www.diariocritico.com
     

La ventana de DC

El trastorno del sistema político y de gobierno ha marcado los primeros 100 días de la administración del presidente Donald Trump.
Ese régimen amigo de Occidente al que no se exigen ni elecciones ni respeto a los derechos humanos, el de Arabia Saudí, sigue inasequible al desaliento con su particularísima (in)justicia en la que abundan las penas de muerte. Ahora, por medio del diairo The Independent, se ha tenido conocimiento del último caso: el de uno de sus ciudadanos, Ahmad Al-Shamri, condenado a morir por ateo.

> Lo reabre contra las tres mujeres investigadas por esta marcha del coño insumiso, a instancias de la Audiencia de Sevilla, la misma juez que lo archivó

La libertad de expresión acaba de sufrir un nuevo golpe. O con la Iglesia hemos topado. O, mejor, con la Audiencia de Sevilla. Porque ésta, por medio de su Sección Tercera, ha obligado a reabrir un caso, el de la vagina de plástico, que ya estaba cerrado sin que la juez que lo llevó, Pilar Ordóñez, considerara que había delito. Pero ahora, la magistrada del Juzgado de Instrucción 10 de Sevilla ha dictado un auto por el que procesa por un delito contra los sentimientos religiosos a las tres mujeres que participaron el 1 de mayo de 2014 en la procesión del “coño insumiso”. Porque, como informa Europa Laica a través de laicismo.org, estima que existen motivos suficientes para atribuirles ese delito.

Un problema que ya ha cumplido cuatro décadas y que sigue enfangado por la desatención española e internacional. El del referéndum de independencia al que aspiran legalmente los saharauis tras ser abandonados por España, y que la ONU no es capaz de llevar a cabo ante la spresiones de EEUUU, Francia y Marruecos. Por eso surgen campañas de recogida de firmas para que, al menos, Naciones Unidas y su Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) tenga competencias para vigilar el cumplimiento de los Derechos Humanos, ante los por todos conocidos labusos de las autoridades marroquíes contra la población saharaui que vive en los territorios ocupados. A finales de este mes de abril de 2017 el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas CSNU va a debatir sobre la renovación del mandato de la MINURSO. Más abajo va el texto de la carta, del CEAS, "para la renovación y adecuación de la MInurso para el referéndum en el Sáhara Occidental, y el enlace para firmar.

Trabajador del Ayuntamiento de Alcalá de Henares con una stripper
Trabajador del Ayuntamiento de Alcalá de Henares con una stripper (Foto: Vía MDO)

Alcalá de Henares rechaza investigar la polémica fiesta con 'stripper'

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha rechazado la petición de crear una comisión de investigación para esclarecer posibles responsabilidades políticas en el equipo de Gobierno municipal por la polémica fiesta con 'stripper' que tuvo lugar en dependencias municipales.

> Entre otras fuertes críticas este grupo se queja de la ausencia de las organizaciones de víctimas del delito violento: "Rotundamente se ha excluido la voz de la víctima"

Una grupo tan contrastado en sus trabajos como el Movimiento Contra la Intolerancia, que preside otro de los luchadores con mayor historial en este aspecto, Esteban Ibarra, se muestra indignado con la organización del Ayuntamiento de Manuela Carmena del Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas, a celebrar entre el 19 y el 21 de abril de este mes. Según un comunicado que reproducimos íntegramente el Consistorio no sólo ha despreciado a este Movimiento, sino, lo que es peor "a las propias víctimas", ha dejado fuera a otro tipo de violencias que también generan delitos de odio, no da cabida a las que acontecen a través de internet y no le gusta la presencia de algunos concejales que han "mostrado intolerancia". Por todo ello, en un comunicado que firma Ibarra, escriben a la alcaldesa Manuel Carmena haciéndole constar su "protesta e indignación".

