www.diariocritico.com
     

La ventana de DC

> La han presentado Nueva Canarias y Compromís aprovechando que España presidirá el Consejo de Seguridad de la ONU en diciembre

Un problema casi eterno. O casi. Porque son cuatro décadas largas del mismo y con ua especial responsabilidad para España. De ahí que Nueva Canarias y Compromís hayan registrado una iniciativa parlamentaria que busca emplazar al Gobierno a que proponga en el Consejo de Seguridad de la ONU -que presidirá en diciembre- una "fecha definitiva" para la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.
Sham, atrapada con su familia en Grecia, marzo 2016
Sham, atrapada con su familia en Grecia, marzo 2016 (Foto: Amnesty International / Olga Stefatou )

Crisis de los refugiados: Amnistía Internacional lanza la campaña '#YoAcojo'

> Con cerca de 80.000 firmas, buscan alcanzar las 100.000

Toda ayuda es poca. Aunque sea a nivel individual, dado lo poco (o nada) que realiza el Gobierno en el tema de las acogidas de refugiados, incluso incumpliendo los tratados y compromisos que firma a nivel europeo. Por ello, desde Amnistía Internacional, han decidido poner en marcha el manifiesto #YoAcojo. "Porque estamos en contra de los atropellos que están sufriendo las personas refugiadas, y pensamos que podemos y debemos acoger", como explica con toda la razón.
Los sindicatos policiales han recordado este miércoles que avisaron de la posibilidad de incidentes como el ocurrido en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche. El más explícito fue la UFP que, el pasado 11 de octubre, alertó de un "posible amotinamiento y posterior evasión" en el que podrían participar hasta noventa ciudadanos de origen argelino.
Cada año, 26.000 mujeres en España se enfrentan al cáncer de mama, y aunque la tasa de supervivencia ha aumentado exponencialmente en los últimos años, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerdan que los conocimientos sobre sus causas son insuficientes, por lo que la prevención es clave. Desde que arrancó la crisis económica se han sucedido los recortes en investigación y sanidad, de forma que las listas de espera han aumentado al tiempo que se ha retrasado la edad a la que las mujeres se realizan mamografías o revisiones médicas. La portavoz y una de las impulsoras de la Marea Blanca Estatal, Carmen Esbrí, que también pertenece a la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, analiza para Diariocrítico la situación en nuestro país, en el marco del Día contra el Cáncer de Mama.
La Esclerosis Lateral Amiotrófica, conocida como ELA, es una de las peores enfermedades, no sólo por sus efectos, sino porque por ahora no tiene curación. Sin embargo, tampoco se investiga y las alrededor de cuatro mil personas que la sufren en España se sienten abandonadas y poco atendidas, por lo que hace unos meses, a través de su asociación Reto Todos Unidos, decidieron pedir audiencia al Papa Francisco para ser bendecidos y también para llamar la atenciíon mediática.
Verónica y sus cuatro hijos, en Getafe (Foto: MDO)
Verónica y sus cuatro hijos, en Getafe (Foto: MDO)

Vero: 30 años, 4 hijos y un desalojo en menos de 10 días

> Sus padres esperan que se le conceda un costoso tratamiento fuera de España

Los diputados de Podemos vulnerarían la doctrina del Tribunal Constitucional (TC) si votan en contra de la concesión del suplicatorio solicitado por Tribunal Supremo pueda proceder penalmente contra el portavoz de la antigua Convergència (CDC) -ahora Partit Demòcrata Català (PDC)- en la Congreso de los Diputados, Francesc Homs, por presuntos delitos de desobediencia y prevaricación al participar en la preparación de la consulta del 9-N.
Los taurinos, profesionales y aficionados, toman cartas tras los insultos e incluso amenazas de muerte que ha recibido en las redes sociales el niño Adrián Hinojosa. Así, la Fundación del Toro de Lidia (FTL) ya ha anunciado la interposición de acciones legales contra las personas que hayan atentado contra el derecho al honor de Adrián Hinojosa, en nombre de su familia.
El clamor contra el tratado de libre comercio (TTIP) no sólo se extiende geográgicamente en Europa, sino también en sectores profesionales tan destacados como el de la medicina, cual ha acontecido con la reunión que los representantes de las organizaciones colegiales de los galenes españoles (OMC) y portugueses (ODM), han mantenido en Lisboa y en las que han coincidido ebn que el texto de este acuerdo entre Estados Unidos y el Viejo Continente puede ser algo a´si como "el caballode Troya" de las poderosísimas empresas multinacionales de la industrias farmacéuticas.
UGT de Cataluña ha asegurado este viernes que no acatará la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que suspende parte de la ley de igualdad de Cataluña, ya que el sindicato ha considerado que supone una invasión de las competencias del Marco Catalán de las Relaciones Laborales y "supone una involución en cuanto a los derechos de las mujeres trabajadoras".

