www.diariocritico.com
     

La ventana de DC

Explosión en Nueva York
Explosión en Nueva York (Foto: Ultimedia)

Espectacular explosión en pleno centro de Nueva York

La Audiencia de Navarra ha desestimado los recursos de la víctima de 'La Manada', la Fiscalía y las acusaciones populares ejercidas por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona que reclamaban que se revocara el auto que disponía la libertad condicional para los 5 condenados por abusos sexuales a una joven en los sanfermines de 2016.
El director de la RAE, Darío Villanueva, ha dado la espalda a la solicitud del Gobierno para que la institución académica elabore un informe sobre el lenguaje inclusivo de cara a una eventual reforma de la Constitución.
Agentes de la Policía Nacional, en una operación realizada con la colaboración de Interpol, Europol y los cuerpos policiales de Rumanía y Argentina, han detenido a tres personas en España e imputado a una cuarta en Rumanía por un delito de acoso sexual a menores de edad y tenencia de pornografía infantil.
El pasado martes, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo anunció que solicitaría un informe a la Real Academia Española (RAE) para adecuar la Constitución al "lenguaje inclusivo", como una medida para avanzar hacia la igualdad de género. La idea no ha gustado nada a uno de los académicos, el escritor, Arturo Pérez-Reverte, que ha amenazado incluso con dejar la institución si se modifica la Constitución en este sentido.
Agentes de la Policía Nacional han detenido a doce personas y han liberado a cuatro mujeres en una operación contra la explotación sexual en clubes de varias provincias andaluzas.
La misión para rescatar a los 12 niños tailandeses atrapados en una cueva inundada se ha recrudecido. Y es que este sábado se ha informado de que el tiempo del que disponen los pequeños es limitado. Según el jefe de la misión de salvamento, el punto crítico se producirá cuando vuelva a llover., por lo que sostiene que la prioridad es intentar reducir el riesgo lo máximo posible.
Llegan a Barcelona los 60 migrantes a bordo del 'Open Arms'
(Foto: Twitter Ayuntamiento de Barcelona)

Llegan a Barcelona los 60 migrantes a bordo del 'Open Arms'

El barco humanitario de la ONG 'Open Arms' ya ha atracado en el puerto de Barcelona, que acogerá a los 60 migrantes que viajan a bordo, acompañados de la embarcación 'Astral', en la que varios eurodiputados han seguido el trayecto y del barco Punta Mayor de Salvament Marítim. El buque llega a nuestro país tras un nuevo rechazo de los Gobiernos de Malta e Italia a abrir sus puertos a los rescatados.
Cementerio en uno de los pueblos de Guerrero (México)
Cementerio en uno de los pueblos de Guerrero (México) (Foto: Juan Carlos Tomasi/MSF)

Así es la dura vida en Guerrero, una de las zonas más violentas de México

La llegada de López Obrador a la presidencia de México tendrá una clara tarea por delante: atajar la violencia. Guerrero es uno de los estados más violentos del país. Aquí, el crimen organizado controla los pueblos y deja a sus habitantes sin escuelas, transporte ni cobertura médica. Viven angustiados sabiendo que pueden ser las siguientes víctimas, según el relato Médicos sin Fronteras que pueden leer a continuación:

Amnistía Internacional considera "peligroso y desacertado" el acuerdo de mínimos en materia de migración pactado por los líderes de la Unión Europea, según el cual la responsabilidad y la gestión de los inmigrantes que llegan por mar pasa los países fronterizos del Mediterráneo, que luego tendrán que pedir que sean recibidos voluntariamente por el resto de miembros de la UE. La ONG critica que "los líderes de la Unión Europea han optado por el miedo en lugar de la compasión".
Casi la mitad de los 15.300 millones que deben a la Agencia Tributaria los grandes morosos con Hacienda son ya irrecuperables. Así lo interpretan los Técnicos del Ministerio tras la publicación del listado de compañías y personas físicas con deudas superiores al millón de euros.
La juez Carmen Lamela ha procesado al ex presidente del Barca Sandro Rosell su esposa, Marta Pineda, el abogado andorrano Joan Besolí y otras tres personas por delito de blanqueo de capitales y organización criminal por la llamada “Operación Rimet”.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no ha realizado ninguna rueda de prensa desde que accedió al cargo, ha atendido al 'corrillo' de periodistas que aguardaban su salida del Congreso, y ha confirmado que la exhumación de los restos de Franco les 'pillará trabajando', por lo que antes de comience el mes de agosto el dictador habrá 'salido' del Valle de los Caídos.
Este martes ha comenzado el primer juicio por un caso de robo de bebés durante el franquismo. Es el caso de Inés Madrigal, a quien su madre adoptiva le reveló que fue un "regado del doctor Eduardo Vela". El ginecólogo que dirigió la Clínica San Ramón de Madrid, Eduardo Vela se ha sentado en el banquillo de los acusados por los presuntos delitos de sustracción de menores, falsedad documental y detención ilegal, por los que la Fiscalía reclama 11 años de prisión. Su declaración, de apenas media hora, ha estado marcada por el 'no sé' y 'no recuerdo'. Vela ha negado haber "dado ninguna niña a nadie" y ha dicho que no reconoce su firma en el certificado de nacimiento de la denunciante, Inés Madrigal, una rúbrica que sí asumió como propia durante la instrucción.
El afamado musical 'Billy Elliot' basado en la galardonada película homónima ha visto suspendidas sus funciones en la Ópera de Budapest, tras una "homófoba" campaña emprendida por el periódico 'Magyar Idök', que alertaba del "riesgo de convertirse en homosexuales" los jóvenes que asistieran a la representación. Las reacciones no se han hecho esperar en Twitter, donde se acumulan las críticas a la cancelación del musical.
La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha anunciado una campaña para promover el consumo independentista como alternativa a las empresas del Ibex 35 que se oponen al desarrollo de la república.
El Pleno del Ayuntamiento de Pinto (Madrid) debatía una propuesta del PSOE para regular la prostitución en el municipio y el PP, tras anunciar su voto en contra, conseguía dejar boquiabiertos a todos los presentes con los argumentos de su concejala Rosa María Ganso para defender a "los puteros". La 'popular' sostiene que "hay personas con discapacidad que utilizan este servicio porque no les queda otro remedio, de la misma forma que hay personas que han nacido feos y no tienen otra posibilidad".
Menor de edad trabajando en las minas de coltán de República Democrática del Congo
Menor de edad trabajando en las minas de coltán de República Democrática del Congo (Foto: Amnistía Internacional)

