www.diariocritico.com
     

La ventana de DC

Se ha escrito y se ha dicho (casi) de todo sobre la presunta violación a una joven de 18 años en los Sanfermines de 2016 por parte del grupo conocido como 'La Manada'. El juicio ha comenzado a celebrarse, y en la segunda sesión, este martes, se conoció que el juez había admitido un informe sobre la víctima realizado por un detective contratado por la familia de uno de los acusados. El periodista Manuel Jabois ha publicado una columna titulada 'No sonría a la cámara' en la que ofrece una reflexión que ha arrasado en la Red. "Que unos detectives sigan a una chica que ha denunciado una violación demuestra que la chica, además de haber sido violada, tiene que aparentarlo", sostiene Jabois.
La aplaudida reflexión de Manuel Jabois sobre las víctimas de violación
(Foto: Pixabay)
Y después de haber insistido hasta la saciedad en que recogían el mandato popular de los catalanes o que la independencia era un clamor social, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá reconoce ahora que no hay una mayoría de catalanes a favor. "¿Saben por qué todavía no somos independientes? ¿O por qué no lo hemos sido todavía? Porque no ha existido una mayoría de catalanes que así lo hubieran querido", ha manifestado.
Tardá: 'No somos independientes porque no ha existido una mayoría de catalanes que así lo hubieran querido'
(Foto: Europa Press)
Senado
Senado (Foto: Compromís / Youtube)
Activado el protocolo anticontaminación en Madrid: estas son las restricciones al tráfico del fin de semana
(Foto: EP)

> Madrid no tendrá "en ningún caso" restricciones de circulación este fin de semana, de ser necesario el escenario 3 se activaría el lunes

Los niveles de polución en el aire de Madrid y las nada optimista previsiones meteorológicas han llevado al Ayuntamiento a mantener activado el Protocolo de medidas por alta contaminación este sábado, una jornada en la que seguirá prohibido aparcar en zona SER para los no residentes y circular a más de 70 kilómetros por hora en M-30 y accesos a la ciudad.
Proyecto del Ayuntamiento de Madrid para la remodelación de Gran Vía
Proyecto del Ayuntamiento de Madrid para la remodelación de Gran Vía (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

José Manuel Calvo, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno celebrada esta mañana, ha concretado información acerca de los cortes parciales que sufrirá la Gran Vía durante la Navidad y los próximos meses.

* Víctor Sanz (Madridiario)

Delegado del Gobierno en Cataluña
Delegado del Gobierno en Cataluña (Foto: RTVE)
El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha criticado a los Mossos por su actuación ante la consulta soberanista. “Se ha impuesto la línea política ante el criterio policial”, sostuvo Millo.
Los dos hombres detenidos este jueves tras protagonizar una pelea en un vagón de Metro de la línea 5, que ha obligado a desalojarlo, portaban una navaja y una pistola detonadora, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Al parecer, pasadas las 14 horas, los dos implicados, de origen latino, han empezado una pelea y se han amenazado.
La eterna Merkel consigue su cuarta victoria, pero tendrá que pactar con los liberales tras la debacle del SPD y la llegada de la ultraderecha al Parlamento
(Foto: EFE)

> Resultados: CDU/CSU (32,5%); SPD (21%); Linke (9%); Grüne (9,3%); FDP (10%); AfD (13%); Andere (4,5%)

La actual canciller alemana, Angela Merkel, ha conseguido su cuarta victoria electoral consecutiva pese a perder un 7,6% de los votos. Le tocará ahora negociar con los liberales y los verdes para formar gobierno ya que el SPD ha rechazado reeditar ningún pacto después una debacle histórica.
Las asociaciones independentistas ANC y Òmnium Cultural han convocado una protesta frente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para exigir la liberación de los cargos de la Generalitat detenidos por su vinculación con el referéndum del 1-O. Desde esta mañana, centenares de personas se concentran en defensa del referéndum soberanista al grito de "democracia", "independencia" y "votarem". Estas organizaciones han llamado a los ciudadanos a una concentración "permanente" que se mantendrá hasta que todos los detenidos sean puestos en libertad.
Protesta ante el TSJC para exigir la liberación de los detenidos por el 1-O
(Foto: Òmnium Cultural)
La aerolínea 'low cost' Ryanair ha anunciado la cancelación de entre 40 y 50 vuelos diarios durante las próximas 6 semanas, es decir, unos 2.000 vuelos hasta finales de octubre. La compañía ha informado de que las reservas se mantienen, salvo que se reciba un correo electrónico indicando la cancelación, y ha habilitado una página web para consultar los vuelos cancelados hasta el 20 septiembre. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea ya ha manifestado que analizará si se ha incumplido el Reglamento de Derechos de Pasajeros. Además, ha publicado el protocolo a seguir por aquellos clientes que se vean afectados.
Ryanair cancela unos 2.000 vuelos en las próximas 6 semanas: ¿qué hacer si tu vuelo se ve afectado?
(Foto: Ryanair)
0,234375