> El Mediterráneo, la ruta migratoria más mortal: 3.500 personas han perdido la vida este año

La Guardia Costera italiana ha confirmado que el lunes rescató en el mar Mediterráneo a 6.059 personas en 39 operaciones de salvamento en el Canal de Sicilia. Una cifra alarmante que se suma al continuo aumento de muertos de los últimos meses: 3.500 personas han perdido la vida en el Mediterráneo, la ruta migratoria más mortal del mundo, en lo que va de año.
Beatriz Talegón habla ‘sin pelos en la lengua’, es clara, directa y sincera, y eso es algo que suele despertar recelo entre quienes están acostumbrados a no decir lo que realmente piensan. La abogada, activista política y ex militante del PSOE, observa con atención el estallido del polvorín socialista, algo que ya anticipó que ocurriría cuando abandonó la formación. “Lo que está pasando ahora evidencia el gran problema del PSOE que no es otro que haberse convertido en una agencia de colocación para quien no tiene otra forma de ganarse la vida. El partido carece de los principales valores socialistas, se ha ido ‘alimentando’ de la militancia, y cuando se ha conseguido ‘colocar’ a todos, ahora se sacan los ojos entre ellos”.
El PSOE se ha convertido en un polvorín que podría saltar por los aires en cualquier momento. El secretario general, Pedro Sánchez, es el blanco de todos los disparos, y es que no sólo le llegan ‘balazos’ del resto de partidos por la situación de bloqueo institucional que atraviesa el país, sino que los medios de comunicación, nacionales e internacionales, están llevando a cabo su propia operación contra Sánchez. Aun así, los dardos más envenenados han salido de su propia ‘casa’, y es que, la mayoría de barones y ex dirigentes socialistas han escenificado en público su desacuerdo con el líder, e incluso han pedido su dimisión. El ex militante socialista y fundador de ‘Decide en Común’, Alberto Sotillos, analiza para Diariocrítico la situación que vive el PSOE. “Es una ruptura interna de la estructura democrática del partido. No hay forma de sacar adelante el partido porque sólo priman los objetivos personales, y quienes quieren quitar a Sánchez tampoco plantean una alternativa. En el PSOE hay una lucha por el poder orgánico y por la administración de la derrota”.
En pleno verano y estando en funciones, el Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó el polémico decreto que introduce el sistema de reválidas en la ESO y Bachillerato a partir de este curso académico 2016/2017. Después de que varias autonomías hayan anunciado su intención de recurrir este decreto, y tras haberse iniciado una recogida de firmas en la plataforma ‘change.org’ para reclamar su retirada, el Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga general de Educación el próximo 26 de octubre para mostrar el rechazo a las “reválidas franquistas” del PP, “que no tienen otro propósito que expulsar prematuramente del sistema educativo a miles de jóvenes”.
Una de las consecuencias de la crisis económica que arrancó en 2008 es la disminución o ausencia de ofertas de empleo. Esta falta de empleo ha provocado también un descenso en la tasa de abandono escolar temprano (jóvenes que dejan de estudiar al terminar la ESO), aunque no en todas las familias, y es que en aquellos hogares con mayores dificultades económicas, el abandono escolar se ha disparado. Esta es una de las conclusiones del informe ‘Necesita mejorar’ elaborado por la ONG ‘Save The Chidren’, que indica que en las familias con menos recursos, la tasa de abandono escolar duplica la general.
Un instituto de educación secundaria de Valencia impide desde hace una semana acudir a clase a una alumna musulmana por llevar el hiyab --el pañuelo que cubre la cabeza--, según denuncia SOS Racisme del País Valencià, que ha recibido la queja de la joven, compartida con otras organizaciones como Movimiento por la Intolerancia, Centro Cultural Islámico de Valencia y Plataforma contra la Islamofobia.
Pau Gasol, embajador de UNICEF, con refugiados sirios en Líbano
Pau Gasol, embajador de UNICEF, con refugiados sirios en Líbano (Foto: Unicef)

Pau Gasol relata de primera mano la terrible situación de los niños refugiados sirios

Los socorristas españoles de Proactiva Open Arms han intervenido este sábado en el rescate de una embarcación en la que viajaban 51 refugiados rumbo a Lesbos (Grecia) y entre los que había una ciudadana española, de nombre Mercedes, con 23 años de edad, embarazada de cinco meses y cuya familia viviría en Zaragoza, tal y como ella trasladó a los rescatadores.
Hay que remontarse al año 2008 para recordar cómo dos barcos con 44 personas a bordo, procedentes de 13 países del mundo, lograron, por primera vez en 41 años, romper el férreo bloqueo de Israel sobre Gaza. Esta acción, protagonizada por ciudadanos de a pie, mostró al mundo entero cómo la voluntad puede ser más fuerte que cualquier ejército. Dos años más tarde, nació la acción ciudadana con más repercusión de las últimas décadas: la Flotilla de la Libertad. En esa ocasión, más de 700 personas de medio centenar de países, intentaron de nuevo romper ese bloqueo pero, esta vez, terminó en tragedia. Aquella Flotilla fue atacada por la armada israelí, que acabó con la vida de 10 activistas y dejó decenas de heridos. Desde entonces, ninguna Flotilla ha logrado llegar a su destino, pero la esperanza nunca se ha perdido, y esa esperanza se ha materializado en una nueva acción: ‘Mujeres rumbo a Gaza’. El próximo 14 de septiembre, mujeres procedentes de todos los rincones del planeta iniciarán un viaje que tiene como objetivo primordial, además de exigir el levantamiento del bloqueo, lanzar un mensaje de solidaridad y apoyo a la mujer palestina, “pilar de la resistencia”. Diariocrítico ha charlado con Jaldía Abubakra, activista española de origen palestino y miembro de Izquierda Unida, que se embarcará en la Flotilla con la ilusión de llegar a su tierra y abrir los ojos al mundo sobre lo que está ocurriendo en Gaza. “Como palestina considero un deber el luchar por mi gente, pero ver cómo hay quienes sin tener nada que ver con Palestina están dispuestos a luchar, me emociona mucho y me da esperanza en la humanidad”.


0,6875