www.diariocritico.com
     

La ventana de DC

Amnistía Internacional denuncia que el archivo del caso de los bebés robados contravendría los cálculos de la prescripción de la ONU

Hace 5 años, en la región había 47 casas de apuestas y, en la actualidad, el número ha ascendido hasta alcanzar las 190. Un crecimiento del 300% que ha ido en sintonía al producido en los salones de juego: en 2013 había 257 y ahora, 385. Eso sí, pese a las cifras, la Comunidad de Madrid niega que vaya a limitar por ley la apertura de nuevas salas y se centra en mejorar el control de accesos para que no se cuelen menores.
En representación de las víctimas que han presentado denuncias contra 'Billy el Niño', un grupo de 5 querellantes ha acudido al Parlamento Europeo para reclamar que se investiguen los crímenes del franquismo, ante el inmovilismo de la Justicia española. Las querellas por el presunto delito de torturas cometido por el inspector de la Brigada Político Social han sido archivas de forma recurrente en nuestro país, alegando prescripción.
Gabriel Rufián (ERC) y Beatriz Escudero (PP) en la comparecencia de Álvarez Cascos en comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP
Gabriel Rufián (ERC) y Beatriz Escudero (PP) en la comparecencia de Álvarez Cascos en comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP (Foto: Ultimedia)

Rifirrafe entre Rufián y una diputada del PP: 'No me guiñes un ojo, imbécil'

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, recomiendan esperar unas semanas antes de empezar a reclamar las devoluciones del IRPF por bajas de maternidad, después de calcular que la exención tendrá casi 1.100.000 afectados. En concreto, sugieren posponer la solicitud hasta que la Agencia Tributaria decida si implanta una herramienta informática que agilice al máximo el proceso, teniendo en cuenta que la Seguridad Social ha paralizado 15 días el pago de estas prestaciones para no retener el IRPF.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha publicado las estadísticas sobre los desahucios por impago de alquiler y ejecución hipotecaria, que han puesto de manifiesto un incremento notable, llegando a niveles de 2013, en plena crisis económica. En lo que va de año, se hann ejecutado 33.059 lanzamientos. Amnistía Internacional considera "muy preocupante comprobar que la crisis de la vivienda sigue sin resolverse en España".
Periodista búlgara asesinada, Victoria Marinova
Periodista búlgara asesinada, Victoria Marinova (Foto: Facebook Victoria Marinova)

Tercer asesinato de una periodista en la UE que destapaba escándalos de corrupción

La periodista búlgara Victoria Marinova ha sido violada y brutalmente asesinada. Si bien las autoridades mantienen abiertas todas las vías de investigación, Marinova es ya la tercera profesional de los medios de comunicación vinculada a investigaciones de corrupción que muere de forma violenta dentro de la Unión Europea en el último año.
Un juez de Violencia sobre la Mujer ha sido 'cazado' burlándose de una víctima de la violencia machista, a quien se llega a referir como "bicho" e "hija puta". La víctima es la modelo María Sanjuán, que ha pedido al Consejo General del Poder Judicial que investigue al magistrado por un presunto delito de "prevaricación". La grabación ha sido difundida por la Cadena Ser, pero desde el CPGJ ya han abierto una investigación y solicitado un informe al juez para explique lo sucedido.
Esta semana ha arrancado el juicio contra Fernando Blanco y Margarita Garau, los padres de Nadia Nerea, acusados de haber estafado más de un millón de euros con la excusa de tratar a la pequeña de una enfermedad rara, tricotiodistrofia. Mientras los médicos forenses han negado en el juicio que la vida Nadia corra peligro, tal y como aseguraban sus progenitores, la madre de una niña que falleció a causa de una enfermedad incurable ha escrito una demoledora carta en la que exige que "caiga todo el peso de la ley" sobre estos padres, por el daño que han hecho "a tantas familias de niños que luchan por vivir".
18 activistas por los derechos de las personas transexuales, entre ellas la presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé, han iniciado una huelga de hambre indefinida hasta que Unidos Podemos "cumpla con su compromiso" y fije la fecha para que el Congreso aborde la primera ley integral de transexualidad con carácter estatal. A principios de año, la Plataforma arrancó la promesa a este grupo parlamentario de presentar la ley en febrero, y aunque lograron registrar la iniciativa, aún no ha comenzado su trámite parlamentario.
Cuando está a punto de cumplirse un año de la jornada del referéndum soberanista catalán del 1-O, Amnistía Internacional denuncia que la Fiscalía "sigue sin asumir un rol activo en las investigaciones de abusos policiales". La organización envió una delegación a Cataluña durante la jornada y confirmó "sobre el terreno que miembros de la Unidad de Intervención Policial de la Policía Nacional y agentes la Guardia Civil usaron de forma excesiva y desproporcionada la fuerza contra personas que pasivamente se resistían, en la calle y a la puerta de centros de votación".
El Tribunal Constitucional ha declarado nula la ley aprobada por el Parlamento catalán sobre asociaciones de consumidores de cannabis, alegando que, dado que se trata de una sustancia estupefaciente, corresponde al Estado la competencia en materia penal. La decisión unánime del Pleno recuerda también la anulación de la Ley Foral de 2014 a este respecto.

