www.diariocritico.com
     

La ventana de DC

El asunto de la descolonización del Sáhara, que se arrastra más de cuatro décadas y que cuenta con el apoyo legal de las resoluciones de la ONU, se sigue pudriendo sin que España, responsable del abandono, haga nada por cumplir su obligación. Es más, partidos políticos que gobernaron, como el PSOE, pasaron del apoyo total al olvido o traición. Con palabras suaves, desde la Coodinadora Estatal de Acciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sahara) piden al 'nuevo' partido de Pedro Sánchez que no olviden las justas reivindicaciones del "hermano pueblo saharaui".
La Plataforma por los Derechos Trans ha logrado el respaldo de 133 entidades sociales para su propuesta de ley integral de transexualidad. Este apoyo se suma al que en su día brindaron los grupos parlamentarios de Unidos Podemos, Ciudadanos y ERC, por lo que la plataforma reclama a la formación 'morada' pasar de las palabras a los hechos, y registrar de forma inminente esta propuesta de ley. "Es hora de que los políticos escuchen el clamor social porque la pluralidad, la diversidad y la igualdad no han de ser un privilegio, sino los valores que articulen la convivencia de toda la ciudadanía sin excepciones", explica la presidenta de la plataforma, Mar Cambrollé.
¿Qué significa el término yihad?, ¿qué es el yihadismo global?, ¿por qué Europa es un objetivo permanente del terrorismo islámico?, ¿qué lecciones se han aprendido de los principales atentados terroristas?, ¿está España preparada para hacer frente a la amenaza terrorista?, ¿y la Unión Europea?, ¿cuáles son los principales retos en la lucha antiterrorista?. Estas cuestiones encuentran respuesta en el libro del profesor y experto en Seguridad, José Manuel Blanco Pulido, ‘¿Qué sabemos del terrorismo islámico?, en el que acerca la realidad del complejo fenómeno terrorista.

Casi 28.000 millones, según las cifras del Banco de España

Peor, imposible O casi. Porque, a pesar de las promesas del Gobierno cuando hace nueve años años se empezó a rescatar a la banca con miles de millones de euros, en el sentido de que se recuperaría todo el dinero público gastado en ello, la realidad es muy diferente. Un escaso 70% del mismo no volverá a las arcas públicas. Y, como publica el dario El Mundo, esta cifra de cerca de 28.000 millones, es oficial, del propio Banco de España.

> En Twitter para celebrar este sábado el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía

Con el objetivo de concienciar a la gente sobre las consecuencias de la deforestación y ayudar a paliarla, este año la organización Bosques Sostenibles -@BSostenibles- y la marca de agua mineral natural Lanjarón -@AguaLanjaron- colaboran en exclusiva con Twitter y lanzan la campaña #NoTreesNoBirds (sin árboles no hay pájaros). Durante todo el sábado 17 de junio, Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, Lanjarón colaborará con Bosques Sostenibles, para conseguir la plantación de un árbol por cada retweet hasta llegar a 1.000 árboles.
Han pasado casi cuatro décadas y, como cantaba por aquellas fechas Julio Iglesias, "la vida sigue igual". Igual en cuanto a los inconstitucionales acuerdos firmados en 1979, y que parten de tres años antes, por España con el Vaticano que, entre otros desafueros, otorgan grandes privilegios a la Iglesia. Fueron muy criticados por el PSOE en la oposición, pero en más de 20 años en el poder no hicieron nada. Ahora, la organización Europa Laica, con el apoyo de un buen número de personalidades y entidades, ha lanzado una campaña de recogida de firmas pidiendo la derogación de estos acuerdos.
El jefe del grupo parlamentario del Partido Republicano en la Cámara de Representantes, Steve Scalise, ha sido uno de los 4 heridos en el tiroteo que ha tenido lugar en un campo de béisbol a las afueras de Washington. El atacante disparó un centenar de veces con un fusil automático contra varios miembros del Congreso que se entrenaban para un tradicional partido contra los demócratas. El agresor ha muerto, según confirmó el propio Donald Trump.
Los sindicatos CCOO y UGT han anunciado que promoverán un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) si continúa la situación de bloqueo que sufre la tramitación parlamentaria de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la puesta en marcha de una Prestación de Ingresos Mínimos.
"El trabajo infantil priva a los niños y niñas de su derecho a la educación, les expone a abusos y violencia, refuerza ciclos de pobreza y profundiza la inequidad social", denuncia UNICEF en el Día contra el Trabajo Infantil aportando unos datos escandalosos:

> El presidente de los EEUU se ofrece a declarar bajo juramento sobre sus relaciones con Rusia

Las graves acusaciones del ex director del FBI, James Comey, han puesto contra las cuerdas al presidente de los EEUU, Donald Trump, por presunta obstrucción a la Justicia. Ambos se acusan mutuamente de mentir y el Congreso ha reclamado a la Casa Blanca las cintas que puedan existir con la grabación de la polémica conversación que mantuvieron en el Despacho Oval.

