www.diariocritico.com
     

La ventana de DC

Como suele ocurrir en un caso de asesinato, las versiones de las partes difieren, las especulaciones se abren paso y las opiniones se forjan rápido, pese a la falta de información veraz. Víctor Laínez, veterano falangista, murió en el hospital el pasado 12 de diciembre por las heridas provocadas durante una paliza que supuestamente le propinó el antisistema Rodrigo Lanza, que se encuentra en prisión provisional sin fianza. La autopsia reveló que la muerte de Laínez se debió a varios golpes en la cabeza con un objeto contundente; lo que no está claro es lo que ocurrió durante aquella madrugada del 9 de diciembre. Mientras algunos medios y testigos apuntan a que Lanza agredió a Laínez porque este llevaba unos tirantes con los colores de la bandera de España; la familia del acusado ha emitido un comunicado en el que ofrece una versión muy diferentes de los hechos.
No es la primera, y por desgracia, no será la última persona que sufre acoso en las redes sociales. El anonimato permite conductas y comentarios terribles, que pueden ser constitutivos de delito, pero que, sobre todo, provocan miedo, ansiedad y sufrimiento a sus víctimas. Lamentablemente, Nieves Casado conoce el dolor que supone la pérdida de un hijo, y en este momento, además, está sufriendo un cruel acoso a través de Facebook por parte de alguien que se ensaña con el fallecimiento de su hija Lucía Chamorro, a los 8 años debido a un extraño e incurable tumor cerebral.
El 65% de las personas mayores y con discapacidad aseguran tener mucha o alguna dificultad para entender la factura de la luz, según se desprende de un estudio sobre los consumidores vulnerables en el sector eléctrico, que señala también que el 46% de estos consumidores consideran que su contrato de electricidad está escrito “en otro idioma”.
Trabajador en una obra de construcción
Trabajador en una obra de construcción (Foto: UGT)

Hay un 10% más de accidentes mortales que los que se registran

Hay un 10% más de accidentes mortales de los que en principio se registran. Así en 2016 aunque se calificaron como accidentes mortales 629, en realidad fallecieron 693 trabajadores y trabajadoras (64 más de los registrados inicialmente) Y esto sucede porque fallecieron más tarde de cuando se rellenó el parte de accidente.
Ignacio Arsuaga en la avioneta de HazteOír
Ignacio Arsuaga en la avioneta de HazteOír (Foto: @iarsuaga)

Multa a Hazte Oír por vejar al colectivo LGTBI, que 'objetará' para no pagar

La Consejería de Políticas Sociales y Familia ha propuesto multar con 1.500 euros a la organización ultraconservadora Hazte Oír por enviar folletos "vejatorios con las personas LGTBI" a centenares de colegios en 2016. Estos panfletos criticaban el "adoctrinamiento" que, a su juicio, comportan leyes contra la lgtbifobia como la madrileña. La Comunidad entiende que estos panfletos -que ilustraban a niños haciendo el saludo fascista delante de una bandera arcoíris- introducen un "ideario discriminatorio" más allá de la mera crítica a la norma.
Helena Maleno es periodista, activista, experta en migraciones y trata de seres humanos, y ha sido citada a declarar en Marruecos acusada de un delito internacional de tráfico de personas y de favorecer la inmigración clandestina. Este lunes, se lanzó en redes sociales la campaña #DefendiendoAMaleno, en la que defensores de los derechos humanos, ONGs, políticos, periodistas y ciudadanos mostraron su apoyo a la activista, que ha sido acusada por realizar llamadas de aviso a Salvamento Marítimo cuando hay migrantes en peligro en el mar.
Es la etiqueta más comentada en Twitter este lunes, y acumula miles de comentarios de políticos, periodistas, activistas y ciudadanos que han querido mostrar su apoyo a Helena Maleno. Habrá quienes se pregunten quién es Helena Maleno y por qué es 'trending topic'. Maleno es periodista, activista, experta en migraciones y trata de seres humanos que ha sido citada a declarar en Marruecos acusada de un delito internacional de tráfico de personas y por impulsar la inmigración clandestina.
El Gobierno aprobó este viernes la Estrategia de Seguridad Nacional para los próximos años, y en ella, se han detectado como amenaza los ciberataques y la difusión de noticias falsas en la Red. Además, se alude al conflicto político catalán como amenaza para la seguridad nacional, después de que se hayan lanzado acusaciones de injerencias rusas que supuestamente buscarían favorecer el independentismo desde el Kremlin, aunque se trata de acusaciones que no han sido demostradas.
El Defensor del Pueblo ha visitado el Centro Penitenciario Málaga II (Archidona), que se utiliza, de forma temporal, como centro de internamiento de extranjeros (CIE), y en el que se encuentran casi medio millar de internos. Aunque se ha constatado que Archidona dispone de mejores condiciones arquitectónicas que cualquiera de los CIE actualmente en funcionamiento, el Defensor del Pueblo ha detectado numerosas carencias, por lo que cuestiona la idoneidad de su empleo para este fin.
Sabe lo que es generar polémica y dar qué hablar, no le gusta esconderse y no tiene problemas en decir lo que piensa alto y claro. Beatriz Talegón, activista y abogada, ha denunciado a través de Twitter "una campaña de acoso continuo por medios que mienten y me difaman". Su queja se refiere, especialmente, a las publicaciones de 'Periodista Digital', medio dirigido por Alfonso Rojo, con el que ha mantenido más de un 'encontronazo' y que no pierde ocasión para cargar duramente contra ella.
El PSOE ha presentado una propuesta de reforma de la Ley 3/2007, de 15 de marzo, para la rectificación registral de la mención relativa al sexo y nombre de las personas. Con esta iniciativa, se pretende que cualquier ciudadano mayor de 16 años y con las capacidades legales suficientes pueda solicitar el cambio de registro de sexo y nombre en su documentación oficial. Se trata de una reivindicación histórica del colectivo LGTBI, aunque para la Plataforma por los Derechos Trans, esta propuesta de ley es "insuficiente", ya que a su juicio, es necesaria una ley íntegra y estatal sobre transexualidad, para "resarcir" los daños sufridos por el colectivo.

