www.diariocritico.com
     

La ventana de DC

El Tribunal Constitucional ha declarado nula por vulneración de derechos fundamentales la práctica de la Comunidad de Madrid de excluir del acceso a determinadas prestaciones sociales a personas con discapacidad por motivos de edad.
Irene Montero, portavoz de Unidas Podemos, según describe en su perfil de Twitter, se ha visto envuelta en la polémica por utilizar la palabra 'portavoza' durante una rueda de prensa en el Congreso. El hecho de emplear el femenino en un término común en cuanto al género, con el objetivo de "visibilizar a las mujeres", según ella mimsma ha defendido, ha desatado las críticas en redes sociales, la burla del Ministro de Educación y varias aclaraciones por parte de la RAE. Pese a todo, Montero sigue reivindicando el uso de esta palabra, aunque no Twitter sigue siendo"portavoz de Unidas Podemos-EcP-EM en el Congreso".
Este martes se cumple el cuarto aniversario de la tragedia en la playa del Tarajal (Ceuta), en la que 14 inmigrantes subsaharianos murieron mientras la Guardia Civil lanzaba pelotas de goma y botes de humo para tratar de impedir su llegada a las costas españolas. Otras 23 personas fueron devueltas de forma inmediata a Marruecos, en lo que se conoce como 'devoluciones en caliente'. Este aniversario llega poco después de que el juzgado de Ceuta archivara esta causa, y coincide con el fin del plazo para presentar enmiendas a la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana (LOSC) que da cobertura legal a las denominadas 'devoluciones en caliente', prohibidas por el derecho internacional.
Publicidad sexista de la discoteca Phant de Cornellá
Publicidad sexista de la discoteca Phant de Cornellá (Foto: Twitter)

Una discoteca se promocionaba llamando a unirse a 'la Manada'

> Algunos medios dudan de la mujer y hablan de que ya había denunciado otras agresiones sexuales

Increíble pero cierto: una soldado española denuncia haber sufrido una violación en grupo sufrida presuntamente por sus propios compañeros. La joven lo denunció tras amanecer una mañana en extrañas circunstancias, con lo que parece efectos de alguna droga narcótica, pero con muestras de semen, síntomas de agresión y contusiones en sus pechos. Este triste episodio se uniría al ya tristemente célebre de La Manada hace dos Sanfermines y el de la menor por unos futbolistas del Arandina en Burgos, ambos aún con presunción de inocencia para los posibles agresores.
El juzgado de lo Social nº 33 de Madrid ha dado la razón a una mujer, víctima de violencia de género fuera del trabajo, al declarar nulo su despido por resultar discriminatorio por razón de sexo. El juez condena al empresario a readmitirla en el puesto de trabajo, a abonarle los salarios devengados hasta que la readmisión tenga lugar y a indemnizarla tanto por los daños materiales como morales en una cantidad próxima a los 23.000 euros.
La protesta convocada para exigir la investidura de Carles Puigdemont ha dejado momentos de tensión entre los Mossos d'Esquadra y los manifestantes. Los policías han cargado contra un nutrido grupo que, una vez roto el cordón policial, ha logrado acceder a la Ciutadella, mientras amenazaban con entrar en el Parlament. Ante la escalada de tensión, las entidades soberanistas ANC y Òmnium Cultural han desconvocado la protesta y han pedido a los concentrados abandonar la zona.
Almuerzo de la familia real
Almuerzo de la familia real (Foto: Ultimedia)

Imágenes en familia para el 50 cumpleaños del rey Felipe VI

Agentes de la Policía Nacional han liberado a 12 mujeres de origen nigeriano que eran prostituidas por cuatro grupos de proxenetas en Bilbao y Benidorm (Alicante). Las víctimas, que habían viajado engañadas hasta nuestro país, debían saldar una deuda de 30.000 euros que aumentaba en 5.000 euros ante cualquier demora en los pagos que debían afrontar todas las semanas. La organización se encontraba fuertemente establecida en Nigeria, Marruecos, Libia, Italia, Bélgica, Noruega y España. Las cuatro organizaciones compartían un único entramado para el traslado de las mujeres desde Nigeria hasta Europa y a una mujer dedicada exclusivamente al blanqueo del dinero obtenido ilícitamente. Han sido detenidas 14 personas en Bilbao (9), Alicante (4) y en la localidad navarra de Tudela.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid ha organizado una concentración este jueves 25 de enero frente al Congreso de los Diputados "en memoria de los más de 15000 ciudadanos que, entre 2008 y 2016, optaron por el suicidio a causa del terrorismo financiero". Un mural de más de 10 metros recordará los estragos de la crisis económica y los desahucios, y desde la PAH instan a las formaciones políticas a mostrar su "solidaridad", al tiempo que reclaman "archivar los procedimientos hipotecarios en marcha y la no admisión a trámmite de nuevas ejecuciones amparadas en cláusulas abusivas".
Iniciativa desaparecidos contra prisión permanente revisable
Iniciativa desaparecidos contra prisión permanente revisable (Foto: Change.org)

Familias de desaparecidos unen fuerzas para pedir al Congreso que no se derogue la prisión permanente revisable

