www.diariocritico.com
     

La ventana de DC

Ha arrancado ya el juicio por el ‘caso caranchoa’ en el que se investiga no la broma del conocido youtuber apodado 'Mr.Granbomba', sino el bofetón que se llevó de una de sus víctimas. Un repartidor de paquetería que podría tener que pagar una multa de 120 euros.
La violencia de género, que tristemente sigue de máxima actualidad, es mayoritaria, con mucha diferencia, con las mujeres como víctimas. Pero también tiene una cara oculta, minoritaria pero real y silenciada, con los hombres. Algo que recoge Nacho González en el vídeo 'Silenciados, cuando los maltratados son ellos'. Un valor aún mayor que el que podía suponerse, por "los bloqueos, amenazas y trabas", que ha sufrido y está sufriendo el documental, cual denuncia su máximo responsable.

> 36 países devolvieron ilegalmente a refugiados y en 22 hubo asesinatos de activistas
> España y la política de 'consejos vendo, que para mí no tengo'

Los derechos humanos en el mundo se encuentran en estado crítico, y es que si 2016 ha sido un año terrible, el panorama aún puede ir a peor en un 2017 marcado por el caos. Esta es la desalentadora conclusión del informe anual de Amnistía Internacional (AI). Después del silencio de la comunidad internacional ante las atrocidades cometidas durante el pasado año, se plantea una gran incógnita: ¿Quién va a defender los derechos humanos en 2017? Amnistía Internacional subraya la ausencia de liderazgo político en materia de derechos humanos, al tiempo que alerta de un posible efecto dominó de retroceso global.
De izq. a derecha: Sofía Castañón, Idoia Villanueva, María Sevilla, Ione Belarra y Sara Carreño
De izq. a derecha: Sofía Castañón, Idoia Villanueva, María Sevilla, Ione Belarra y Sara Carreño (Foto: Dani Gago/Podemos)

Podemos exige al Gobierno una revisión de los datos sobre abuso infantil y su tratamiento judicial

El grupo Unidos Podemos ha registrado una bateria de preguntas al Gobierno tras denunciar que las estadísticas sobre los abusos a menores no se corresponden con la realidad. Diputadas de la formación morada han explicado que se trata de un primer paso antes de pedir medidas concretas, como la revisión de los procesos judiciales en casos de violencia doméstica para proteger mejor a los menores. La portavoz adjunta de Podemos, Ione Belarra, ha apuntado que las cifras que hay disponibles son escandalosas aunque muchas veces esta sea una realidad invisibilizada.
Las Marchas de la Dignidad siguen activas, muy activas. Porque creen que hay muchas -demasiadas- injusticias todavía, muchas -demasiadas- razones para, entre otras cosas, seguir haciéndolas públicas por medio de manifestaciones en toda España. Como la que está prevista para el sábado 25 de febrero, para la cual ultimarán los detalles dos días antes, en una fecha histórica tan señalada como el 23-F.

> En los registros hallaron incluso escenas masoquistas con bebés

Usando los procedimientos globales de Twitter para la aplicación de la ley ha sido posible que 22 usuarios de perfiles en toda España hayan sido arrestados y otros 10 investigados por distribuir fotografías y vídeos de este tipo. Uno de los detenidos ha sido además imputado por abusar de sus hijos de 8 y 13 años, a los que además tenía previsto introducir en sus prácticas de sexo en grupo. Otros dos arrestados son además presuntos autores de acoso sexual a menores en Internet (grooming), llegando uno de ellos a abusar físicamente de dos niñas. En las imágenes halladas por los investigadores en los registros domiciliarios aparecen incluso bebés protagonizando escenas masoquistas. En algunos casos los arrestados utilizaban la red wifi de vecinos para cometer los delitos.
José David Marco es un niño valenciano de 7 años que, desde que el pasado mes de agosto, padece glioma de tronco cerebral difuso (DIPG, por sus siglas en inglés). Se trata de un tipo de cáncer cerebral infantil raro, muy agresivo y para el que no existe cura (el 90% de los afectados muere a los dos años de ser diagnosticados). El pasado mes de diciembre, contamos el caso de Lucía Chamorro, una niña leonesa de la misma edad que José David, que sufre la misma enfermedad. La diferencia entre ambos es que Lucía está participando en el primer ensayo clínico del mundo para pacientes con DIPG, que se realiza en el Hospital San Joan de Déu (Barcelona), pero José David no ha podido acceder a este ensayo porque su tumor sigue creciendo.
Las medicinas, ese problema. Sobre todo por los precios que alcanzan, no siempre de modo justificado. Y también por sus propiedades más o menos curativas. De ahí que por iniciativa de un grupo de médicos acabe de constituirse, vía Organización Médica Colegial (OMC) y con presencia de varios políticos y expertos, una asociación cuyo nombre lo dice todo: 'Un acceso justo al medicamento'. Y cuyo objetivo es "la defensa de un acceso equitativo a fármacos seguros y asequibles que garanticen la calidad de vida de la población española".
Cadáveres en Filipinas
Cadáveres en Filipinas (Foto: Amnistía Internacional)