Varias señales en la plaza de Ópera simbolizan los obstáculos a los que se enfrentan quienes huyen de la guerra y la persecución

Una triste estadística para nuestro país, pero real, según el Informe Europeo sobre Drogas de este año. Porque España es el segundo consumidor de la droga más peligrosa dentro de las ilegales -al margen de las legalizadas que son el alcohol y el tabaco-: la cocaína, según datos del Informe Europeo sobre Drogas de este 2017. La cocaína es la droga más consumida en Europa por un total de 17,5 millones de adultos de 15 a 64 años (5,2% de la población) que la han tomado en algún momento de su vida. España (9,1%), por detrás d Reino Unido (9,7%) ocupa el segundo puesto, seguida de Irlanda (7,8%), Italia (7,6%) y Francia (5,4%).
El Ayuntamiento de Madrid ha informado en un comunicado de que los autobuses de la EMT incorporarán señalización contra el manspreadring, la práctica de algunos hombres de adoptar en el transporte público una postura con las piernas muy abiertas, pudiendo molestar a los viajeros que van sentados a su lado.
Una imagen vale más que mil palabras. la tópica frase se cumple en la mayoría de las ocasiones. Como por ejemplo en ésta, relativa al ataque del presidente estadosunidense Donald Trump al Acuerdo de París. Un avuerdo que el Ayuntamiento ha querido dejar claro que sí apoya.
Giusep, refugiado argelino, en la sede de Colega Getafe. (Foto: Lara Menéndez)
Giusep, refugiado argelino, en la sede de Colega Getafe. (Foto: Lara Menéndez)

"Mi padre me pegaba a diario para que dejara de ser gay"

Ivanka Trump con su línea de zapatos
Ivanka Trump con su línea de zapatos (Foto: Ultimedia/ Euronews ES)

¿Abusos en las fábricas chinas de los zapatos de Ivanka Trump?

> Organizadas, del 1 al 17 de junio, por la Fundación Anselmo Lorenzo

Romper el silencio institucional con respecto al tema de los bebés robados principalmente durante el franquismo. Tal es el objetivo esencial de unas Jornadas que, bajo el significativo título de 'Bebés robados en la Memoria Viva' organiza desde este jueves la Fundación Anselmo Lorenzo (FAL), desde este jueves hasta el sábado 17 de junio. Han colaborado en las mismas, que presentan un interesante cartel de conferenciantes, las asociaciones Arte Total y Adelante Bebés Robados. Como se especifica en el comunciado de la FAL se trata de "un tema espinoso para las oligarquías del Estado, que durante décadas consintieron y se beneficiaron del robo de recién nacidos de familias pobres".

> Concentración autorizada este martes 30 de mayo a las 12 de la mañana

Europa Laica, unitariamente con las organizaciones de la Campaña “Por una escuela pública y laica. Religión fuera de la escuela”, se concentrarán este martes, 30 de mayo a las 12h00, frente al Congreso de los Diputados, para ofrecer información a la ciudadanía y a los medios, sobre la necesaria DENUNCIA Y DEROGACIÓN DE LOS ACUERDOS CONCORDATARIOS CON LA SANTA SEDE de cara a la posibilidad de un posible Pacto por la educación, que desde el Congreso se ha propuesto por parte de todos los Grupos Parlamentarios. La convocatoria está autorizada.
Documento en el que se habla de un riesgo de atentado inminente en Madrid
Documento en el que se habla de un riesgo de atentado inminente en Madrid (Foto: Policía Nacional)

La Policía desautoriza el bulo viral sobre un supuesto "atentado inminente"

La Policía Nacional ha desautorizado este sábado una orden de servicio lanzada supuestamente desde la comisaría de San Blas, en Madrid, que hablaba de un ataque terrorista inminente. Además, ha abierto un expediente a su autor.
Una de las formas en que el PP de Pontevedra, provincia por la que es diputado Mariano Rajoy, que también presidió la Diputación, tiene para intentar desbancar en las próximas elecciones municipales es fomentar el turismo religioso potenciando el Santuario de las Apariciones, y donde vivió 25 años la famosa sor Lucía del milagro de Fátima. De ahí que, como informa Europa Laica, su concejal Rafael Domínguez Artime haya propuesto de manera oficial y textualmente “promover el conocimiento de las apariciones marianas", como es lógico referidas a la Virgen, que también podría interpretarse a Mariano Rajoy.

