www.diariocritico.com
     

La ventana de DC

Mejor, imposible. O casi. Porque los toreros de la Roja lidiaron a un débil rival como Liechtenstein, que aguantó dignamente la primera parte recibiendo sólo un tanto, haciéndole encajar siete tras el descanso. Un buen regalo para su nuevo jefe Lopetegui en su debut con España en partido oficial. Hicieron doblete Diego Costa, Morata y Silva, a los que se sumaron Vitolo y Sergi Roberto con un gol.
Los políticos, en general y sin particularizar, no gozan de buen cartel. Todo lo contrario que el presidente y fundador de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel García, quien quizás por esta razón ha acudido este martes a la tribuna de invitados del Congreso de los Diputados para rezar por ellos y bendecirlos, como declaró. Eso sí, no ocultó que había echado en falta en el discurso de Rajoy palabras sobre la pobreza, la inmigración y los refugiados.
El 30 de agosto se celebra el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, y actualmente hay 44.159 casos abiertos en 91 estados, registrados desde 1980, según los últimos datos de la ONU. Amnistía Internacional aprovecha este día para denunciar que los gobiernos continúan usando esta práctica atroz para acallar la disidencia y eliminar cualquier oposición política, así como para perseguir a grupos étnicos, religiosos y políticos. Mientras España sigue privando a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo del derecho a la verdad, la justicia y la reparación, países como Egipto, Siria y México, se han convertido en puntos calientes de este tipo de crímenes.
La empresa de seguridad Securitas Direct ha alertado este jueves de que se ha detectado el uso de sustancias como la escopolamina, conocida popularmente como 'burundanga', como táctica para el robo en viviendas. "Los ladrones hacen que la víctima ingiera esta droga y terminan llevándose todo lo que quieren", explican en una nota de prensa.
El Partido Animalista (PACMA) ha lamentado que el Ayuntamiento de Valmojado (Toledo) "trate de tergiversar la información ofrecida hasta ahora" con respecto a las becerradas locales celebradas en esta población "en lugar de centrar los esfuerzos en eliminar este tipo de lacras".
Los jóvenes italianos y residentes legales en Italia que alcancen la mayoría de edad durante 2016 recibirán a partir del próximo 15 de septiembre del Gobierno un bono de 500 euros para gastar en productos y eventos culturales hasta el 31 de diciembre de 2017.
Cobran tarde, mal y nuca, como la frase típica. El caso es que las indemnizaciones por ataques de lobo a ganado sufren retrasos de hasta un año en varias comunidades autónomas, según denuncian los ganaderos, que se quejan de que las cantidades no son suficientes y de que, además, deberían cubrir los daños ocasionados a las reses heridas o indirectamente muertas a causa del lobo.

El atleta jamaicano Usain Bolt cerró su círculo legendario en Río de Janeiro este viernes con el 'triple-triple' de oros olímpicos, después de añadir el del 4x100 a los de 100 y 200 metros durante tres Juegos consecutivos, 9 medallas de oro que apuntan a la despedida perfecta. El tartán brasileño pudo ser testigo de las últimas zancadas de Bolt. A tenor de sus declaraciones con tintes de despedida, de un último ciclo más complicado por lesiones, de 29 años, el rey de las carreras cruzó su última meta olímpica en primer lugar. El relevo jamaicano se impuso con un tiempo de 37.27 a Japón y Estados Unidos.

El kayakista español Saúl Craviotto se ha colgado la medalla de bronce en el K-1 200 metros de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro después de realizar un apoteósico final en el que tuvo que compartir metal con el alemán Ronald Rauhe.
Todo llega. Hasta las medallas olímpicas para España, con una magra cosecha hasta ahora muy inferior a la de todos los anteriores desde el lanzamiento que fueron los Juegos de Barcelona'92. Sin embargo, este jueves pude ser mágico y productivo. Porque tenemos múltiples opciones y la cosecha puede ser buena. La que no spueden regalar los piragüistas Saúl Craviotto y Cristian Toro, en K-2 200, y Alfonso 'Sete' Benavides, en C-1 200, y las regatistas Támara Echegoyen y Berta Betanzos, en 49er FX. Además el taekwondista Joel González, quiere avanzar hacia las preseas, como Mario Mola en triatlón, y la selección femenina de baloncesto y la jugadora de bádminton Carolina Marín alcanzar la final.
Después de haber conseguido poner fin al Toro de la Vega por la vía legal, el Partido Animalista–PACMA lanza este miércoles su nueva campaña ‘Misión abolición‘, que pretende celebrar el próximo sábado 10 de septiembre la mayor manifestación antitaurina que haya hecho en España.

La crisis diplomática y las agresiones de Marruecos al pueblo saharaui -saltándose a la torera la legalidad internacional y las recomendaciones de la ONU-, que no cesan sin que precisamente la reacción internacional sirva para evitarlo. Acaba de darse un nuevo caso, según una nota de prensa de la Delegación Saharaui en España, refrendada por la Liga Pro Derechos Humanos.

El 15% de los alumnos de 12 años españoles no hace el curso que le corresponde --primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)-- porque ha repetido antes al menos una vez, según la nueva edición del 'Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2016', que recoge Europa Press.
La 'Operación especial 15 de agosto' ha finalizado con 16 accidentes mortales en los que han fallecido 17 personas y otras 23 han resultado heridas, la cifra más alta de los últimos cuatro años. En total, en lo que va de año, han muerto 727 personas en las carreteras españolas, según el balance definitivo de la Dirección General de Tráfico (DGT).