Filipinas, el horror al descubierto: 7.000 muertos en 7 meses de gobierno Duterte

Siguiendo instrucciones emanadas de las más altas instancias del gobierno, la policía de Filipinas ha matado y ha pagado a otros para que maten a miles de presuntos delincuentes relacionados con las drogas, en una oleada de ejecuciones extrajudiciales que podrían ser constitutivas de crímenes de lesa humanidad, afirma Amnistía Internacional en su último informe.

La crisis de refugiados sigue sacando a la luz las vergüenzas de una Europa, que a este ritmo, tardaría 43 años en cumplir sus compromisos de acogida. La Unión Europea apenas ha reubicado al 7% de los 160.000 solicitantes de asilo acordados, y si miramos a España, las cifras son igualmente desalentadoras. A nuestro país han llegado 1.034 de los 17.000 refugiados que debían ser reubicados y reasentados antes de que termine 2017. El presidente de Unicef Comité Español, Carmelo Angulo, considera que la UE se ha visto "superada" por esta crisis humanitaria, pero confía en que nuestro país "reubique, como poco, a esos 17.000 refugiados". "Es una cifra pequeña, ya que en España hay 8.200 municipios, por lo que tocaría a 2 refugiados por municipio".

La búsqueda de justicia une las historias de dos incansables y valientes mujeres: Flor Díaz y Felisa Echegoyen, víctimas de crímenes cometidos durante la dictadura franquista. En 1974, con 26 años, Felisa fue detenida y torturada por Juan Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño'; mientras que Flor lleva más de una década intentando averiguar qué pasó con su hermano, un bebé robado que nació en 1967. Aunque sus historias son diferentes, comparten la impunidad de los autores de esos crímenes y el silencio de una justicia, que además de obviar sus voces, se dedica a poner trabas a la jueza María Servini, que ha abierto en Argentina la única causa que investiga los crímenes del franquismo, causa en la que ambas son querellantes.

> La PAH anuncia reclamaciones para las más de 700.000 familias afectadas desde 2008

El sistema hipotecario español ha vuelto a ser cuestionado desde la justicia europea. Apenas un mes después de la sentencia que revolucionó el sector bancario en relación a las cláusulas suelo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha abierto la puerta a revisar los desahucios al cuestionar la cláusula de vencimiento anticipado. Un elemento en el que se basan todas las ejecuciones hipotecarias habidas desde 1995, tal y como denuncia la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que ya anunciado una campaña de reclamaciones para las cerca de 700.000 familias afectadas.

Una bandada de gaviotas alza el vuelo
Una bandada de gaviotas alza el vuelo (Foto: Kike Rincón)

La vida vuelve al río Manzanares a su paso por Madrid

El río Manzanares a su paso por Madrid se ha convertido en un refugio para las aves. Desde que el verano pasado se abrieron las compuertas de las presas del río para comenzar con su renaturalización, la fauna ha vivido una explosión que salta a la vista.
Este 23-E será histórico personalmente para los 55 refugiados que han llegado al aeropuerto de Barajas en ese mínimo goteo que se suma al de últimos de diciembre ha permitido al Gobierno alcanzar y superar levemente la cifra redonda de los mil. Lo malo es que de los 17.680 que se comprometió, faltan si las matemáticas no fallan más de 16.500. O sea, el 94%. O sea, casi todos.
Desde la Coordinadora 25-S se han organizado dos actos de apoyo, uno este sábado y otro el martes, en apoyo moral a tres republicanos -Iván Torrico, Jorge Verstrynge y Manuel Prada- que van a ser juzgados por manifestarse en contra de la monarquía. La propia Coordinadora destaca que puede parecer una exageración, algo que no pasaría en una democracia, o que se habla de un tiempo pasado, de esos que llaman trasnochados – "270.000 republicanos y republicanas encarcelados sólo en 1939 por el fascismo"-. Pero no, concluye textualmente: "Hoy, en el siglo XXI, en 2017, manifestarte republicano en el Estado español es delito".