< El fallo defiende la actuación del Consistorio de Langreo, que trasladó la talla de la Virgen del Carbayu a la residencia de Ciaño

Una lógica victoria jurídica: la que ha obtenido el Ayuntamiento de Langreo, que en aras de la no confesionalidad de cualquier entidad pública, según la Constitución, retiró del edificio municipal a la Virgen del Carbayu, para trasladarla a la residencia de Ciaño. Como informa Europa Laica, esta acción fue recurrida por la Sociedad de Festejos Virgen del Carbayu, cuya apelación ha echado para atrás el tribunal, que no ve ninguna vulneración de derechos en esta medida.

Europa sigue incumpliendo sus compromisos de acogida y reubicación de refugiados cuando apenas faltan 4 meses para que finalice el plazo acordado. En septiembre de 2015, la Comisión Europea se comprometió a acoger y reubicar a 160.000 refugiados en el plazo de dos años, pero la realidad no puede ser más desalentadora: el 74% de esos refugidos aún sigue esperando destino, y la cifra aumenta al 84% en el caso de los refugiados que se encuentran en Grecia e Italia. Ante la inacción de los gobiernos que forman la Unión Europea, la sociedad civil vuelve a dar otra lección de solidaridad mediante el movimiento #SickOfWaiting (hartos de esperar), que nace con el objetivo de presionar a los estados miembros para que cumplan lo pactado y no abandonen a su suerte a los centenares de miles de refugiados que han llegado, y siguen llegando, a nuestro continente. #SickOfWaiting nació a finales de abril y ya cuenta con apoyos de más de 60 países de los cinco continentes.

Esta Ley General de Bienestar y Protección de los Animales es la iniciativamás ambiciosa por los animales.

El Partido Animalista PACMA ha presentado este martes la Ley Cero en el Congreso de los Diputados. A través de un escrito dirigido a todos los grupos parlamentarios, PACMA insta a los partidos con representación a comprometerse y llevar adelante esta ley imprescindible, que plantea la prohibición de la tauromaquia, de los circos con animales y del sacrificio, entre otras muchas medidas.
El Lobby Europeo de Mujeres y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han iniciado una campaña con el objetivo de que el complemento de maternidad en las pensiones se amplíe a más de 2,7 millones de mujeres en España.
Seguimos con nuestro repaso periódico musical de 2017 con lo más destacable del mes de abril y de la mitad de mayo. Una época de regresos tan esperados como los de LCD Soundsystem, The National o The War On Drugs, la confirmación de Kendrick Lamar como mandamás del rap o apariciones de veteranos tan destacados como Roger Waters y Ray Davies.

> Según un documento de UNICEF, nuestro país ocupa un bochornoso puesto tercero por la cola tan sólo detrás de Rumanía y Grecia

Las frías cifras macroeconómicas podrán haber mejorado, pero esa mejoría es absolutamente desigual y no alcanza a muchos de los sectores desfavorecidos. Por ejemplo el de los niños, ya que en un reciente estudio de UNICEF, a los diez años del inicio de la crisis económica mundial queda claro, con irrebatibles y calientes cifras, que poco ha cambiado en el mundo. Y, lo que es peor, en España: nuestro país presenta una de las tasas más altas de pobreza infantil de los países estudiados y de toda la UE.

Se calcula que un 1,7% de la población mundial, un porcentaje similar al de las personas pelirrojas, tiene variaciones de las características sexuales. Esto significa nacer con características sexuales que no encajan en las normas de lo femenino o lo masculino, o lo que es lo mismo, ser intersexual. En su informe, ‘En primer lugar, no perjudicar’, Amnistía Internacional denuncia que en Dinamarca y Alemania se llevan a cabo intervenciones médicas en menores intersexuales que son "innecesarias, invasivas, traumatizantes y suponen una violación de los derechos humanos".

La Fundació Migra Studium que acompaña a internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona desde hace seis años ha constatado que se recluyen a menores extranjeros y a personas inexpulsables por lo se les priva de libertad de forma “innecesaria” al no poderse concluir el proceso de expulsión.
Reanudar las operaciones de inyección de gas en el almacén Castor que fueron paralizadas en septiembre de 2013, por los terremotos que se produjeron en la zona de Vinaroz (Castellón), aumentaría de nuevo la actividad sísmica y esta vez podría provocar terremotos "incluso mayores", de una magnitud hasta 6,8, según concluye un estudio encargado por el Gobierno al Massachusetts Institute of Technology (MIT). El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha confirmado que no reabrirá nunca, pero aún no se desmantelará por el riesgo que aún podría suponer la extracción del gas que ya contiene el almacén.
El intento de golpe de Estado que tuvo lugar en verano de 2016 en Turquía sigue haciendo estragos en un país que ha restringido, aún más, los derechos y libertades fundamentales. Entre las víctimas de la represión destacan los profesionales de la comunicación, y es que más de 120 periodistas han sido encarcelados desde el intento de golpe de Estado, según denuncia Amnistía Internacional (AI) con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.



0,671875