www.diariocritico.com
     

La ventana de DC

El partido animalista PACMA ha difundido el vídeo en el que se ve a un agente de la Ertzaintza​​ disparar a un buey que discurría suelto por las calles del municipio de Llodio. Tras efectuar el disparo contra el animal, que cayó abatido en el suelo, el agente gritó: ¡A tomar por culo!. "Hay que denunciar públicamente la falta de empatía de la administración y su desprecio por la vida", señalan desde PACMA. El buey se había escapado del camión que lo transportaba y deambulaba por el pueblo cuando fue disparado por el agente.

Amnistía Internacional ha denunciado que “España ha violado el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental”. Así lo concluye en su último informe ‘La receta equivocada’ sobre el impacto regresivo de las medidas de austeridad en el ámbito sanitario.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha recibido amenazas de muerte para su familia a través de Twitter por su postura en torno al fin del terrorismo. En concreto, un usuario @Faxiwi sugirió que asesinaría a sus futuros mellizos y después le pediría perdón a modo de analogía con el último comunicado de la banda terrorista ETA.
Alejandra, una joven estudiante de periodismo se interesó por una oferta de empleo de secretaria de dirección y comprobó con estupefacción que en realidad escondía la compra de su cuerpo. Los requisitos: ser muy liberal, versátil y polivalente, y mantener relaciones esporádicas con su jefe.

> Un informe pone en pie de guerra a la industria farmacéutica, que rechaza la opacidad del mercado

Los tratamientos para combatir el cáncer pertenecen a los medicamentos más caros y lucrativos para la industria farmacéutica, pese a la importante inversión pública que se invierte en las fases de investigación. Esta es la principal conclusión de un informe publicado en ‘No es sano’, una plataforma en la que colaboran distintas organizaciones relacionadas con la salud.
Vacas ahogadas durante la crecida del Ebro
Vacas ahogadas durante la crecida del Ebro (Foto: Aitor Garamendia)

PACMA denuncia la muerte de animales en granjas de Zaragoza durante la crecida del Ebro

El partido animalista PACMA ha interpuesta una denuncia judical "por posible maltrato animal" contra los propietarios de dos granjas de Zaragoza en las que han muerto animales durante la crecida del río Ebro. "Hemos interpuesto denuncia judicial por posible maltrato animal, en su vertiente de omisión del deber de cuidado, contra los propietarios y/o responsables de los animales que murieron ahogados y abandonados a su suerte en las granjas de Remolinos y Villafranca de Ebro, ambas en Zaragoza". PACMA señala que fueron "las mismas granjas que en 2015 dejaron morir a sus animales", también durante las inundaciones por la crecida del río. El fotoperiodista Aitor Garamendia ha documentado la situación de los animales en las granjas durante las inundaciones.
Hawa, 25 años, tiene en brazos a su hijo de 5 meses en una tienda del campo de desplazados de Salamiya. Su marido trabajó en una oficina del ISIS y fue asesinado en 2017.
Hawa, 25 años, tiene en brazos a su hijo de 5 meses en una tienda del campo de desplazados de Salamiya. Su marido trabajó en una oficina del ISIS y fue asesinado en 2017. (Foto: Amnesty International)

Abusos sexuales y campos de confinamiento en Irak para mujeres familiares de 'hipotéticos' miembros del Estado Islámico

A las mujeres, niños y niñas en Irak con presuntos vínculos con el grupo armado autodenominado Estado Islámico se les niega la ayuda humanitaria y se les impide regresar a sus hogares, y un alarmante número de mujeres son sometidas a violencia sexual. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional en un nuevo informe publicado.
Amnistía Internacional (AI) registró 993 ejecuciones en cumplimiento de la pena de muerte en 23 países del mundo. Aunque esta cifra estimada representa un descenso del 4% respecto a los datos de 2016, la organización pone el foco en aquellos países que aún no han abolido su uso. En su informe anual, AI señala que China sigue siendo el mayor ejecutor del mundo, aunque se desconoce la verdadera magnitud del uso de la pena de muerte en ese país, pues esos datos están clasificados como secreto de Estado. Excluyendo al país asiático, el 84% de las ejecuciones conocidas tuvieron lugar en tan sólo cuatro países: Arabia Saudí, Irán, Irak y Pakistán.

