
Iñigo Errejón y Pablo Iglesias
Iñigo Errejón y Pablo Iglesias (Foto: Alberto Fernández/Twitter)

Cuando el 'papi' Iglesias le limpia la nariz a Iñigo Errejón

El momento fue inmortalizado por el presidente del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, durante un desayuno informativo que la alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau, ofreció en Madrid. La imagen ha dado la vuelta en las redes sociales y gran cantidad de tuiteros ironizan con el momento.
El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Coslada ha abierto un procedimiento para investigar la muerte de una paciente con epilepsia mientras esperaba una ambulancia, a raíz de las acciones legales que ha presentado su padre con la asesoría jurídica de la Asociación de Víctimas de Negligencia Sanitaria (Avinesa).

España cuenta con casi dos millones de personas que profesan la religión musulmana, un colectivo religioso que ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años. Hay más de mil centros de oración repartidos por toda la geografía española, incluyendo cientos de locales particulares. Según las fuentes consultadas por Europa Press, al menos en un 6 por ciento de ellos se profesan mensajes radicales, contrarios al discurso oficial de los representantes de la comunidad islámica. Según el Estudio Demográfico de la Población Musulmana elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí, el número de musulmanes es de 1.887.906 personas. Esto supone 29.497 musulmanes más que en 2014, un crecimiento del 1,6 por ciento. Sólo en los últimos cinco años hay 300.000 musulmanes más en España.

¿Medicamentos por internet? No gracias. O, al menos, no sin una serie de garantías que normalmente no sólo no se cumplen, sino que pueden ser perjudiciales para sus compradores de buena fe. De ahí que el Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitario (AEMPS) alerte de manera oficial sobre este grave asunto que también incluye a la venta por aplicaciones para móviles.

El que la sigue, la consigue casi siempre. Es el caso de Miguel Ángel Hurtado, que sufrió abusos sexuales por un sacerdote denunciados muchos años después, por lo que el delito ya ha prescrito. Sin embargo inició una recogida de firmas, a través de change.org, en principio sólo con la suya, para que una ley impida este grave problema judicial, que, por otra parte es casi exclusivo de España. Una petición que ya alcanza las 300.000 rúbricas y que sigue recogiendo más, como pretende. Además, no le ha importado salir en un vídeo, que podemos ver abajo, para dar más fuerza a su petición.

> Años después de que el equipo de gobierno de Ana Botella retirara las subvenciones a 'Vacaciones en Paz'

Nunca es tarde si la ayuda es buena. O incluso si llega, aunque sea en pequeñas cantidades. El caso es que el nuevo equipo que gobierna el Ayuntamiento de Madrid desde el año pasado, que encabeza Manuela Carmena, ha recuperado la sensibilidad moral y el apoyo económico al programa de 'Vacaciones en Paz' que trae a niños saharauis para su estancia durante dos meses, algo que la anterior Corporación había anulado desde varios años atrás.

Más allá de las ayudas oficiales, tantas veces tarías y lentas, hay gente que se vuelca con los refugiados para poner a su servicio los conocimientos que puedan serñes útul, Máxime si son médicos. Es el caso de estas cuatro residentes que han hecho llegar esta solicitud de que se apunte más gente y que figura de manera íntegra abajo.
"Desvergüenza". Con tal rotunda, y justificada, claridad, califican desde su Plataforma los afectados por hepatitis C de que desde el Gobierno en funciones, concretamente desde los ministerios de Hacienda y Sanidad, se les achaque se ser en parte los responsables del aumento del déficit por haberles facilitado los tratamientos. Como si no fuera la obligación de los poderes públicos, eso sí, después de muchos meses de lucha. Esta enfermedad causaba antes de que la Plataforma peleara porque fueran atendidos un total de 12 muretes diarias. "Desvergüenza".
Una niña interacciona con su tablet
Una niña interacciona con su tablet (Foto: María Álvarez)

Cómo los niños con discapacidad hacen frente a un desafío globalizado

Los niños y jóvenes con discapacidad tratan de incorporar en sus vidas el uso de las nuevas tecnologías como parte de su integración en la sociedad. Las tablets y los móviles, los dispositivos estrella para desarrollar sus capacidades junto al apoyo de sus familias, que resultan de gran importancia en el proceso de aprendizaje.

