www.diariocritico.com
     

La ventana de DC

> El domingo 19 de junio, de 9 a 14 horas, en el madrileño Paseo del Prado

Los bomberos madrileños, gran parte de los cuales forman parte de la Asociación Bomberos Ayudan para seguir sirviendo a la gente que lo necesite, incluyen ahora entre sus objetivos a los refugiados por Europa. Y, así, este grupo organiza en la mañana del próximo domingo 19, en el madrileño Paseo del Prado, su primera FIESTA SOLIDARIA CON LOS REFUGIADOS, para conseguir donaciones de cara a financiar el envío a Grecia de contenedores con artículos de primera necesidad y el desplazamiento de voluntarios para labores de ayuda humanitaria con las comunidades de refugiados en ese país.
Las movilizaciones, a través de firmas y publicidad en las redes sociales, en la que Change.org es líder, dan sus frutos. En algo tan fundamental, por ejemplo, como es salvar la vida de niños que están en campos de refugiados y necesitan atenciones médicas especializdas sólo posibles en otros países. Así aconteció con Osman, de siete años, cuya parálisis cerebral, ya está siendo tratada en España. Y ahora se pretende salvar la vida de otros dos chavales.
No sólo España, que abandonó ilegalmente su antigua colonia del Sáhara Occidental entregándolo a Marruecos y Mauritania en 1975, sigue incumpliendo la legalidad internacional y las resoluciones de la ONU favorables a la autodeterminación del pueblo saharaui, sino que lo va a continuar haciendo en beneficio de Marruecos. La última decisión, según informa Western Sahara Resource Watch (WSRW), le convierte en uno de los pocos estados miembro de la UE que intervendrá en los procesos judiciales a favor de Marruecos, solicitando al Tribunal que dé marcha atrás en su decisión de cancelar el tratado de comercio UE-Marruecos en el Sáhara Occidental.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado este domingo que policías nacionales españoles se desplazarán a Francia para acompañar a los aficionados cuando juegue la selección de fútbol en la Eurocopa, tras los incidentes de peleas entre seguidores en los anteriores partidos que ha calificado de "lamentables".
El próximo lunes 13 de junio tendrá lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, el hasta ahora único debate electoral confirmado para la campaña que ya ha comenzado en España. Ana Blanco, Vicente Vallés y Pedro Piqueras moderarán el primer debate a cuatro de la democracia entre los cuatro candidatos a la presidencia del gobierno: Mariano Rajoy, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera.
La tragedia que no sólo no cesa a pesar de la tregua, sino que aumenta: UNICEF confirma que tres instalaciones médicas han sido atacadas este miércoles en Alepo en un intervalo de tres horas. Los hospitales Al-Bayan y al-Hakeem -a una distancia de 300 metros respectivamente-, y la clínica Abdulhadi Fares, situados en la parte oriental de la ciudad fueron bombardeados. La tragedia que no cesa.

> Podemos es el único que no recorta su presupuesto y, aún así, gasta casi un millón menos que el siguiente

En estas nuevas elecciones generales, el PP se mantiene a la cabeza como el partido que más dinero destinará a la campaña. Los 'populares' han elaborado un presupuesto de 8,4 millones frente a los 6,3 millones que tiene previsto gastar el PSOE, los alrededor de 3 millones de Ciudadanos y los 2,2 millones que se ha fijado como tope de gasto Podemos, según datos recabados.
Alejandro Fernández, a la derecha, junto al alcalde de Granada
Alejandro Fernández, a la derecha, junto al alcalde de Granada (Foto: Ayuntamiento de Granada)

El Gobierno niega el indulto a un joven granadino que irá a la cárcel por disponer de 79 euros con una tarjeta falsa hace seis años

Indignación y estupor en Granada por el 'caso Alejandro Fernández', el joven que entrará en la cárcel por el 'gravísimo' delito de disponer de 79 euros con una tarjeta falsa hace más de seis años! Si increíble fue que le cayeran seis años de prisión, mucho más lo es que este Gobierno, que como anteriores ha indultado a otros delincuentes de delitos de mucha mayor gravedad, la mayoría económicos, se lo haya denegado.
Hay márgenes escandalosos, aún más cuando está en juego superar una enfermedad tan terrible y en tantos casos mortal como la hepatitis C. Porque, según un detallado informe del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), titulado 'Hepatitis C: el nuevo campo de batalla por el acceso a medicamentos esenciales', su precio de venta multiplica por 277 el de su coste de producción. Así lo ha publicado el boletín 'Médicos y Pacientes', que explica que este informe deja claro que los precios se aplican de forma diferenciada de acuerdo a las negociaciones que cada gobierno realiza con la compañía poseedora del producto patentado, en este caso la farmacéutica Gilead.
El piloto español Luis Salom (Kalex), de 24 años, ha fallecido este viernes a consecuencia de su grave accidente sufrido en la segunda sesión de entrenamientos libres de la categoría de Moto2 del Gran Premio de Catalunya.

