www.diariocritico.com
     

La ventana de DC

> Prenda y Cabezuelo habrían querido escapar al conocer el fallo

El histórico juicio contra la piratería, concretamente contra los creadores y administradores de las webs Seriesyonkis, Películasyonkis y Vídeosyonkis, ha concluido con los acusados absueltos del delito contra la propiedad intelectual.
Apenas tres días después de ser investido alcalde con el apoyo de Cs y Vox, José Luis Martínez Almeida ha decidido retirar las pancartas contra la violencia machista de los edificios municipales. Así lo han denunciado las concejalas de Ahora Madrid, Rita Maestre y Esther Gómez Morante, que han señalado también a la responsable del área de Familias y Bienestar Social, la edil 'naranja', Silvia Saavedra.
La nueva ley sobre créditos inmobiliarios arranca este lunes, tras su entrada en vigor ayer domingo, después de haber supuesto un verdadero quebradero de cabeza para el sector bancario y los notarios, que han trabajado contrarreloj ante la necesidad de adaptar no solo las condiciones legales de los préstamos u otras cláusulas, sino también para interconectar sus plataformas.
Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
En España mueren 6 veces más personas por contaminación que por accidentes de tráfico. Es lo que se desprende del reciente informe publicado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que explica que la contaminación del aire causa 10.000 muertes al año en nuestro país, una cifra muy superior a la mortalidad asociada a los accidentes de tráfico, que se salda con una mortalidad de 1.700 defunciones anuales. Hemos hablado con la neumóloga Isabel Urrutia, de la SEPAR, y así ha analizado las medidas que los políticos toman para mejorar nuestra salud respiratoria.
Asociaciones juveniles llevan a cabo movilizaciones para concienciar a los vecinos de los peligros del aluvión de salones de juego y casas de apuestas en la Comunidad de Madrid. La patronal del sector, por su parte, denuncia el "vandalismo" de algunas de estas acciones y pide que, quien quiera cambiar las cosas, lo haga "democráticamente" desde la política y las instituciones.
La Policía Nacional ha liberado a 8 mujeres que estaban siendo explotadas sexual y laboralmente en un chalé en Marbella (Málaga) en un operativo en el han sido detenidos 21 miembros de la red criminal cuyos líderes eran un grupo familiar portugués, que también se dedicaba al menudeo de estupefacientes, que eran distribuidos entre los clientes.
La tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda aumenta dos décimas y se sitúa en el 6,8% y los precios de la vivienda suben un 1,5% respecto al trimestre anterior, según la última estimación del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada.

> "Si os dicen que el acoso escolar no existe es porque no conocen la verdad o porque la están ocultando. Yo trato de hacer lo contrario". Pura Prado, directora de un centro escolar en A Coruña

En España, miles de casos de acoso escolar permanecen ocultos. No se registran oficialmente, ya sea como resultado de errores en la recogida de los datos por parte de la Administración, porque profesorado y padres y madres no saben cómo identificarlo y actuar, o porque las medidas que existen para atajarlo no están funcionando. Así lo denuncia Amnistía Internacional en su primer informe en España sobre la materia publicado hoy bajo el título “Hacer la vista… ¡gorda!”.
Javier Maroto y Santiago Abascal
Javier Maroto y Santiago Abascal (Foto: PP y VOX)

Las críticas homófobas de Vox al 'popular' Javier Maroto

La formación de extrema derecha difundió el pasado mes de febrero entre sus simpatizantes un argumentario en el que se refería al vicesecretario del PP, Javier Maroto como "un político trepador sabedor de que esa condición homosexual es una ventaja de la que se beneficia", tal y como ha revelado 'La Marea'. Además de acusarle de beneficiarse de su orientación sexual, la dirección de Santiago Abascal señala como 'modelo de conducta homosexual' a un psiquiatra austriaco que se suicidó por no soportar su condición de judío y homosexual.
Tras condenar hechos como la agresión a un reportero de Cuatro o el veto a medios de comunicación en actos y entrevistas de Vox, la Junta Directiva de la Federación de Asocaciones de Periodistas de España (FAPE) ha denunciado la "campaña de acoso emprendida por Vox, que supone una clara vulneración de los derechos constitucionales a la libertad de expresión y de información".
Orgullo Gay en Disneyland
Orgullo Gay en Disneyland (Foto: @DisneylandParis)