Amnistía Internacional publica una lista de marcas y productos que utilizan trabajo infantil

* Sara G. de Blas (@Saragdeblas), miembro del Equipo de Menores de Amnistía Internacional España
Inmigrantes a bordo del barco 'Aquarius'
Inmigrantes a bordo del barco 'Aquarius' (Foto: SOS Mediterranee Italia vía Facebook)

Refugiados: el examen pendiente de España que hereda Pedro Sánchez

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez tendrá que abordar los incumplimientos de España con los compromisos europeos en cuanto a las cuotas de refugiados acogidos por nuestro país. De los más de 17.000 comprometidos se habrían reubicado o reasentado a menos de 3.000 y sólo está prevista para este año la llegada de otras 1.000 personas.
Glioma de tronco cerebral difuso (DIPG, por sus siglas en inglés). Este extraño e incurable tumor cerebral ha costado la vida a decenas de niños, y aunque existe un pionero ensayo clínico, no todos los pacientes pueden acceder por no cumplir los requisitos o tienen que abandonarlo cuando no funciona. Es el caso de Meritxell Marsal Fernández, una niña de 12 años de Vilanova del Camí (Barcelona), para quien la única opción es un medicamento de uso compasivo que ya ha sido autorizado por sus médicos, pero tiene un elevado coste: 10.500 euros. A la movilización de su municipio se suma la de la 'Asociación Unidos contra el DIPG', que han puesto en marcha una recaudación de fondos para financiar este tratamiento.
El juez del Tribunal Supremo, Luciano Varela ha acordado el sobreseimiento de la causa contra el diputado de Podemos, Alberto Rodríguez, por un presunto delito de desorden público en relación a un incidente con policías locales en La Laguna (Tenerife) en 2006. El juez decide no imputar al parlamentario tras declarar extinguida por prescripción su eventural responsabilidad penal.

El padre de 'El Prenda', considerado el líder de 'La Manada' y condenado a 9 años de prisión por abuso sexual continuado, ha cargado contra la víctima, a la que ha culpado de lo sucedido asegurando que "ella fue a buscarles". El programa 'En el punto de mira', de Cuatro, emitió ayer un reportaje sobre agresiones sexuales en grupo perpetradas por diferentes 'manadas' y obtuvo el testimonio de Pepe, el padre de 'El Prenda', que tildó de "tropiezo" lo ocurrido durante aquella madrugada en los Sanfermines de 2016. Sus declaraciones han incendiado las redes sociales, donde se acumulan las críticas.

Las redes sociales echan humo este fin de semana con lo que le ocurrió al cantante Evaristo Páramos, ex vocalista de La Polla Récords y líder de Gatillazo tras un concierto en el festival Primavera Trompetera. Aunque son muchos los rumores al respecto, lo cierto es que la Guardia Civil se personó en el concierto para retener al artista por las letras de sus canciones y proceder a su identificación, aunque no ha habido denuncia contra el veterano artista, según confirma 'Público'.
Era su segunda citación judicial para declarar como investigado por insultar a Dios y a la Virgen, y como hizo en abril, no se ha presentado ante el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid. En lugar de eso,Willy Toledo ha ofrecido una rueda de prensa en la parroquia de San Carlos Borromeo de Vallecas, cuyo cura le ha abierto las puertas de la iglesia, al entender "que nadie puede ser perseguido por sus ideas". Así, sentado delante de un Cristo crucificado, el actor ha vuelto a defender su inocencia, amparándose en su derecho a la libertad de expresión.
El ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, Riad al Malki, ha denunciado ante la Corte Penal Internacional a Israel por "crímenes y violaciones relacionados con la actividad colonial". Después de la reciente masacre en la que decenas de palestinos murieron por disparos de soldados israelíes durante las protestas en la franja de Gaza, Palestina ha acudido a la Corte Penal Internacional en La Haya para que se investiguen este y otros "crímenes de guerra y contra la humanidad".