> Luces y sombras del Pacto de Estado contra la Violencia de Género: la violencia sexual, la gran olvidada

El 25 de noviembre se celebra el 'Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer', por lo que Amnistía Internacional ha realizado un análisis del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que fue aprobado el pasado 28 de septiembre por el Congreso de los Diputados. De este análisis se desprenden las luces y sombras de este acuerdo, y es que la prevención, la sanción y la reparación de las víctimas de la violencia sexual sigue siendo la gran asignatura pendiente. Por eso, la organización reclama al Gobierno que adopte medidas concretas para abordar un problema que ha acabado con la vida de 916 mujeres desde 2003.
El fundador de Amazon, Jeff Bezos es el hombre más rico del mundo, con una fortuna que supera los 100.000 millones de dólares (84.000 millones de euros), y ha sido el gran beneficiado del 'Black Friday', y es que sólo en este día de descuentos, su riqueza se ha incrementado en 2.400 millones de dólares. Bezos desbanca así Bill Gates, el creador de Microsoft, que logró superar la barrera de los 100.000 millones en 1999.

El proceso para acceder a la carrera judicial pasa por Cataluña. La Escuela Judicial es el órgano de selección y formación de jueces y magistrados dependiente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y si bien cuenta con dos sedes, Madrid y Barcelona, actualmente todos los aspirantes deben pasar un curso académico presencial en la ciudad condal dentro de su fase de formación inicial.

Roberto Enríquez, más conocido como Bob Pop, es uno de los colaboradores de 'Late Motiv', el programa presentado por Andreu Buenafuente, que recordó en la noche de este martes un episodio que vivió hace 25 años: "una noche que alguien me violó y me desvalijó en el parque de El Retiro" (Madrid). Con su testimonio, Bob Pop quiso trasladar su solidaridad a la víctima de la presunta violación grupal en Sanfermines de 2016, por parte de 'La Manada', y lanzó un contundente mensaje "a quienes se permiten juzgar a la víctima de una manada de hijos de puta, o de un solo hijo de puta".
El pásado sábado la televisión pública catalana TV3 contó con la participación de la activista y abogada Beatriz Talegón, en el programa 'Preguntes Freqüents', en el que fue entrevistada la secretaria general de ERC, Marta Rovira. La participación de Talegón en este espacio ha sido duramente criticada por 'Periodista Digital', medio que dirige Alfonso Rojo, para quien la activista se presta a ser "la tonta útil del separatismo".
Amnistía Internacional revela el alarmante impacto de los abusos contra las mujeres en Internet: 1 de cada 5 mujeres sufre abusos en las redes sociales en España. La organización encargó a Ipsos MORI una encuesta sobre las experiencias de las mujeres de entre 18 y 55 años en Dinamarca, España, Estados Unidos, Italia, Nueva Zelanda, Polonia, Reino Unido y Suecia. El estudio desvela que casi la cuarta parte (el 23%) de las mujeres encuestadas en estos ocho países dijo que había experimentado abusos o acoso en Internet al menos una vez. Aún más alarmante es que el 41% de las encuestadas dijo que estas experiencias 'online' habían hecho que sintieran amenazada su integridad física.
Web del autoproclamado Govern legítimo de la Generalitat
Web del autoproclamado Govern legítimo de la Generalitat (Foto: Web Govern Legítim de la Generalitat de Catalunya)