HazteOír presiona a Disney para que anule un desfile del Orgullo Gay

La asociación ultraconservadora HazteOír ha recogido, a través de su versión internacional CitizenGO, 250.000 firmas en contra de la celebración de un desfile del Orgullo Gay en el parque Disneyland París.
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado el archivo de la investigación abierta contra Mario Conde y otras 17 personas a raíz de una querella de la Fiscalía Anticorrupción por el supuesto blanqueo de dinero procedente de las apropiaciones indebidas que el expresidente de Banesto realizó contra las arcas de aquella entidad bancaria.
Se reanuda el juicio que enfrenta a la Tesorería General de la Seguridad Social contra la empresa Deliveroo, en los Juzgados de lo Social de Madrid, a raíz de una denuncia de Inspección de Trabajo para esclarecer si los trabajadores y trabajadoras de esta empresa son asalariados o autónomos. Este jueves se retoma un juicio "fundamental" para miles de repartidores, también conocidos como 'riders'.
El Tribunal Supremo ha corregido una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que condenó a un hombre por meros abusos sexuales al considerar que existió intimidación y violencia suficiente como para tratar el caso como una violación.
La diputada del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, junto a los presidentes del PP de Navarra y Cataluña, Ana Beltrán y Alejandro Fernández han participado en un acto electoral en Echarri-Aranaz (Navarra), donde no han sido bien recibidos por un grupo de manifestantes, que han lanzado estiércol cerca del lugar donde se desarrollaba el acto y han proferido insultos, gritos y pitidos contra los 'populares'.

Mujeres semidesnudas con indumentaria sanitaria vuelven a aparecer como reclamo para el consumo del alcohol en una discoteca. Una imagen denigrante para la mujer y para el colectivo sanitario -que precisamente se encarga de todo lo contrario, cuidar de la salud-, ha sido ahora denunciada por el Consejo General de Enfermería.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena ha sufrido este jueves un escrache de un grupo de activistas por el derecho a la vivienda, similar al que vivieron durante la jornada de San Isidro la candidata de Cs, Begoña Villacís y el candidato del PP, José Luis Martínez Almeida. Carmena se ha acercado a los concentrados para pedirles que permitieran acabar el acto e instándoles a volver a reunirse con ella, aunque estos le han llegado a llamar "buitre" y han manifestado su hartazgo "ante las reuniones y promesas" y han exigido el fin de los desahucios.
La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso no deja de acaparar titulares en la campaña electoral, pero más que sus propuestas, son sus palabras las que generan polémica. La dirigente 'popular' estaba presentando su hoja de ruta en materia de igualdad, cuando se refirió al "tipo de mujer" que le gusta y defiende, las mujeres que son madres "y una semana después ya están emprendiendo".
Leonor Sánchez es la número 3 de la candidatura de IU-Equo de Ávila para las elecciones municipales del 26 de mayo, y se ha convertido en 'noticia' por su aspecto físico. Así lo ha considerado 'OkDiario', el digital de Eduardo Inda, que presenta las municipales de Ávila como un duelo entre "la candidata punky de IU y a la condenada por asesinato de Podemos". En las redes sociales se han sucedido las críticas superficiales a la candidata, aunque también hay quienes han salido en su defensa censurando que sea cuestionada por su aspecto y no por su valía profesional.
El Partido Animalista (PACMA) ha lanzado 'Osona', un documental sobre el impacto que tiene para los vecinos de esa comarca la presencia de mataderos y macrogranjas. "En la comarca de Osona se sacrifican 35.000 cerdos cada día en 5 mataderos industriales. Sólo allí mueren al año 11 millones de animales. Esta actividad no sólo tiene implicaciones éticas, también gravísimas consecuencias medioambientales y sanitarias", denuncian.
La Policía Nacional ha confirmado la detención de dos hombres en Sevilla y Salamanca "por jactarse y alegrarse a través de las redes sociales" de la muerte de Laura Luelmo. Los arrestados están acusados de delitos contra la integridad moral y coacciones, después de que un agente fuera de servicio localizase una serie de publicaciones delictivas.
Bomberos de París
Bomberos de París (Foto: @PompiersParis / B.Moser © BSPP)

