www.diariocritico.com
     

La ventana de DC

Las asociaciones independentistas ANC y Òmnium Cultural han convocado una protesta frente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para exigir la liberación de los cargos de la Generalitat detenidos por su vinculación con el referéndum del 1-O. Desde esta mañana, centenares de personas se concentran en defensa del referéndum soberanista al grito de "democracia", "independencia" y "votarem". Estas organizaciones han llamado a los ciudadanos a una concentración "permanente" que se mantendrá hasta que todos los detenidos sean puestos en libertad.
La aerolínea 'low cost' Ryanair ha anunciado la cancelación de entre 40 y 50 vuelos diarios durante las próximas 6 semanas, es decir, unos 2.000 vuelos hasta finales de octubre. La compañía ha informado de que las reservas se mantienen, salvo que se reciba un correo electrónico indicando la cancelación, y ha habilitado una página web para consultar los vuelos cancelados hasta el 20 septiembre. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea ya ha manifestado que analizará si se ha incumplido el Reglamento de Derechos de Pasajeros. Además, ha publicado el protocolo a seguir por aquellos clientes que se vean afectados.
Tal y como habían anunciado, los Reyes de España han pasado casi íntegramente este sábado en Barcelona visitando a algunos de los heridos en los ataques teroristas y Cambrils que siguen hospitalizados. Lo hicieron, acompañados de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y del conseller de Sanidad de la Generalitat, Antoni Comín, que los reciberon a la entrada del Hospital del Mar.

> Luis Rolandi y sus veteranos colegas 'periodistas' mejoran su vida con 'Entre amigos' en el centro Ballesol Pozuelo

Todo son ventajas para ellos. Y sin ninguna gran diferencia a lo que hace el original, Bertín Osborne, en 'Mi casa es la tuya'. Porque 'Entre Amigos' es el nombre del programa que presenta Luis Rolandi, un 'joven' de 93 años, junto a 17 residentes más de Ballesol Pozuelo, encargados de la producción, documentación y diseño del guión para el programa de televisión en el improvisado plató del centro residencial. El proyecto, apoyado por animadores socio culturales, terapeutas y psicólogos, favorece “la mejora de la autoestima, la memoria o el aprendizaje”, entre otros beneficios emocionales y cognitivos. Por el programa ya han pasado Michel, Ángela Carrasco, Victoria Prego, María Luisa Merlo o Paco Arango.



Entre 1,5 y 2 millones de personas se han unido a la manifestación del World Pride 2017 de Madrid para pedir igualdad de derechos LGTBIQ, así como la despatologización transexual.
Metro de Madrid en el World Pride
Metro de Madrid en el World Pride (Foto: Kike Rincón)

World Pride: vea cómo moverse por Madrid en la fiesta del Orgullo Gay

Este sábado es el día grande del World Pride que prevé congregar a cerca de 2 millones de personas en la manifestación de este sábado en Madrid. A las 17h arrancará desde Atocha hasta Colón la gran comitiva LGTBi pero toda la movilidad de toda la ciudad se verá afectada durante todo el día. El transporte público se concreta como la mejor opción para moverse por la capital ya que muchas de sus líneas serán reforzadas. No obstante, los servicios de Cercanías, autobuses, taxis y BiciMAD se verán afectados y a continuación detallamos todos los cambios previstos para tenerlos en cuenta este sábado:

- Programación del World Pride 2017

> 2.000 personas desalojadas en una catástrofe, al parecer, provocada

El incendio forestal declarado este sábado en el término municipal de Moguer (Huelva) ha llegado al Espacio Natural de Doñana.

> En Twitter para celebrar este sábado el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía

Con el objetivo de concienciar a la gente sobre las consecuencias de la deforestación y ayudar a paliarla, este año la organización Bosques Sostenibles -@BSostenibles- y la marca de agua mineral natural Lanjarón -@AguaLanjaron- colaboran en exclusiva con Twitter y lanzan la campaña #NoTreesNoBirds (sin árboles no hay pájaros). Durante todo el sábado 17 de junio, Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, Lanjarón colaborará con Bosques Sostenibles, para conseguir la plantación de un árbol por cada retweet hasta llegar a 1.000 árboles.
El jefe del grupo parlamentario del Partido Republicano en la Cámara de Representantes, Steve Scalise, ha sido uno de los 4 heridos en el tiroteo que ha tenido lugar en un campo de béisbol a las afueras de Washington. El atacante disparó un centenar de veces con un fusil automático contra varios miembros del Congreso que se entrenaban para un tradicional partido contra los demócratas. El agresor ha muerto, según confirmó el propio Donald Trump.
Seguimos con nuestro repaso periódico musical de 2017 con lo más destacable del mes de abril y de la mitad de mayo. Una época de regresos tan esperados como los de LCD Soundsystem, The National o The War On Drugs, la confirmación de Kendrick Lamar como mandamás del rap o apariciones de veteranos tan destacados como Roger Waters y Ray Davies.
Los Oscar, a estas alturas de los premios de los sindicatos y de los gremios, suelen estar más que asegurados para los nominados. Sin embargo, la ciencia siempre suele dar solución a las posibles dudas que pudiera haber.
De izquierda a derecha: Marta Sorlí (Compromís), Ángela Rodríguez (En Marea-Podemos) y Ángeles Álvarez (PSOE)
De izquierda a derecha: Marta Sorlí (Compromís), Ángela Rodríguez (En Marea-Podemos) y Ángeles Álvarez (PSOE) (Foto: En Marea)

PSOE y Podemos critican la respuesta del Gobierno a los últimos casos de violencia de género

Representantes del PSOE, Podemos y Compromís han participado este viernes en un acto con alrededor de 200 integrantes de la 'Plataforma 7N contra las Violencias Machistas'. Tras una semana negra en cuanto a casos de asesinatos machistas, los partidos han mostrado su desconfianza ante la respuesta del Gobierno, en concreto ante la creación de un órgano permanente de previsión y lucha contra la violencia de género que dependa del Gobierno en vez del Congreso. "Hay una aritmética parlamentaria que permite hacer feminismo en nuestro país", ha comentado Ángela Rodríguez, de 'En Marea', que ha tendido la mano a los socialistas.
0,5