Llevan más de medio siglo años pidiendo justicia. Los supervivientes, claro, porque los daños que produjo en España la talidomida desde entonces ya tienen un amplio listado de fallecidos sin ningún apoyo. Y sin ningún apoyo siguen los supervivientes, todos ellos con deformaciones en sus cuerpos y muchos problemas para vivir. Su asociación, AVITE, presenta este jueves, ya a la desesperada después de que la justicia haya rechazado todas sus peticiones anteriores, un recurso ante el Tribunal Constitucional.

> De la Fundación Animalejos y el PACMA

Unidos contra esa horrorosa tara social del abandono de animales. La Asociación Animalejos, que alberga animales abandonados en busca de un nuevo hogar, lanza con el apoyo del Partido Animalista – PACMA una campaña para concienciar sobre la tenencia responsable. Actores y actrices, cantantes y escritoras han participado en esta iniciativa qu se convoca bajo el título de 'No hay excusas para el abandono'

> La Asociación Kifkif se encuentra desbordada ante el aumento de peticiones

“Igual a igual”, “lo mismo”. Es lo que significa la palabra Kifkif, que da nombre a una ONG dedicada a mejorar las condiciones de vida de las personas LGBT que se encuentran en situación de vulnerabilidad y, especialmente, del colectivo de refugiados, migrantes y personas en situación o riesgo de exclusión social. Según sus datos, pese a las reticencias del Gobierno español por la amistad con Marruecos -donde la honosexualidad es un delito- , nuestro país, al menos, ha concedido asilo a 77 marroquíes con problemas en el suyo por su orientación sexual.
Vista aérea de la plaza de España (archivo)
Vista aérea de la plaza de España (archivo) (Foto: Kike Rincón)

Así sería la nueva Plaza de España de Madrid diseñada por los ciudadanos

El Ayuntamiento de Madrid ha hecho público los resultados obtenidos del cuestionario vinculante para la remodelación de la Plaza de España de Madrid, que contará con más zonas verdes (49,54 por ciento), convertirá en peatonal el paso elevado de Bailén (37,85 por cierto) y mantendrá el monumento a Cervantes (votado por el 69,78 por ciento). Un 62,98 por ciento (16.767 personas) del total consultado ha votado 'sí' a la remodelación.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha reclamado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que convoque "de forma urgente una OPE (Oferta Pública de Empleo) enfermera, ante la precariedad laboral existente". Además de la inestabilidad laboral de las más de 6.000 enfermeras que tienen contratos temporales, Madrid cuenta con 3,1 enfermeras por cada 1.000 habitantes, uno de los peores ratios de España, donde la media es 5,1, y aún peor si se compara con Europa, donde la media es tres veces superior, con 9,1 enfermeras por cada mil habitantes.
Enferma de cáncer
Enferma de cáncer (Foto: TÉCNICAS PARA AFRONTAR LA QUIMIO/CORDONPRESS)

Los fármacos innovadores contra el cáncer tardan hasta 2 años en llegar a España

Algunos pacientes con cáncer pueden tardar hasta dos años en recibir un medicamento innovador frente a su enfermedad en España por los retrasos administrativos para su financiación pública desde que son autorizados por las autoridades europeas. Así se desprende de las conclusiones del IV Foro 'Por una Atención de Calidad. Innovación y acceso en Oncología' organizado la semana pasada por la Fundación ECO, en el que más de 125 asistentes analizaron la situación en cuanto al acceso a estos medicamentos y la equidad en todo el territorio nacional.
Debate de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso
Debate de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso (Foto: Congreso de los Diputados)

El 'cole' del Congreso, de vacaciones

La actividad política está tomándose un respiro. A la incertidumbre sobre el futuro del Gobierno, los inestables pactos poselectorales y la cita entre Sánchez e Iglesias que no termina de cerrarse se ha sumado la Semana Santa para terminar de 'congelar' la situación parlamentaria.

> Tres meses después, continúa la campaña en change.org

Pasan los días, las semanas y los meses y el caso del secuestro o retención ilegal de Maloma por su familia de origen en el Sahara sigue igual. Ni siquiera el intento de interrmediación del Secretario General de la ONU dio resultado, como tampoco parece que el Ministerio de Asuntos Exteriores, con un silencio cómplice, haga nada. Desde change.org se intenta que esta cuestión no se olvide, máxime cuando hay otras dos en situación similar, pidiendo más firmas en apoyo de su liberación.