La asociación LGTB Arcópoli ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Madrid contra el artículo de Arcadi Espada publicado 'El Mundo' en el que llama "mariconazo" al portavoz de ERC, Gabriel Rufián. Aunque el propio Rufián se burló de las palabras del periodista, el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia considera que Espada ha podido incurrir en un delito de odio por homofobia y en una violación de la Ley LGTB de la Comunidad de Madrid.

Los servicios de emergencias, en el exterior de la boca de Metro de Príncipe de Vergara
Los servicios de emergencias, en el exterior de la boca de Metro de Príncipe de Vergara (Foto: Emergencias Madrid)

Pánico en la L9 del Metro de Madrid tras estallar un dispositivo electrónico

Un tren de la línea 9 de Metro ha tenido que ser evacuado en la estación de Príncipe de Vergara después de que a una viajera le haya explotado el dispositivo electrónico que portaba, han informado fuentes de Emergencias Madrid y del suburbano.
El diario británico 'The Sun' ha difundido el vídeo en el que 3 jóvenes británicos preparan rayas de una sustancia desconocida, que parece cocaína, sobre la mesa plegable de un asiento en un vuelo de Ryanair, con destino Ibiza. En las imágenes, los jóvenes muestran una tarjeta de crédito y enrollan un billete, que presuntamente utilizarían para drogarse y llegan a ofrecer la supuesta droga al azafato que les lleva dos mini botellas de vodka. Aunque no se observa en ningún momento a los jóvenes consumir el polvo blanco, la gran pregunta en la Red es si se trata de un vídeo real o un montaje.
El Partido Animalista (PACMA) ha dado la voz de alarma ante las becerradas que se celebrarán este miércoles en el municipio de 'El Espinar', en Segovia, en el marco de las Fiestas del Santísimo Cristo del Caloco 2018. PACMA documentó "las polémicas y brutales becerradas del pasado 25 de julio en San Rafael (El Espinar, Segovia)", y denuncia que vuelven a celebrarse cuando no se ha resuelto la denuncia presentada.

> Es el mayor problema de salud pública de Europa según la OMS

Unicef alerta de que la intensificación de los enfrentamientos en Idlib, al noroeste de Siria, pondrá en riesgo inminente la vida de más de un millón de niños. "Miles de niños han tenido que abandonar sus hogares varias veces y ahora viven hacinados en albergues improvisados, con una grave escasez de comida, agua y medicinas", lamenta Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef ante la "nueva ola de violencia, que podría dejarlos atrapados entre líneas de combate o en el fuego cruzado, con consecuencias que podrían ser fatales".
El número de denuncias por acoso se ha duplicado en las Fuerzas Armadas en los dos últimos años desde que pasó a considerarse un delito específico o una falta disciplinaria muy grave en el ámbito castrense a raíz de diversos cambios legales que entraron plenamente en vigor en 2016.
Maduro niega la crisis migratoria de venezolanos: son 'fake news'
(Foto: Twitter Nicolás Maduro / Presidencia Venezuela)

Maduro niega la crisis migratoria de venezolanos: son "fake news"

Incautación de cocaína oculta en piñas
Incautación de cocaína oculta en piñas (Foto: Policía Nacional)

Incautadas en MercaMadrid piñas rellenas hasta arriba de cocaína

Agentes de la Policía Nacional han incautado 67 kilos de cocaína en el interior de piñas huecas y han detenido a siete personas en Madrid (3) y Barcelona (4).
El Ayuntamiento de Móstoles ha comunicado este jueves que vetará la actuación del cantante alicantino Kidd Keo en el festival Amanecer Bailando por el contenido misógino y machista que advierten en sus letras. Esta misma semana, ya se vetaron las actuaciones de este y otro intérprete, Keydy Cain, programadas para las fiestas de Alcalá de Henares.
El alcalde de Brunete (PP), Borja Gutiérrez, imputado en la causa que investiga la trama 'Púnica', dio el pasado 18 de julio una 'masterclass' en el Máster de Economía Creativa de la Universidad Rey Juan Carlos. El Ayuntamiento del municipio madrileño niega que Gutiérrez haya sido contratado por la Universidad, inmersa en un proceso judicial por los 'casos máster' de Cristina Cifuentes y Pablo Casado, y asegura que el alcalde impartió esta clase puntual "sin cobrar absolutamente nada", según publica 'El Confidencial'.
El Papa Francisco ha publicado una carta este lunes después del estallido del escándalo de abusos sexuales a menores de más de 300 "curas depredadores" en Pensilvania (EEUU). "Mirando hacia el pasado nunca será suficiente lo que se haga para pedir perdón y buscar reparar el daño causado. Mirando hacia el futuro nunca será poco todo lo que se haga para generar una cultura capaz de evitar que estas situaciones no solo no se repitan", reza la misiva del Pontífice. Su carta llega días después del nuevo varapalo a la Iglesia católica, a la que se acusó de haber encubierto durante décadas el abuso de de más de mil niños y niñas en el estado de Pensilvania.