> Los 'populares' también rechazan que se celebre un congreso internacional en el 81º aniversario

Haciendo uso de su mayoría absoluta en el Senado, el PP ha rechazado que una comisión de expertos investigue el bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de 1937, así como la celebración de un congreso internacional, cuando están a punto de cumplirse 81 años del ataque en el que perdieron la vida más de 100 personas. El PSOE ha presentado una moción que ha sido respaldada por el PNV y Podemos, pese a sus reservas sobre las contradicciones del PSOE en Memoria Histórica. El PP considera que "nuestra Guerra Civil, no solo es 1937, sino también 1936, 1938 y 1939 y también son los bombardeos republicanos de Córdoba, Granada, Baeza, Oviedo y Cabra". A su juicio, los socialistas "siempre olvidan una parte" por lo que descartan una "memoria con sesgos".

> Al menos, pese a la petición de la Fiscalía de prisión preventiva, el juez le deja en libertad con medidas cautelares

Movido jueves para el informático y activista Hervé Falciani, que si bien fue arrestado ayer por la Policía Nacional, este mediodía ha sido puesto en libertad bajo medidas cautelares por el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea. La Fiscalía, sin embargo, ésa que en varias ocasiones contó con él como colaborador para destapar a defraudadores con cuentas en Suiza, había pedido prisión preventiva.
Elefantes accidentados en la carretera
Elefantes accidentados en la carretera (Foto: @Gserrano_DGT)

El accidente de los elefantes impulsa el movimiento contra los circos con animales

El accidente de tráfico en el que murió un elefante y otros dos resultaron heridos en Albacete ha reabierto el debate sobre la conveniencia de los espectáculos con animales. PACMA ha lamentado que este suceso se habría evitado con la ‘Ley Cero’ que presentaron ante el Congreso sin que obtuviera respuesta.

- La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales denuncia los 'agujeros' del sistema de financiación

Los Presupuestos Generales del Estado para 2018 presentados esta Semana Santa no han convencido a casi nadie. Las últimas críticas llegan desde la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales que denuncian que el aumento de 46 millones previsto para las políticas de dependencia sólo sirven para hacerse la foto puesto que "no se pueden gastar" debido al sistema real de reparto de la financiación.
Una avalancha de nieve entierra un aparcamiento a los pies de la montaña más alta de Europa, el monte Elbrus, en la estación de esquí de Kabardino-Balkar. Según el EMERCOM local, 15 vehículos quedaron sepultados bajo la nieve. Afortunadamente, el estacionamiento estaba despejado y no hubo víctimas mortales. Los teleféricos de la región se cerraron debido a la nevada.
El Parlamento británico y el Parlamento Europeo han pedido la comparecencia del creador de Facebook, Marck Zuckerberg a raíz del escándalo de la presunta violación de datos de usuarios de la red social. Una investigación conjunta desarrollada por 'The New York Times' y 'The Guardian' reveló que la empresa británica, Cambridge Analytica, que fue contratada por el equipo de campaña de Donald Trump, utilizó datos de 50 millones de usuarios con la intención de influir en los votantes estadounidenses en las elecciones que ganó el magnate. Además, la Comisión Federal de Comercio (FTC) de EEUU ha abierto una investigación para determinar si la red social está violando el consentimiento de los usurarios en el uso de datos personales.
Los días 21 y 22, los trabajadores del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares paran. Lo hacen, explican, para no perder sus derechos: la empresa quiere que adopten el convenio sectorial, que eliminaría las mejoras conseguidas a lo largo de los años.
 Francisco Martínez Campos, director de control de servicio público de Radio Televisión Región de Murcia
Francisco Martínez Campos, director de control de servicio público de Radio Televisión Región de Murcia (Foto: Twitter / @famacasa)