> El PSOE pedirá la comparecencia de la ministra de Defensa en el Congreso

Atrás quedaron los días en los que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, se encomendaba a la Virgen del Rocío para salir de la crisis y el entonces alcalde de Sevilla, ahora ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a Cristo, o su antecesor en el cargo, Jorge Fernández Díaz, concedía una medalla policial a la virgen... O quizás no. Esta Semana Santa, el luto católico se implantado también en los cuarteles por indicación de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y podría tener que dar cuentas en el Congreso por la presión de la oposición.
Al cumplirse este sábado 14 años del crimen de guerra impune que fue asesinato por soldados de las tropas de EEUU en Irak del cámara gallego José Couso, su recuerdo sigue vivo. Y se convocan concentraciones en Madrid y Ferrol para pedir investigación y justicia. Perto también familiares y amigos exigen hechos y no solo palabras para lograr la derogación de la reforma que limitó de forma extrema los derechos de los españoles víctimas de crímenes de guerra en el extranjero. Igualmente esperan la decisión del Tribunal Constitucional sobre la jurisdicción universal.

> José Antonio Arrabal, el nuevo Ramón Sampedro: así se quitó la vida por el sufrimiento que padecía

La ley está pudiendo con la conciencia, al menos de momento. Es la historia de un bombero que el pasado 13 de marzo, se negó a ejercer de retén en un cargamento de armas en el puerto de Bilbao. Las armas, 4.000 toneladas de explosivos, bombas y detonadores, se dirigen a Arabia Saudí y podrían ser utilizadas para matar civiles en la guerra de Yemen, que ya suma más de 10.000 civiles muertos y 3 millones de desplazados desde su inicio en 2015. Su acción puede traerle graves problemas profesionales que a través de la recogida de firmas de Change.org se intenta evitar.

Es un tema viejo y muy denunciado pero del que no hay solución ni intentos de solución, sobre todo por parte de quien tiene que tomarla: el Gobierno. El uso y abuso que la Iglesia ha hecho del Reglamento Hipotecario que redactó Aznar y permitió durante más de tres lustros que los obispos registren a su nombre templos y fincas sin presentar título de propiedad (inmatricular). Ahora, además de volver a hablarse del tema y ante el silencio del resto de grupos políticos, Unidos Podemos lo va a intentar.

Foto: Plataforma en Defensa de la Libertad de Información
Foto: Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (Foto: Plataforma en Defensa de la Libertad de Información)

Una periodista, multada y menospreciada por la Policía por preguntar por una redada contra inmigrantes

Una cifra respetable y que va en aumento minuto a minuto. Porque el Partido Animalista (PACMA), que entregará este martes en el Congreso una propuesta a todos los partidos políticos para que las corridas de toros se excluyan de la bajada del IVA a los espectáculos en directo, tal y como ya ocurría antes de agosto de 2012, también recoge firmas -de momento cerca de cien mil, que espera que sea muchas más- para presentar en este aspecto en el Ministerio de Educación y Cultura, del que depende la Fiesta.
¡Nuestros hijos se mueren!; así comienza la desesperada carta de José Manuel Marco, dirigida al Congreso de los Diputados, en la que reclama ayuda para su hijo José David, un niño de 7 años que padece glioma de tronco cerebral difuso (DIPG, por sus siglas en inglés). La complicada situación de José David ha empeorado: su tumor ha crecido y han aparecido dos nuevos tumores. El pequeño se encuentra en una situación crítica, ya que ha tenido que abandonar el tratamiento de inmunoterapia que había iniciado en Colonia (Alemania), y ha regresado a Madrid para intentar salvar su vida. Diariocrítico ha contactado con José Manuel Marco para conocer las últimas novedades sobre el estado de salud del niño.

> "Nadie que vive de su trabajo y depende de una patronal grande y fuerte es un privilegiado"
> "Os pido que no creáis tanta patraña y mentira que se está urdiendo contra los estibadores"

La guerra en Siria cumple 6 años dejando tras de sí cerca de 400.000 muertos; millones de refugiados -más de la mitad de la población tuvo que huir de sus hogares-, y 7,6 millones de niños desamparados necesitando ayuda humanitaria urgente. De ellos, 3 millones nacieron durante el conflicto y no conocen otra realidad, según datos de la ONU. Y mientras, predomina la inacción de los gobiernos que se comprometieron con la cooperación, según denuncian las ONG.
Antes de la que se espera como una gran manifestación el 1 de abril contra los Presupuestos "antisociales, de miseria y recortes", toca rematar los preparativos que desde la Coordinadora 25S llevan haciendo, con más de 30 organizaciones sociales, desde hace meses. De todo ello se informará en un acto convocado este jueves 16 en Madrid, a las siete de la tarde, en el Centro Cultural Dotacional Integrado de Arganzuela de la calle Canarias, 17 (metro: Palos de la Frontera / Renfe: Delicias).