No sólo el ya famoso zika ocupa y preocupa a dos meses de la inauguración de los Juegso Olímpicos de Río. También hay cuestiones importantes a solucionar. Así, la organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha lanzado este jueves una campaña contra la violencia policial en Brasil. En su informe, ha recalcado que "Brasil está a punto de repetir por los Juegos Olímpicos las graves violaciones de Derechos Humanos cometidas por las fuerzas de seguridad con la excusa de la celebración del Mundial de Fútbol de 2014".
A día de hoy, sólo Izquierda Unida, entre los principales partidos políticos, defiende la instauración de la República en sustitución de la monarquía parlamentaria imperante. Si nos remontamos cuatro décadas atrás, encontramos que el PSOE, en el proceso constituyente surgido de la Transición, mostró su disconformidad con la instauración de la monarquía y se abstuvo en la votación al respecto, "por honradez y lealtad" con sus votantes y sus principios.
La eterna cuestión de la sanidad pública y su financiación. Un asunto en el que los profesionales de la medicina tienen mucho que decir. Y lo han dicho en las conclusiones del Congreso del Sindicato Médico (CESM), al pedir urgentemente un debate político sobre este asunto, entre Comunidades Autónomas y el Estado, "con vistas a garantizar su sostenibilidad y evitar la quiebra del modelo actual, afectado por una clara insuficiencia presupuestaria y creciente escasez de medios humanos y técnicos para hacer frente con solvencia a la cada vez mayor demanda social de cuidados médicos".
Semana tras semana, día tras día, la tragedia aumenta sus números. Los números de víctimas mortales que, a través del Mediterráneo, intentan alcanzar su sueño europeo. Los números de los que se tiene constancia más o menos oficial, porque se supone que hay que sumar los de otros muchos muertos sin contabilizar. Según la ONU, teniendo en cuenta lo que puede saber a través de ACNUR, su agencia para refugiados, a lo largo de la última semana habrán fallecido más de 500 migrantes en su intento de llegar a Europa.
Los cuatro principales candidatos a la Presidencia del Gobierno no solo difieren en cuanto a ideologías y programas políticos, sino también a formación. Mientras que unos se centran en el ámbito económico, otros optan por la vía de la judicatura y la Ciencia Política. En Diariocrítico analizamos y comparamos los currículums educativos de Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias.
El Partido Animalista (PACMA) ha documentado en Benavente el festejo del Torito del Alba y del Toro Enmaromado, dos de los miles de festejos taurinos que se celebran en nuestro país, en los que los animales son maltratados y sometidos a cotas de sufrimiento y estrés inimaginables, para finalmente ser trasladados y ejecutados en el matadero. El PACMA documentó estos calvarios y estudia emprender acciones legales contra la celebración de estos festejos, porque el Decreto 14/1999 por el que se aprueba el Reglamento de Festejos Taurinos Populares de Castilla y León, recoge en su artículo 19: “En todos los espectáculos taurinos populares queda prohibido herir, pinchar, golpear, sujetar o tratar de cualquier otro modo cruel a las reses”.
La polémica sobre la prohibición, por parte de la Junta de Castilla y León, de dar muerte al Toro de la Vega, de Tordesillas (Valladolid), tiene partidarios y detractores. Entre los primeros, como un efecto colateral, están los organizadores de otro festejo popular con una res brava, aunque menos violenta porque no se le mata a cuchilladas y lanzazos: el Toro Enmaromado de Benavente (León), declarado en 1991 como de Interés Turístico regional por la propia Junta. Y es que, en solidaridad con Tordesillas, le van a mostrar su apoyo.

Y trece años después, que se cumpen exactamente este miércoles, la tragedia sel accidente del Yakolev 42 sigue sin olvidarse para las familias de las víctimas, en absoluto desacuerdo con los juicios y las sentencias, amén del indulto que el entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, con el apoyo del Consejo de Ministros llevó a cabo en abril de 2012 con los comandantes Miguel Ángel Sáez García y José Ramón Ramírez García para que continuasesn ejerciendo su profesión de militares.