Un directivo de la tele pública de Murcia describe los deseos sexuales de su perro hacia las presentadoras

Francisco Martínez Campos, directivo de la radio-televisión pública de Murcia (RTRM), ha tenido que retirar un vergonzoso artículo en el que destacaba las voluptuosidades de las profesionales que trabajan en la cadena motivando expresiones de lascivia en su perro.
Mujer mata a un gato en una lavadora
Mujer mata a un gato en una lavadora (Foto: Captura Vimeo)

Mata a un gato centrifugándolo en la lavadora y lo comparte en Instagram

PACMA denunciará otro atroz caso de maltrato animal que ha incendiado las redes sociales en los últimos días y ha recogido ya 300.000 firmas en la plataforma change.org. Se trata de un vídeo en el que la presunta autora, una mujer identificada como E.M.V.M y natural de Jaén, introduce un gato negro en una lavadora y la activa con la intención de matarlo.
De un sentimiento individual a una comunidad emocional. Así es el Club de MalasMadres, un fenómeno social y emocional que ha roto los moldes de la maternidad. La conciliación, un nuevo modelo social en el que los hombres asuman las tareas de responsabilidad, una educación en valores y un firme compromiso del Gobierno son algunas de las luchas que quitan el sueño a estas mujeres. Con humor y con un espíritu reivindicativo, Laura Baena, su fundadora, nos acerca una realidad que necesita romper estereotipos para avanzar en el cambio social, que está por llegar.
Agentes de la Policía Nacional han liberado a dos menores, de 16 y 17 años de edad y nacionalidad rumana, que habían sido vendidas por su propia hermana a otros clanes por 10.000 euros por cada una de ellas, tras haber sufrido abusos sexuales.
El memorándum de entendimiento (MOU) firmado este lunes entre el coordinador general de la Alcaldía de Madrid, Luis Cueto, y el alcalde de Katmandú, Bidya Sunder Shakya, en la capital nepalí comienza a dar sus frutos: Madrid estudiará ceder un solar en la ciudad para la construcción de un centro budista.
Este jueves 1 de marzo a las 10:00 horas, Rosa María García Alarcón y Javier Navascués Chivite presentarán sendas querellas por delitos de torturas contra Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño' en un contexto de crímenes contra la humanidad. Estas querellas se interpondrán dos semanas después de que el juzgado de Instrucción nº 39 de Madrid archivase la querella de Felisa Echegoyen, que fue torturada por 'Billy el Niño' en 1974, ya que consideró prescrito el delito y extinguida la responsabilidad criminal del querellado. Pese al archivo judicial, desde la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA) contra crímenes del franquismo, ya anunciaron su intención de seguir luchando por justicia para la víctimas.
El Juzgado de lo Penal Nº 3 de Móstoles ha condenado a 1 año y seis meses de prisión a Roberto Gonzalez Gálvez, por cometer 55 delitos de maltrato animal.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este sábado una resolución para reclamar un alto al fuego de 30 días en Siria para realizar evacuaciones médicas y permitir la entrada de ayuda humanitaria ante la grave escalada de la violencia en Guta Oriental. La decisión fue adoptada de forma unánime tras las intensas negociaciones para conseguir el apoyo de Rusia a este cese al fuego.
La primera Ley del divorcio fue aprobada en la época de la II República
La primera Ley del divorcio fue aprobada en la época de la II República (Foto: Kike Rincón)