> Los creadores de 'Whymaps' explican en qué consiste la economía circular

“El planeta se va a la mierda... y la culpa la tiene la forma en la que fabricamos las cosas: la economía lineal”. Esta es la hipótesis que desarrollan los creadores de ‘Whymaps’ y la Fundación Cotec en el vídeo ‘Economía Circular: descubre lo que es antes de que reviente el Planeta’. El vídeo plantea la necesidad de cambiar de modelo de producción y consumo, y abandonar el actual sistema basado en extraer para tirar, de forma que podamos evitar el terrible desenlace de nuestro ‘hogar’. Salvar el planeta es responsabilidad de todos, y cada vez son más las voces, en el ámbito político y empresarial que apuestan por una transición hacia la economía circular, para resolver los retos medioambientales y lograr la eficiencia del uso de los recursos.

- Baleares, Canarias y Murcia superan con mucho la media nacional
- Aumentan las denuncias, las condenas y las medidas de protección

Más de ciento treinta y cuatro mil mujeres aparecen como víctimas de violencia machista en las 142.893 denuncias presentadas en los órganos judiciales, según el balance de 2016 del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. Se incrementaron en un 10,6% las denuncias y en un 3,6% las sentencias condenatorias, al tiempo que aumentaron las medidas de protección a mujeres y menores, destacando las órdenes de alejamiento y las prohibiciones de comunicación que crecieron más de 22 puntos porcentuales.
El presidente de FAMPA Valencia, Marius Fullana, en la huelga educativa
El presidente de FAMPA Valencia, Marius Fullana, en la huelga educativa (Foto: Ultimedia)

Huelga contra la LOMCE y los recortes: desconfianza total al pretendido Pacto por la Educación

El presidente de FAMPA Valencia, Marius Fullana, que este jueves se ha sumado a la huelga por la educación convocada por la Plataforma Estatal por la Defensa de la Escuela Pública y que ha asegurado que "es muy dificil que haya pacto por la educación".
Una abarrotada sala de plenos de la Junta Municipal de Retiro acogió este lunes el acto ‘Palestina a través de sus mujeres’. Voces femeninas, dentro y fuera de Palestina, se alzaron para rendir homenaje a la resistencia y resiliencia de las palestinas, en el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer. La autora del libro ‘Historia del movimiento de mujeres en Palestina’, Mar Gijón, recordó que “la primera acción de mujeres palestinas campesinas contra la colonización tuvo lugar en 1884, pero no fue hasta 1929 cuando se oficializó el movimiento de mujeres”. Desde entonces, las palestinas han desempeñado un papel fundamental en la lucha de su pueblo contra la ocupación israelí y se han convertido en símbolo de resistencia, al tiempo que se han acostumbrado a reconstruir continuamente sus vidas y las de los suyos.

> Con organización, junto a dos actos explicativos más el 16 y 23 de este marzo, de la Coordinadora 25S, que acaba de lanzar la campaña en las redes y ya cuenta con muchas adhesiones

Los problemas para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado por parte del Gobierno no van a centrarse solamente en las difíciles negociaciones parlamentarias -algunas ya en marcha, como las de PP y PNV-, sino que también habrá fuerte oposición en la calle. Porque, de momento, al margen de lo que hagan en tal sentido partidos políticos -sobre todo Podemos y su 'filial' IU- y sindicatos, ya un total de 30 organizaciones sociales, agrupadas en la Coordinadora 25-S, han convocado la que pretenden una gran manifestación estatal en Madrid para el 1 de abril contraria a estas cuents del Estado.
El Sindicato de Enfermería SATSE Madrid reivindica la figura de la enfermera escolar, ya que en la región madrileña "hay más de 1 millón de niños y jóvenes que no cuentan con una enfermera en el lugar donde permanecen más tiempo cada día: su colegio". El sindicato recuerda el servicio de prevención del que dispone cualquier trabajador cuando tiene un accidente, frente a la situación de niños y jóvenes que no tienen ese derecho.
El comisario de Interior e Inmigración, Dimitris Avramopoulos, ha lanzado una serie de recomendaciones a los gobiernos de la Unión Europea para que endurezcan sus políticas de devolución de inmigrantes irregulares y persigan los "abusos del sistema de asilo", al tiempo que ha pospuesto las medidas sancionadoras para los países que incumplen con los compromisos de reubicación de refugiados.