> La denuncia de los aprobados sin plaza en las oposiciones a docente

El colectivo de opositores docentes que aprobaron el último proceso selectivo en Canarias denuncia que esta comunidad "sea la única del Estado en donde se penaliza a quienes superan un proceso de oposición tan duro y se les relega al final de las listas de empleo". El colectivo 'OPCAN' ha trasladado su denuncia a la Consejería de Educación canaria, así como a los partidos políticos del Parlamento regional, que se habrían comprometido a buscar fórmulas "que tengan en cuenta el mérito y la capacidad demostrados por los aprobados".
Maduro anuncia que multiplicará por 34 el salario mínimo sin precisar cuándo
(Foto: Twitter Nicolás Maduro / Presidencia Venezuela)

Maduro anuncia que multiplicará por 34 el salario mínimo sin precisar cuándo

El presidente honorario de Amnistía Internacional Turquía, Taner Kiliç fue puesto en libertad el pasado miércoles, tras más de 14 meses entre rejas, acusado de "pertenencia a organización criminal", sin que se hayan presentado "pruebas rigurosas", según la organización. Taner ha expresado su agradecimiento a quienes le han apoyado y ha dicho que espera que la campaña en favor de su liberación ponga de relieve la situación que soportan otras víctimas de enjuiciamiento por motivos políticos en Turquía.
Un informe judicial ha sacado a la luz el escándalo de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica en Pensilvania. Las cifras del horror apuntan a más de 300 sacerdotes "depredadores", que habrían abusado de más de un millar de niños, aunque casi todos los casos han prescrito después de haber sido encubiertos durante años por la Iglesia. Aunque la mayoría no puedan ser juzgados, la revelación de esta barbarie vuelve a abrir una crisis en el Vaticano, que nunca ha llegado a cerrarse ante la aparición de nuevos casos.
La ONG Greenpeace ha difundido imágenes que evidencian las dramáticas consecuencias a nivel humano y ecológico del incendio forestal de Llutxent-Gandía, que arrasó más de 3.000 hectáreas y causó la evacuación de 2.600 personas. La organización llama la atención sobre la necesidad urgente de una planificación urbanística que tenga en cuenta el riesgo de incendios forestales, ya que "los montes españoles son un polvorín para los incendios forestales".
"No puedo describir lo que está sucediendo aquí. No tenemos suficiente agua ni comida y vivimos con miedo", dice Rand, de 12 años, en Idlib, mientras rompe a llorar. Al igual que Rand, en toda Idlib hay más de un millón de niños exhaustos y temerosos por la guerra, la incertidumbre, la violencia y el desplazamiento. Es el testimonio recogido por Unicef, que teme que la escalada de violencia en Idlib, en el noroeste de Siria, deje a 350.000 niños sin ningún sitio donde ir.
El área de ciberdelincuencia de la Policía Nacional alerta de una nueva modalidad delictiva de extorsión tras haber detectado un considerable aumento de casos de 'sextorsión', una práctica en la que los delincuentes remiten correos que incluyen las contraseñas personales de las víctimas. La cuenta de correo [email protected] recibe unas 100 comunicaciones al día sobre posibles casos que son analizados de forma individualizada.
El Gobierno de la República Democrática del Congo ha confirmado un nuevo brote de ébola en Kivu del Norte, donde 20 personas han muerto a causa de la fiebre hemorrágica, de la que se han detectado 26 casos. Ante este anuncio, Unicef ha puesto en marcha a sus equipos para contribuir a la contención y a la protección de los niños.
La flotilla, integrada por 45 activistas procedentes de todo el mundo, pretendía romper el bloqueo que Israel mantiene sobre Gaza
Celia Villalobos afectada por la huelga de taxistas en Málaga
Celia Villalobos afectada por la huelga de taxistas en Málaga (Foto: @JesusSanchez__)

Celia Villalobos, afectada por la huelga del taxi: "¿Y cómo coño llego yo a Torremolinos?"

Una persona transexual no binaria de 23 años ha interpuesto una denuncia ante la Policía Municipal de Madrid después de que el pasado 14 julio, el portero de una discoteca le negara el acceso y posteriormente le agrediese tras no identificarse como hombre ni como mujer. Según el comunicado de Arcópoli, "el controlador agarró del cuello a la víctima realizándole una llave, le levantó del suelo y le apartó de la entrada del local".
El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, insta al Gobierno de Pedro Sánchez a impulsar las investigaciones sobre los casos de bebés robados, un drama que afecta a miles de personas en nuestro país. En su reunión con los responsables de Justicia, Interior, Trabajo y Fiscalía General del Estado, el Defensor del Pueblo ha planteado diversas reclamaciones, entre las que destacan, la creación de un banco de ADN nacional, pruebas genéticas gratuitas para las víctimas, justicia gratuita y la reorganización de la oficina de afectados por el robo de bebés.


8,029296875