6 bomberos de París, de héroes a sospechosos de una violación en grupo

La Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE) y la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP), mediante su iniciativa educativa y deportiva infantil Copa COVAP, advierten que el 80% de los casos de acoso escolar en España no cuenta con la apertura de ningún protocolo de investigación y actuación. Este dato implica que solo en el 20% de las situaciones de bullying se inicia un proceso para tomar las medidas de urgencia necesarias gracias a la insistencia de las familias.

La formación de extrema derecha Vox lanzó ayer una polémica campaña en las redes sociales presentando las elecciones como una batalla entre 'España y el feminismo, el colectivo LGTBI, el comunismo, el republicanismo o el nacionalismo' y determinados medios de comunicación señalados por el partido'. En seguida se sucedieron las críticas en Twitter a esta campaña cuanto menos agresiva en la que se representaba a Vox como un luchador que alza su espada ante los que considera sus enemigos. En rechazo a la campaña, Arcópoli ha presentado una denuncia ante la Fiscalía por un presunto delito de odio, así como un escrito ante el Defensor del Pueblo alegando situación de desamparo.
Juan José Imbroda hijo
Juan José Imbroda hijo (Foto: Captura de vídeo de 'Público')

Graban al hijo de Imbroda comprando votos por correo para el PP de Melilla

El hijo del presidente de Melilla y senador del PP, Juan José Imbroda, ha sido grabado con cámara oculta en una reunión en la que accedía a comprar votos por correo a cambio de un puesto de trabajo. La encerrona fue organizada por el principal partido de la oposición Coalición por Melilla (CPM) quien habría anunciado que pondrá el asunto en manos de la Fiscalía.
La sede nacional de Vox en Madrid ha amanecido con los cristales rotos "tras un ataque a martillazos" en la madrugada de este jueves, y desde la formación de extrema derecha han señalado al PSOE y Podemos como responsables 'intelectuales', asegurando que ambos partidos y "sus aparatos de propaganda nos señalan y otros tiran las piedras".

> Pero anula 10 artículos de la ley educativa por invadir competencias

El Tribunal Constitucional ha avalado la política de inmersión lingüística en Cataluña que impugnó el PP en el año 2009. La sentencia tumba 10 artículos de la ley educativa autonómica por invadir competencias, pero respalda al catalán y al occitano en el Valle de Arán como lenguas vehiculares en las aulas.
El juzgado número 5 de Madrid ha rechazado investigar como violencia de género la muerte de asistida de María José Carrasco por su marido Ángel Hernández. Tal y como solicitó la Fiscalía, la jueza confirma que "en el presente caso no existe ningún tipo de violencia contra la mujer", ya que Carrasco manifestó su deseo de morir de forma "expresa, seria e inequívoca".
El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) ha reivindicado los atentados del pasado domingo en Sri Lanka, en los que unas 300 personas perdieron la vida en varias iglesias y hoteles de lujo. Así lo ha confirmado la agencia de noticias Amaq, vinculada con el grupo que lidera Abú Bakr al Baghdadi.
El colegio público Tàber de Barcelona ha decidido retirar unos 200 títulos de su biblioteca infantil, entre ellos 'La Caperucita Roja' y 'La Bella Durmiente' por considerar "tóxico" su contenido, que reproduce "patrones de conducta sexistas", tal y como ha avanzado la cadena local Betevé. Tras analizar el catálogo de la biblioteca destinada a niños hasta los 6 años, se ha vetado un 30% de las obras. Las redes sociales no han tardado en reaccionar y denunciar este ejemplo de "censura".


8,171875