> El PP denuncia el "intento de incendiar" la sede de Barcelona

La organización independentista juvenil, Arran ha quemado pancartas con los rostros de Mariano Rajoy, Albert Rivera y Pedro Sánchez a las puertas de la sede del PP catalán en Barcelona. El acto ha sido denunciado por los 'populares', que consideran que "esta es una muestra más de intolerancia hacia el pluralismo de la sociedad". Rodríguez ha tachado el suceso de "acción violenta de los radicales", que se produce en un momento marcado por las tensión entre los partidos independentistas y el Gobierno de Mariano Rajoy.

Cada mañana durante la última semana, María Dolores García Rodríguez y Concepción García Ávila se concentran a las puertas del Ministerio del Interior para solicitar una reunión con el ministro Juan Ignacio Zoido. Ambas son viudas y víctimas de ETA, que en 1982 asesinó en Rentería a sus maridos, los agentes de la Policía Nacional, Antonio Cedillo y Alfonso López. Tras una semana sin respuesta alguna, han registrado una nueva carta este jueves en el Ministerio en la que denuncian "la no reparación de las víctimas del terrorismo".
Carmen Martínez de Castro, Secretaria de Estado de Comunicación
Carmen Martínez de Castro, Secretaria de Estado de Comunicación (Foto: Youtube)

Dimite también el director de Informativos de TVE de Valencia por la censura del vídeo del 'os jodéis'

Masacre en Gaza: al menos 41 palestinos muertos y 1.700 heridos a manos del ejército israelí
(Foto: International Committee of the Red Cross (@ICRC) in #Israel and the Occupied Territories )

Masacre en Gaza: al menos 41 palestinos muertos y 1.700 heridos a manos del ejército israelí

Al menos 41 palestinos muertos y más de 1.700 heridos durante las protestas en la frontera de Gaza contra el traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén. Es el balance de una jornada de protesta en la que el ejército israelí ha respondido con "un uso excesivo de la fuerza", según denuncia Amnistía Internaiconal. "Este es otro horrible ejemplo de que los militares israelíes usan de forma excesiva la fuerza y la munición real de una manera totalmente deplorable", ha lamentado un director de la organización.
Los trabajadores de RTVE responden a Montoro: 'No cambies de canal'
(Foto: Consejo de Informativos de TVE Twitter)

Los trabajadores de RTVE responden a Montoro: 'No cambies de canal'

> Tercer 'viernes negro' para los empleados del ente público

Tercer 'viernes negro', de luto, para los trabajadores de RTVE. Hartos del olvido de los partidos políticos en cuanto a la renovación de la cúpula del ente público, así como de la manipulación de sus contenidos, los trabajadores se han vestido de negro y han realizado concentraciones en sus centros de trabajo este mediodía. Estas manifestaciones llegan días después de la dimisión de la editora del informativo del centro territorial de RTVE en Valencia, que tomó esta decisión tras recibir la orden de no emitir el vídeo en el que la secretaria de Estado de Comunicación le 'dedicó' un 'os jodéis' a los pensionistas.
Jesús Gómez tiene 45 años y desde hace dos padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), y aunque ha pedido el habla y su movilidad es reducida, ha llevado su 'voz' al Congreso de los Diputados para reclamar financiación para un proyecto de investigación sobre la enfermedad. Jesús ha entregado 618.000 firmas en el Congreso este jueves, aunque su petición en 'change.org' ya supera las 630.000.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha rechazado retirar el ducado de Franco porque "no genera ningún privilegio", solamente es honorífico. Una respuesta al PSOE que ha generado innumerables críticas en las redes sociales por la perpetuación de este tributo al dictador.
Desmantelada una red internacional de distribución de pornografía infantil a través de Skype en una actuación coordinada por la 'Fuerza de Acción Conjunta contra el Cibercrimen' (JCAT) de Europol.
Aproximadamente nueve millones de mujeres en la Unión Europea (UE) han sido violadas después de los 15 años. La cifra es inquietante. Igualmente alarmante es el hecho de que pocos países europeos se tomen este delito con la seriedad que deberían, tanto en la ley como en la práctica.
Amnistía Internacional ha celebrado la disolución de la banda terrorista ETA pero ha dejado claro, de la misma forma que el Gobierno y los colectivos de víctimas, que "su desaparición no reduce ni un ápice la responsabilidad de sus miembros de colaborar en la investigación y el esclarecimiento de los asesinatos cometidos, así como de las extorsiones, amenazas o coacciones a amplios sectores de la población".


8,7626953125