El avión presidencial Air Force One ha aterrizado en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana en el que supone el inicio de la histórica visita oficial del presidente Barack Obama a la isla. "¿Que bolá Cuba? (en castellano). Acabo de tocar tierra aquí y espero ansioso encontrarme y escuchar directamente al pueblo cubano", ha publicado Obama a través de su cuenta oficial en Twitter. El aparato ha tocado tierra en torno a las 16.30 hora cubana (21.20 hora peninsular española) y en la pista espera ya un nutrido grupo de corresponsales de prensa que aguardan a que el mandatario estadounidense se acerque. La visita oficial arrancará el lunes con una ofrenda al monumento del héroe nacional José Martí, en La Habana, paso obligado para todas las personalidades que vistan la isla caribeña y que el régimen 'castrista' había reclamado a Washington.

Salah Abdeslam, el terrorista más buscado por los atentados de París, ha sido arrestado en un operativo policial desarrollado este viernes en el barrio de Molenbeek (Bruselas), según han informado múltiples fuentes de la lucha antiterrorista a los medios belgas y la cadena estadounidense CNN.
La pederastia que no cesa. Ni las víctimas, muchas de ellas, como la que se relata en esta petición, a manos de sacerdotes. Con la lacra de que al no denunciar, por la vergüenza social de hacerlo, pasa demasiado tiempo y el delito prescribe. Una de ellas, Miguel Ángel Hurtado, acaba de iniciar a través de change.org una recogida de firmas para que en nuestro país, como ocurre, por ejemplo, en Inglaterra, dejen de prescribir.
Dentro de la tragedia de la ablación -oficialmente llamada mutilación genital femenina (MGF)- que practican aún tantos países y sufren millones de niñas, hay uno especialmente incisivo, Somalia, donde afecta a prácticamente a todas, ya que el porcentaje supera al 98%. Aunque su Gobierno dice que pretende evitarlo, poco hace, y de ahí que Avaz haya montado una campaña de firmas para que la presión internacional, que el propio Ejecutivo somalí afirma que le ayudaría, consiga anular este crimen.
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha puesto en marcha actuaciones previas de inspección para determinar si la Audiencia Nacional está cometiendo una infracción al registrar los movimientos de su personal y de los visitantes que acuden a las dependencias judiciales.

> Con una amplitud de convocantes y con la madre de Berta en videoconferencia

Un total de más de veinte organizaciones y plataformas de la sociedad civil, entre las que se encuentran Attac, Mundibat, Greenpeace, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y otras, invitan a un homenaje en memoria de Berta Cáceres, mujer indígena, conocida dirigente de la etnia lenca de Honduras, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y Premio Goldman por la defensa del Medio Ambiente en 2015. Fue asesinada en Honduras el pasado 3 de marzo.

Un apagón simbólico, pero importante. El que, como todos los años desde hace ya una década organiza la asociación internacional de protección de la naturaleza WWF (World Wildlife Fund)“ par aluchar contra el cambio climático. Será el próximo sábado 19, entre las 20,30 y las 21,30, bajo el lema 'Ahora es el momento. Cambia por el clima'. Una iniciativa que merece el apoyo de instituciones y ciuddanos, como recuerdan Los Verdes.
La idea estaba muy generalizada en conversaciones informales de mucha gente. Pero, faltaba prender la chispa que significa darle oficialidad a la petición y solicitar firmas de apoyo: si se repiten las elecciones, que la paguen los partidos. Y dos ciudadanos, Emilio Díaz Berenguer e Ignacio Trillo Huertas, han dado el paso adelante a través de change.org, donde ya han empezado a llegar los primeros apoyos.

Un médico privado recomendó el internamiento en un hospital psiquiátrico del piloto alemán Andreas Lubitz dos semanas antes de que estrellara un avión Airbus 320 de Germanwings que copilotaba sobre los Alpes en una tragedia que costó las vidas de sus 150 pasajeros -50 de ellos españoles- , según los resultados del informe final revelados hoy en París un año después del suceso, el pasado 2 de marzo.

La plataforma que reclama la liberación de Maloma Morales de Matos, una joven vecina de Mairena del Aljarafe (Sevilla), natural del Sáhara Occidental pero nacionalizada española y retenida por su familia biológica, ha recordado que se cumplen ya tres meses del "secuestro" y lamenta "la ineficacia de la negociación diplomática entre el Gobierno español y el Frente Polisario".
El Sindicato de Enfermería (SATSE) reclama, una vez más, al Ayuntamiento de Madrid que “actualice” la denominación de Ayudante Técnico Sanitario (ATS), que se instauró en 1973, para referirse a los enfermeros, ya que la designación ATS “no se corresponde con el perfil profesional de la enfermería”, según ha indicado la secretaria general de SATSE Madrid, Laura de la Calle.


0,71875