Imagen de la marcha de Sevilla para reclamar la libertad de Maloma.
Imagen de la marcha de Sevilla para reclamar la libertad de Maloma. (Foto: @mairenAljarafe )

Las calles de Sevilla claman por la libertad de Maloma

Este sábado por la mañana ha tenido lugar una manifestación en Sevilla reclamando la "liberación" de Maloma Morales de Matos, la joven vecina de Mairena del Aljarafe (Sevilla), natural del Sáhara Occidental pero nacionalizada española y retenida supuestamente por su familia biológica. La movilización ha comenzado a las 11,00 horas y ha durado hasta las 12,50 horas aproximadamente, ha partido desde la Plaza Nueva y ha concluido ante la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía, ubicada en la torre Sur de la monumental Plaza de España. Según ha informado la pareja de la joven a Europa Press, Ismael Arregui, "la manifestación ha tenido mucha afluencia de gente".

> Exige la protección de escuelas y hospitales poco antes de la Cumbre Humanitaria Mundial

Fuerzas y grupos armados ocupan o atacan todos los días un promedio de cuatro escuelas u hospitales, según un análisis de UNICEF publicado poco antes de que comience la Cumbre Humanitaria Mundial. Los resultados, extraídos del Informe del Secretario General de Naciones Unidas sobre los niños y los conflictos armados más reciente, aparecen poco después de que se produjeran los últimos ataques contra instalaciones y trabajadores de la educación y la salud, incluyendo un bombardeo de escuelas en Yemen y un ataque el 27 de abril contra un hospital en Alepo, Siria, que mató al menos a 50 personas, entre ellos uno de los últimos pediatras que se encontraban en la zona.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado una "brutal" campaña política y mediática contra su Gobierno desde España y ha instado a los "estúpidos oligarcas" a preocuparse por los "problemas" españoles. "¿O es que España es un paraíso?", ha preguntado.

Son muchas las personas que ayudan y muchas las que se benefician. Pero hacen falta más para que el comercio sea más justa. Así lo recuerda la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, que pide una mayor implicación de la ciudadanía no sólo para cuestiones comerciales, sino para algo mayor: la justicia global.
La Comisión Europea ha pedido fijar límites más duros para los niveles de exposición permitidos en el lugar de trabajo que se aplican a un total de 13 sustancias químicas cancerígenas o mutágenas, como la ílice cristalina respirable, presente en productos como el hormigón y el ladrillo. El cáncer es la primera causa de mortalidad laboral en la Unión Europea, responsable de un 53% de las defunciones, según los datos expuestos por la comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen, que ha asegurado que con los cambios que plantea Bruselas "se evitarían 100.000 muertes en los próximos 50 años". Cada año, se atribuye al cáncer el 53% de las muertes laborales, frente al 28% relacionado con enfermedades cardiovasculares y el 6% ligado a enfermedades respiratorias.

La tragedia del terremoto de Ecuador sigue en pie ahora con la ayuda nacional y, sobre todo, internacional, que es absolutamente insuficiente, como bien denuncia UNICEF, cuyos voluntarios están repartidos por todo e país y que denuncian que los fondos recibidos siguen siendo extremadamente bajos, orque se necesitan 15 millones de dólares para cubrir las necesidades de 250.000 niños hasta mediados de julio, y hasta ahora, solo ha recibido el 15% de esta cantidad. Su delegado en Euador, Grant Leaity,lo deja claro: “Si la comunidad de donantes no aumenta su apoyo, estaremos fallando a miles de niños”.

Jamala agita la bandera de su país poco antes de proclamarse ganadora.
Jamala agita la bandera de su país poco antes de proclamarse ganadora. (Foto: @jamala)

Ucrania gana el Festival de Eurovisión en el último minuto... y España como siempre, en el puesto 22

Tras una votación bajo nuevas reglas y absolutamente incomprensible, la ucraniana Jamala se alzó con triunfo en Eurovisión cuando todos daban por 'cantado' que ganaría Australia. Rusia, la favorita, estuvo siempre en cabeza pero se quedó a las puertas. La española Barei se volcó en una actuación que por unos momentos despertó el interés de las casas de apuestas para acabar, como viene siendo tradición desde hace ya unos cuantos años, en los puestos de cola. El 22 para ser exactos. Además del nuevo sistema para elegir al ganador también darán mucho que hablar los presentadores elegidos por la TV ucraniana y sus curiosos disfraces.