> Las agresiones sexuales no entran en la Ley Integral contra la violencia de género

Más de un millar de mujeres son violadas cada año en España desde al menos 2009, cuando el Ministerio del Interior comenzó a desglosar la estadística de agresiones sexuales para acomodarse al criterio de la Unión Europea, una fecha desde la que se han registrado más de 8.200 agresiones sexuales con penetración, tres al día, una cada ocho horas.
El escolta del FC Barcelona Lassa Juan Carlos 'la Bomba' Navarro se convirtió en el jugador español con más partidos en Juegos Olímpicos tras sumar el número 31 en la victoria por 92-73 ante Argentina que dio el pase a los cuartos de final del torneo.

> Insta al Gobierno a poner en marcha un plan de acción urgente que revierta esta tendencia

'El camino hacia 2030: erradicar la pobreza y lograr el consumo y la producción sostenibles'. Es el lema con el que el Consejo de la Juventud de España (CJE) ha celebrado el Día Internacional de la Juventud, poniendo el foco en la alarmante situación vital de la mayoría de la juventud española que sólo gracias al colchón familiar pueden vivir en condiciones dignas, en vez de recurrir a la emigración. Desempleo, precariedad laboral y dificultades para emanciparse son algunas de las características de la población joven española que, desde el comienzo de la crisis, ha visto severamente mermadas sus posibilidades para realizar un proyecto de vida en nuestro país mientras crecen sus posibilidades de sobrepasar el umbral de la pobreza.

Acceder a Internet desde el coche se ha convertido en una de las mayores causas de accidentes, según un estudio llevado a cabo por BP, Castrol, el RACE en varias comunidades autónomas que añade que encabeza las manipulaciones de otros elementos interiores en el dudoso ranking de las las distracciones más comunes entre los conductores y que son responsables d eun importante número de accidentes de tráfico con un alto coste en muertos y heridos graves.

> Su carta ha sido denunciada ante la Fiscalía de Delitos de Odio

Inasequibles al desaliento, en una frase tan habitual en la dictadura franquista, los obispos de Alcalá de Henares y Getafe critican en un comunicado conjunto la ley contra la LGTBIfobia aprobada por unanimidad en la Asamblea de Madrid el pasado 14 de julio. La normativa, que salió adelante tras mucha negociación, apuesta por incluir contenidos por la igualdad y a favor de la visibilidad de este colectivo en centros educativos públicos y concertados. Para Juan Antonio Reig Pla y Joaquín Mª López de Andújar se trata de una "ataque" a la libertad religiosa y de conciencia, así como al derecho de los padres a educar a sus hijos en sus propias creencias. El observatorio contra la LGTBIfobia ha denunciado esta carta ante la Fiscalía especializada en delitos de odio.

Comienza la cuenta atrás. Miles de jóvenes de toda la geografía nacional comenzarán su andadura universitaria. Un mes para que muchos de ellos hagan sus maletas, se despidan de familia, amigos y su tierra para poner rumbo a otras ciudades donde les espera la que posiblemente será una de las experiencias más gratificantes y enriquecedoras de sus vidas. Pero, a diferencia de la mayoría de las 'bienvenidas', que traen consigo buenas emociones y sensaciones, a éstos estudiantes les esperan duras pruebas físicas y psicológicas que marcará el inicio de la integración dentro su nuevo hogar.

Una lacra negra en nuestra sanidad. Máxime en un tema tan sensible como la que afecta a los enfermos terminales y la atención que necesitan. Y es qud, como denuncia el nuevo presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), el doctor Rafael Mota, la mitad de la población que precisa atención paliativa no la recibe por falta de recursos específicos. Además, critica la falta de equidad que existe al respecto en nuestro país. Añade en esta entrevista para médicosypacientes org. que intentará la mejora de este aspecto, dando a conocer en profundidad la labor de esta entidad a todos los sectores de la sociedad, a través de un Plan de Comunicación y Sensibilización y nombrar a un "Embajador SECPAL", que contribuya a la difusión y a poner en alza los valores que rodean a este tipo de atención al final de la vida.
Además de los problemas en su vida diaria, los discapacitados no tienen la atención educativa de cara a ser útiles a sí mismos y a la sociedad. Y las cifras lo demuestran: sólo el 2% de los jóvenes de este colectivo la han cursado estudios superiores, aparte de que un 11,1% de entre los 16 y 24 años carecen de formación frente a los jóvenes sin discapacidad. Todo ellos según datos recogidos por el Observatorio sobre Discapacidad y mercado de Trabajo en España de la Fundación ONCE (Odismet).
El Consejo General de la Abogacía Española ha pedido al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que revoque o suspenda el acuerdo que firmó con Turquía sobre refugiados, ya que, en su opinión, no es un "país seguro" tras el intento fallido de golpe de Estado del pasado 15 de julio.
Las conversaciones privadas del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, están saliendo a la luz para dejarle en evidencia ante la opinión pública. Pero, ¿quién está detrás de todo esto? Un móvil robado podría ser la explicación… o no.

> "Existe una intención de criminalizar al colectivo, están contra nosotros simplemente porque molestamos"

Parece una obviedad debatir si a la hora de informar es necesario separar la información de la opinión, publicar con veracidad, y que tales publicaciones sean contrastadas. Desde luego parecería absurdo decirle a un periodista que debe dar voz a todas y cada una de las partes protagonistas. Por supuesto, quedaría fuera de lugar decirle a un medio de comunicación que es un error garrafal estigmatizar a cualquier persona o colectivo por su ideología, por su vestimenta, por sus preferencias políticas, por sus creencias, su raza, su género. Ojo, sea culpable o no. Recordemos que estamos hablando de personas. No hay excusa, o lo sabes, o no mereces desempeñar un oficio imprescindible en el desarrollo de la conciencia social.



0,64111328125