> El padre de Diana Quer llama a la madre de 'El Chicle' para darle su perdón

Juan Carlos Quer, padre de Diana Quer, ha impulsado una iniciativa con otros familiares de desaparecidos para solicitar al Congreso de los Diputados que no derogue la prisión permanente revisable. Cerca de medio millón de personas les han dado ya su apoyo.
Una joven estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha ha denunciado ante la Policía a los miembros de un grupo de Whatsapp por una repugnante conversación en la que amenazan con violar a la denunciante y se burlan de los abusos sexuales, como los presuntamente cometidos por 'La Manada'. "La muchacha está para entrar a criar"/ "Para reventarle la vagina a pollazos, en plan muy basto y dejarla medio muerta dando espasmos"/"¿Cuál es nuestro oficio?: violar, violar"/ "Y si nos marcamos un manada". Son fragmentos de la repulsiva conversación, que ya ha sido objeto de condena por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha o la Asamblea Universitaria de Albacete, así como de las redes sociales.
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena a 70 años y 6 meses de prisión impuesta a Antonio Ángel Ortiz Martínez, conocido como el pederasta de Ciudad Lineal, como autor de cuatro delitos de agresión sexual y cuatro delitos de detención ilegal, dos de ellos en concurso ideal con la agresión sexual, así como dos faltas y un delito de lesiones cometidos contra cuatro menores, de entre 5 y 9 años, entre el 24 de septiembre de 2013 y el 22 de agosto de 2014 en Madrid. El condenado también tiene que pagar una indemnización de 425.000 euros a las víctimas en concepto de responsabilidad civil.
La protagonista de la primera portada de la revista Mongolia del año 2018 es la reina Letizia. Como si se tratase de una obra de Botero o Rubens, la revista satírica presenta a la reina de España como una rolliza mujer desnuda, junto a hamburguesas de la marca 'Borbon King', en alusión a la compañía de comida rápida. "La dieta sanota de la reina Letizia" es el texto que acompaña a la imagen. Como suele ocurrir con sus portadas, se ha desatado la polémica entre partidarios y detractores del característico humor de la revista.
Como si de un mal chiste se tratara, el Ayuntamiento de Valladolid gastó más dinero en la promoción de una obra, que en su ejecución, que ni siquiera llegó a producirse. Se trata del fallido soterramiento de las vías ferroviarias en Valladolid, un ambicioso proyecto que trató de impulsar el 'popular' León de la Riva en plena crisis económica, y que no solo no se llevó a cabo sino que tuvo un coste de más de 2 millones de euros en propaganda, cuando el proyecto supondría un coste de 1,6 millones.
Una patera en forma de lancha neumática con una veintena de personas a bordo ha llegado a la costa de Lanzarote. De ellas, 7 han fallecido y otras dos han sido evacuados a centros sanitarios. Esta es la primera tragedia con inmigrantes fallecidos en lo que llevamos de año.
Ahed Tamimi
Ahed Tamimi (Foto: Amnistía Internacional/Getty Images)

Ahed Tamimi, la joven activista palestina que se enfrenta a 10 años de cárcel

Este lunes comparecerá ante el tribunal militar de Ofer, en la Cisjordania ocupada, Ahed Tamimi, una joven activista palestina de 16 años, que podría ser condenada hasta a 10 años de prisión por un altercado con soldados israelís el pasado mes de diciembre en Nabi Saleh. Amnistía Internacional exige la "liberación inmediata" de Tamimi.

> Declaración de Fran Equiza, representante de UNICEF en Siria

La Inspección de Trabajo ha resuelto que la empresa Schweppes y la agencia de azafatas Tote Vignau cometieron una "infracción muy grave" cuando hicieron trabajar en minifalda y con manga corta a las azafatas del torneo de tenis Conde de Godó. La denuncia partió del sindicato UGT por la "utilización que se hizo del cuerpo de las ocho mujeres como reclamo publicitario en el certamen del Trofeo Conde de Godó", en el que las azafatas trabajaron al aire libre pese a las temperaturas inferiores a 10 grados y la lluvia. Las empresas se enfrentan a multas que oscilan entre 10.000 y 187.000 euros.
La lucha contra el acoso sexual y el machismo ha sido la gran protagonista de esta edición de los Globos de Oro. Además de vestidos y trajes negros, el discurso de la popular presentadora Oprah Winfrey, y un oportuno y certero comentario de la actriz Natalie Portman han conseguido dar la vuelta al mundo.
Los procedimientos son completamente diferentes, pero ha sido imposible evitar la comparación. Mientras el líder de ERC, Oriol Junqueras se encuentra en prisión provisional en el marco de la causa que investiga el desafío soberanista catalán, el cuñado del rey Felipe VI, Iñaki Urdangarin permanece en libertad tras haber sido condenado a 6 años de prisión por la Audiencia de Palma. La indignación se ha 'apoderado' de Twitter con la publicación por parte de la cadena Ser de unas imágenes de las vacaciones en Roma de Urdangarin, la infanta y 3 de sus hijos.


9,421875