La marginación y violencia contra las mujeres es un problema histórico, en el sentido de que viene del inicio de los tiempos, y, por desgracia, planetario. Por ello la iniciativa de convocar una huelga mundial de mujeres para el miércoles 8 de marzo, que han iniciado un grupo de argentinas, está teniendo amplia repercusión en otros países americanos y europeos, entre ellos España. De momento ya se ha pronunciado a favor Izquierda Unida.


Comunicado sobre la convocatoria de la Huelga Mundial de Mujeres del 8 de marzo de 2017

El Área de Mujer de IU apoya la Huelga Mundial de Mujeres del 8 de Marzo de 2017

> Cada semana se describen 5 nuevas en el mundo
> La demora diagnóstica y la falta de tratamientos, asignaturas pendientes

El 28 de febrero se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Raras, término que engloba las enfermedades que afectan a un número limitado de la población total, definido en Europa como menos de 1 de cada 2.000 personas. Existen unas 7.000 enfermedades raras, y cada semana, se describen cinco nuevas patologías en el mundo. En España, unos 3 millones de personas padecen alguna de estas enfermedades. Pese a los avances logrados, la demora diagnóstica y la ausencia de tratamientos son las principales asignaturas pendientes en este campo.

> Claves del sondeo 'Eurobarómetro Standard' de la Comisión sobre inmigración, el TTIP y otros asuntos

Los españoles están claramente insatisfechos con la salud democrática tanto dentro de nuestras fronteras como en la Unión Europea. En contraste, nuestros vecinos sólo expresan su desencanto sobre lo que sucede en el seno del club europeo. Estos y otros datos son los que se desprenden del último sondeo ‘Eurobarómetro Standard otoño 2016’ encargado por la Comisión Europea.
Los Oscar, a estas alturas de los premios de los sindicatos y de los gremios, suelen estar más que asegurados para los nominados. Sin embargo, la ciencia siempre suele dar solución a las posibles dudas que pudiera haber.

Las últimas amenazas a la investigación, sobre todo a los jóvenes -en una cifra que puede llegar a las 10.000 personas-, por parte del Gobierno, que no ha provocado casi reacciones en los partidos de la oposición en general, tiene una excepción. La de Izquierda Unida, aunque su fuerza parlamentaria es menor, dada su inclusión en Unidos Podemos, aunque al menos a través de su responsable federal de Ciencia y Universidad, Carmen Domínguez, ha trasladado al colectivo de investigadores/as con contratos predoctorales su “total respaldo”. Además de “la completa disposición de nuestra organización a estudiar todas las demandas en defensa de sus derechos y a poner en marcha las iniciativas políticas que sean necesarias en todos los ámbitos parlamentarios para buscar soluciones”.

De izquierda a derecha: Marta Sorlí (Compromís), Ángela Rodríguez (En Marea-Podemos) y Ángeles Álvarez (PSOE)
De izquierda a derecha: Marta Sorlí (Compromís), Ángela Rodríguez (En Marea-Podemos) y Ángeles Álvarez (PSOE) (Foto: En Marea)

PSOE y Podemos critican la respuesta del Gobierno a los últimos casos de violencia de género

Representantes del PSOE, Podemos y Compromís han participado este viernes en un acto con alrededor de 200 integrantes de la 'Plataforma 7N contra las Violencias Machistas'. Tras una semana negra en cuanto a casos de asesinatos machistas, los partidos han mostrado su desconfianza ante la respuesta del Gobierno, en concreto ante la creación de un órgano permanente de previsión y lucha contra la violencia de género que dependa del Gobierno en vez del Congreso. "Hay una aritmética parlamentaria que permite hacer feminismo en nuestro país", ha comentado Ángela Rodríguez, de 'En Marea', que ha tendido la mano a los socialistas.



0,625