Puigdemont borra a Santi Vila de la foto del Govern, pero... ¡se olvida un trozo!

Ascensión López, 53 años y 2 hijos, tendrá que cumplir cinco meses de cárcel por haber denunciado públicamente que fue una de las víctimas de los bebés robados durante el franquismo. No tiene dinero para afrontar los 43.000 euros de indemnización y multa a la que fue condenada por injurias a una monja y no se le concedió el indulto.
Se ha escrito y se ha dicho (casi) de todo sobre la presunta violación a una joven de 18 años en los Sanfermines de 2016 por parte del grupo conocido como 'La Manada'. El juicio ha comenzado a celebrarse, y en la segunda sesión, este martes, se conoció que el juez había admitido un informe sobre la víctima realizado por un detective contratado por la familia de uno de los acusados. El periodista Manuel Jabois ha publicado una columna titulada 'No sonría a la cámara' en la que ofrece una reflexión que ha arrasado en la Red. "Que unos detectives sigan a una chica que ha denunciado una violación demuestra que la chica, además de haber sido violada, tiene que aparentarlo", sostiene Jabois.
Y después de haber insistido hasta la saciedad en que recogían el mandato popular de los catalanes o que la independencia era un clamor social, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá reconoce ahora que no hay una mayoría de catalanes a favor. "¿Saben por qué todavía no somos independientes? ¿O por qué no lo hemos sido todavía? Porque no ha existido una mayoría de catalanes que así lo hubieran querido", ha manifestado.
Más de uno de cada cuatro jóvenes entre 15 y 29 años (27,4%) cree que la violencia de género es una conducta normal en el seno de una pareja; el 31,5% cree que es un problema que aumenta progresivamente por culpa de la población inmigrante; el 21,2% considera que es un tema politizado que se exagera; y casi un 7% cree que es un problema inevitable que, aunque esté mal, siempre ha existido.
Ha pasado un año desde el día en el que, (¿contra todo pronóstico?), el magnate Donald Trump fue elegido presidente de Estados Unidos. Antes de las elecciones, Trump ya se había convertido en la gran amenaza para el mundo, un loco al frente del país más importante, o al menos eso es lo que nos hicieron creer. Pero, ¿y si le dijera que Trump no es un loco?, ¿y si le dijera que de haber salido elegida Hillary Clinton estaríamos inmersos en la Tercera Guerra Mundial? ¿Y si le dijera que Trump es la única alternativa a un sistema agotado? La respuesta a estas y otras inquietantes cuestiones se encuentra en ‘La trastienda de Trump’, el nuevo libro del galardonado periodista de investigación y ex agente de contraespionaje ruso, Daniel Estulin.
Senado
Senado (Foto: Compromís / Youtube)

'Clamando en el desierto'… del Senado

Grabación a tres policías bromeando sobre el encarcelamiento de Oriol Junqueras
Grabación a tres policías bromeando sobre el encarcelamiento de Oriol Junqueras (Foto: Youtube)

Pillada a 3 policías bromeando sobre la llegada del "osito" Junqueras a prisión

La inversión mundial hacia paraísos fiscales crece a un ritmo muy superior al de la economía productiva, y es que se ha incrementado un 45% entre 2008 y 2016, según un informe de Oxfam Intermón. En España, entre 2015 y 2016, se ha multiplicado por cuatro, y en la actualidad, uno de cada cuatro euros de inversión española va hacia un paraíso fiscal. En el informe 'El dinero que no ves. Paraísos fiscales y desigualdad', la ONG calcula que los países en desarrollo pierden 85.000 millones en recursos que se escapan de grandes empresas a través de paraísos fiscales.


0,65625