El día que España entendió el amor como única razón del matrimonio

Tal día como hoy en 1932, el Parlamento aprobaba la primera ley que permitía el divorcio.
El Tribunal Supremo ha absuelto a cinco miembros de un club de cannabis de Bilbao, denominada ‘Ebers’ y que cuenta con 290 socios ya que, aunque considera que la actividad que desarrollaban era delictiva, por no enmarcarse en uno de los supuestos de consumo compartido de droga no punible penalmente, no descarta que los acusados actuaran en el error invencible de pensar que su acción estaba tolerada por el ordenamiento jurídico.
Mientras los 3 ex futbolistas de la Arandina CF permanecen en prisión provisional por un presunto delito de agresión sexual a una menor de 15 años, la Policía se centra ahora en recuperar archivos que fueron eliminados de los móviles, tanto de los investigados como de la denunciante, que confirmarían que existía una relación previa. Además del contenido de sus móviles, los investigadores han podido saber que apenas hubo actividad en sus teléfonos durante el lapso de tiempo en el que pudieron producirse los hechos denunciados, según informa la cadena Ser.
Compromís solicitó al Gobierno las cuentas anuales de la Fundación Francisco Franco hasta el ejercicio 2015, pero no ha recibido todas las solicitadas. Mientras el Ejecutivo de Mariano Rajoy asegura que las cuentas de 2002 "no fueron presentadas" y no dispone de las de 2003 "por problemas técnicos", lo cierto es que tampoco han entregado las correspondientes al periodo entre 2008 y 2010. Más allá de este incumplimiento de la Ley de Fundaciones en lo referido a la presentación de las cuentas anuales, el portavoz de Compromís, Carles Mulet considera que "lo peor es que fundaciones como estas existan y reciban fondos públicos, de hasta 150.841,22 euros desde 2000 a 2003".
Metro de Valencia
Metro de Valencia (Foto: Youtube/ Asociación Víctimas del metro de Valencia)

La Audiencia de Valencia reabre la causa por el accidente de metro en el que murieron 43 personas

La Audiencia Provincial de Valencia ha acordado la reapertura de la causa que investiga el accidente de Metrovalencia en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas. El pasado mes de mayo el juzgado de Instrucción nº 21 de Valencia archivó, por tercera vez este caso, mientras que tanto la Fiscalía como la Asociación de Víctimas del Metro 3 de julio recurrieron esta decisión.
La Asociación 11-M de Afectados por el Terrorismo denuncia el olvido de estas víctimas por parte del Ministerio del Interior, después de que se haya aprobado una compensación de 3 millones de euros para los amenazados por terrorismo en la que no han sido incluidos. La Asociación ha manifestado su "hartazgo y repulsa por el ninguno y olvido del 11-M, el mayor atentado terrorista en suelo europeo", frente al reconocimiento de las víctimas del terrorismo de ETA. Precisamente este año se cumplen 14 años de los atentados en Madrid.
Por MDO
Carles Mulet, portavoz del grupo Compromís en el Senado, ha hecho pública la respuesta del Gobierno central sobre los costes de mantenimiento del Valle de los Caidos de los últimos cinco años, un montante que asciende a 1,8 millones de euros de las arcas públicas. Estos costes extraordinarios se deben suman a las cuentas anuales del mausoleo. Para el senador, la solución más digna es la exhumación de todos los restos y demolición del mausoleo franquista.
En 1974, cuando Felisa Echegoyen tenía 26 años, fue detenida y torturada por Juan Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño'. 44 años después, en los que Felisa no ha dejado de luchar por la justicia, verdad y reparación de los crímenes del franquismo, el juzgado de Instrucción nº 39 de Madrid ha archivado la querella que presentó por un delito de torturas, en un contexto de crímenes de lesa humanidad. La juez considera prescrito el delito y extinguida la responsabilidad criminal de 'Billy el Niño', en un auto que ha desatado la indignación de CEAQUA, aunque lejos de abandonar la batalla, han anunciado nuevas querellas y recursos.
Escándalo en torno a la ONG Oxfam Intermón a raíz de una información publicada en el diario 'The Times' sobre abuso de poder y explotación sexual en Haití por parte de personal de Oxfam Gran Bretaña. El diario británico ha revelado que varios trabajadores de la organización contrataron prostitutas en Haití tras el terremoto que sacudió el país. Oxfam, que reconoce los hechos, recuerda que inició una investigación al respecto en 2011, fruto de la cual fueron despedidos 4 miembros del personal, y tres, incluido el director de la ONG en Gran Bretaña, renunciaron antes de esta terminara. Sobre las denuncias que apuntan a abusos de niñas menores de edad, sostienen que "nunca fueron probadas".


9,265625