> Granada y Depor, jueces del campeonato

Señores, hagan juego. Señores, no va más. Las dos frases propias de un casino son perfectas ante la última jornada liguera en la que lo que se dirime es lo más importante: el título de campeón. Con clara ventaja y favoritismo para el Barça, que tras dilapidar una ventaja de 12 puntos sobre el Madrid, depende de sí mismo: si gana en Granada o repite el resultado del Madrid en Coruña. Pero los blancos, a un sólo punto de los azulgrana y enganchados a última hora a la disputa, tienen sus opciones siempre y cuando se impongan al Depor. Alea jacta casi est. Señores, hagan juego.
Un suspiro de esperanza entre tanta oscuridad como llevan sufriendo desde hace más de medio siglo las personas afectadas por la talidomida, que, entre otros gravísimos problemas, nacieron con malformaciones congénitas e irreversibles en sus extremidades al tomar sus madres este medicamento que no tenía contraindicaciones. La lucha no les ha servido porque incluso el Tribunal Supremo falló en su contra dando el visto bueno a la decisión de la Audiencia de Madrid y exculpó al laboratorio alemán que la creó. Al menos, la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite), que ha recurrido esta sentencia, ve positivo el apoyo que ha recibido de la Fiscalía del Tribunal Constitucional.

Una grave enfermedad, en realidad son dos y van asociadas, la de Crohn y la colitis ulcerosa, en la que no sólo no se avanza en descubrir sus causas. Pero tampoco en algo, tan importante o más, como el tratamiento a los pacientes que, por desgracia, sufren este problema, por ahora incurable. Ellos están descontentos con no poder contar en nuestro país con Unidades Monográficas para el tratamiento integral de la enfermedad.

La solución es teóricamente fácil. algo de deporte, incluso caminar, y una alimentación equilibrada. Sin embargo, la obesidad sigue condicionando el presente y el futuro de casi el 40% de los espñoles mayores de edad, una tendencia que no cesa y que ocupa y preocupa, con toda lógica, a organizaciones médicas y sanitarias, amén del gasto que significa para los poderes públicos regionales y nacional.
Ana Duato e Imanol Arias en la Campaña de la X Solidaria de la Renta
Ana Duato e Imanol Arias en la Campaña de la X Solidaria de la Renta (Foto: EP)

Imanol Arias y Ana Duato, acusados de fraude fiscal, dieron lecciones de solidaridad con la X de la Renta

El actor Imanol Arias está acusado de haber defraudado casi medio millón de euros en 2014, año en el que participó junto a su mujer en la ficción la actriz Ana Duato, en una campaña destinada a conseguir el compromiso de los contribuyentes para marcar la casilla de 'Actividades de Interés General consideradas de Interés Social'.

Una detrás de otra son las lacras que azotan a los venezolanos con el régimen de Nicolás Maduro, y todas ellas enasuntos sensibles como la violencia, la alimentación y un larguísimo etcétera. Del que no escapa algo tan esencial como la salud de la gente, cuya situación va de mal en peor, como han hecho público los representantes de la Federación Médica Venezolana, que solicitan ayud ainternacional urgente.

Manifestación en Turquía a favor de la libertad de prensa
Manifestación en Turquía a favor de la libertad de prensa

63 periodistas fueron asesinados en 2015 por ejercer su derecho a informar

Una lacra que no cesa. Los ataques y encarcelamientos que sufren los periodistas año tras año, no sólo en países con dictaduras, aunque casi siempre en ellos, por ejercer su profesión y utilizar uno d elos derechos fundamentales reconocidos por la ONU: informar. Y 2015 no fue distinto, ta que un total de 63 fueron asesinados, según datos de Reporteros sin Fronteras (RSF).

El lugar en el que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo, el puesto de trabajo -para quienes lo tengan y no formen parte del enorme ejército der parados- no es muy agradable para la inmensa mayoría de los españoles. Sólo uno de cada cuatro se muestra satisfecho con lsu salud laboral. Esta asignatura pendiente, también para las empresas, se deriva d elos datos que la empresa Cigna acaba de hacer públicos.

A

Para más información:

Crece la oposición desde diversas sensibilidades de la sociedad, no sólo políticas, contra el más que polémico Transatlantic Trade and Investment Partnership o Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión,(TTIP), el acuerdo entre Estados Unidos y Europa que -por algo será- se está negociando con máximo secreto en Bruselas. Esta especie de sumisión de los poderes públicos y Estados a las multinacionales que es el Tratado va a afectar negativamente a los derechos de los ciudadanos en múltiples aspectos. Entre ellos, uno de los más importantes: la salud. De ahí que la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) se manifieste, con argumentos, absolutamente en contra.



0,734375