El año pasado hablamos en este digital de 'Share A Coffee For', una ONG que transforma en solidaridad el acto de tomar un café, aunque éste sea virtual. Esta iniciativa, que ha logrado servir más de 11.000 cafés solidarios, ha recaudado fondos para 9 proyectos sociales en todo el mundo, desde los refugiados al medio ambiente, pasando por aquellos relacionados con la infancia, la mujer, las personas mayores, las emergencias, la educación, la salud o los animales. ‘Share a Coffee For’ cumple su primer año de vida y lo celebrará en Madrid este viernes, 20 de enero, en una jornada en la que se servirán cafés solidarios desde las 12.00 a las 22.00 horas en ‘DOEAT’, situado en la calle María de Molina, 18.

Un valiente de la vida, que a base de esfuerzo ha logrado superar los graves problemas físicos con los que vino al mundo y conseguir muchos de sus sueños por más utópicos que parecieran. Un valiente que, además, no vive en la burbuja del éxito y la popularidad. Un valiente que está sumergido en la sociedad apoyando siempre a los desfavorecidos, débiles y marginados. Y que ahora se vuelca personal y profesionalmente, con su talento musical, en la campaña contra el acoso escolar para, entre otras cosas, reclamar valentía a los testigos de acciones culpables. Pongamos que se habla/escribe del siempre ejemplar Juan Manuel Montilla 'El Langui'. ¿De quién, si no?

El Ayuntamiento de Madrid y el Colegio de Procuradores han firmado un convenio de colaboración para la detección y protección de situaciones de vulnerabilidad en el marco de los lanzamientos efectuados en procedimientos hipotecarios y de desahucio por impago de rentas. Esta herramienta se considera un avance más para proteger a las personas y familias vulnerables que se encuentran en un proceso de desahucio de sus viviendas.

Una lacra que no sólo se niega a disminuir, sino que desgraciadamente, y según datos oficiales, aumenta. Y eso que los afectados y perjudicados en muchas otras ocasiones no pueden denunciar al sentirse cohibidos por la autoridad de los padres. Pongamos que se habla/escribe de los abusos sexuales a menores. Que en el último año en que hay estadísticas, 2015, estas denuncias han aumentado alrededor de un 5%.


El Gobierno confirma que solamente un 2,97% de los residentes fuera de España, inscritos en el censo, pudo votar en las autonómicas de 2015 y se estima que algo similar ocurrió en las generales.
Una petición que el Movimiento Contra la Intolerancia lleva pidiendo desde hace un cuarto de siglo, cuando el asesinato de Lucrecia Pérez, y que cada vez es más urgente. De ahí que se haya constituido, junto a varias entidades y organizaciones, la Plataforma por la Ley integral de protección de la victima frente a la discriminación y los actos de odio e intolerancia en la Comunidad de Madrid. En el documento se hace una valoración positiva de las iniciativas legislativas, a la par que se lleva a cabo una petición de unidad y sensibilidad parlamentaria ante estos hechos execrables.

> Tras el homenaje al etarra Balerdi, que asesinó a cinco personas

Un nuevo homenaje al salir de la cárcel un etarra con varios asesinatos a sus espaldas, Francisco Javier Balerdi Ibarguren, ha dado lugar a las correrspondientes críticas de víctimas y familiares de víctimas de la banda. En concreto, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha alerta de este reciente hecho por la impunidad con que fue homenjeado en San Sebastián, como puede verse en este vídeo.

El secretario jurídico de la Comsión de Garantías de Podem Illes Balears, Joan Canyelles, ha tenido que presentar su dimisión tras difundirse una grabación en la que chantajea a la dirigente autonómica Carmen Azpelicueta. Canyelles ofreció archivar el expediente que tenía abierto Azpelicueta por un fraude en las primarias y colocarla en un nuevo puesto a cambio de que estuviera callada y fuera "buena niña". El partido ha reconocido que la dimisión se produce por "haber utilizado un lenguaje incorrecto" y haber transmitido informaciones "imprecisas".

La Iglesia recauda alrededor de 250 millones por la casilla de la Declaración de la Renta y son muchas las confesiones religiosas que también quieren parte del pastel. Si bien el Supremo acaba de avalar el privilegio de la fe católica en el reparto del IRPF, el Gobierno podría estar dispuesto a ampliar el abanico de opciones.


0,671875