www.diariocritico.com
     

La ventana de DC

Cinco meses sin noticias de Maloma ni de su hija, nacida durante su cautiverio en los campamentos saharuis de Tinduf. El padre adoptivo de la joven, Pepe Morales ha denunciado ante el Ministerio de Asuntos Exteriores el tiempo que ha pasado "sin comunicación con ella ni información respecto a su situación y sobre el estado de salud de su nieta, de un año".

El Papa Francisco ha inaugurado la cumbre contra la pederastia en el Vaticano, en la que ha llamado a "escuchar" a las víctimas y a concretar medidas eficaces para combartir esta lacra. Por ello, ha publicado un documento con 21 propuestas "de reflexión", "un simple punto de partida que viene de ustedes y regresa a ustedes, y que no quita la creatividad que debe haber en este encuentro", ha dicho el Pontífice.

El director general para la Memoria Histórica, Francisco Martínez ha reclamado a los presidentes autonómicos que actualicen el mapa de fosas de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo de forma "inmediata". Aunque el Gobierno ya no cuenta con los 15 millones que pensaba destinar al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, está decidido llevar a cabo el plan estatal de exhumaciones, que requiere contar con un mapa de fosas actualizado.

Escándalo periodístico en Alemania: un redactor del semanario 'Der Spiegel' se inventaba las historias que publicaba, tal y como ha conseguido destapar un compañero de la publicación. Según informa 'El País', el periodista Claass Relotius habría escrito más de medio centenar de artículos inventados, convirtiéndose en el 'rey de las fake news' (noticias falsas), hasta que Juan Moreno, colaborador de 'Der Spiegel' habría conseguido destapar su fraude. El asunto se ha convertido en una de las tendencias del día, aunque en Twitter sale peor parada la prensa española que el semanario alemán.

> Un tercio de los votantes de PP y Cs no cree que el diálogo amenace la unidad de España

Un 52% de los españoles se muestra partidario del diálogo para resolver la crisis catalana frente al 34,2% que reclama volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución para intervenir las instituciones autonómicas. Una mayoría invertida en sólo tres meses.
Fue su 'propuesta estrella' cuando llegó a La Moncloa y será su última batalla. El Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto en marcha el contador que ofrece 15 días de plazo a la familia Franco para decidir el lugar de inhumación de sus restos, una vez salgan del Valle de los Caídos. Si la familia no propone un sitio alternativo a la catedral de La Almudena, será el Gobierno el que decida. El Ejecutivo cree que el Tribunal Supremo no se opondrá a la exhumación, aunque podría proceder antes de que se pronuncie.
La secretaria de Estado, Irene Lozano ha desatado las críticas por su polémica comparación entre el referéndum soberanista del 1-O con una agresión sexual. "El sexo no está prohibido, igual que votar no está prohibido, pero no lo puedes hacer a la fuerza. Si no, sería una violación. Es lo mismo con la democracia", ha dicho Lozano en una entrevista en 'Sky News'.

Por primera vez, un tribunal sentencia que un repartidor de Glovo es un falso autónomo. El Juzgado de lo Social número 33 de Madrid ha dictado sentencia reconociendo que un repartidor de Glovo tiene relación laboral con esta empresa. Así se ha pronunciado ante la demanda de un repartidor que había sido despedido por participar en una huelga espontánea realizada en septiembre de 2018 para reivindicar mejoras en sus condiciones de trabajo.

El equipo del documental de Netflix 'Dos Cataluñas' ha devuelto el premio de la Fundación Cinema for Peace dado que lo entregó el ex president catalán Carles Puigdemont. Debido a la ausencia de "neutralidad" en el acto de entrega, por el discurso de Puigdemont, el codirector del documental, Álvaro Longoria ha decidido junto a su compañero, Gerardo Olivares, devolver el trofeo. Así lo han confirmado en una entrevista con 'El País'.
En cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, el Ministerio de Justicia ha solicitado a 656 ayuntamientos españoles que eliminen los vestigios del franquismo que todavía puedan quedar en espacios públicos de sus respectivos municipios. Al menos 1.171 calles y plazas españolas conservan nombres de figuras del franquismo y otros 19 cuentan con simbología de exaltación de la Guerra Civil y la dictadura.
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha solicitado a la Fiscalía General del Estado que le informe sobre las diligencias abiertas en los tribunales por agresiones y abusos sexuales a menores cometidos en el seno de congregaciones, colegios o cualquier otro tipo de institución religiosa. Delgado señala que en los últimos meses, "los medios de comunicación han divulgado numerosos casos de agresiones sexuales cometidos en el seno de congregaciones e instituciones religiosas, que, en muchos casos, han contribuido a la ocultación de esos delitos y a la protección de los victimarios".
Miguel Hurtado y abad de Montserrat, Josep María Soler
Miguel Hurtado y abad de Montserrat, Josep María Soler (Foto: RTVE)

El abad de Montserrat pide perdón por los casos de pederastia, mientras le acusan de encubrimiento

> Ya son ocho las víctimas que han roto su silencio

El abad de Montserrat, Josep Maria Soler, ha pedido perdón a las víctimas de abusos sexuales que pudieron darse en el seno de su congregación en la misa del pasado domingo. Sin embargo, a las puertas del templo le respondía el principal denunciante, Miguel Hurtado, acusándole de encubridor.

Este viernes ha comenzado el juicio contra la familia del dictador Francisco Franco por la demanda presentada por el Ayuntamiento de Santiago de Compostela para recuperar dos estatuas del Pórtico de la Gloria de la catedral compostelana. El consistorio defiende que adquirió en 1948 las estatuas, de las que el dictador se apropió hace más de sesenta años.

El portavoz de Élite Taxi Barcelona, Alberto Álvarez, conocido como 'Tito', se ha dirigido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska tras el desalojo de la acampada de taxistas en el Paseo de la Castellana. "Cómo puede ser que un ministro de izquierdas, y según ha declarado él, que es gay, que mande aquí a la polícia a reprimir al pueblo", se ha preguntado.
La Fiscalía de Almería ha solicitado la pena de prisión permanente revisable para Ana Julia Quezada por el asesinato del pequeño Gabriel Cruz, hijo de su ex pareja. Además, pide otros diez años de cárcel por lesiones psíquicas a los padres del niño de 8 años, así como el pago de más de un millón de euros en concepto de multas por daños morales así como por los gastos de la búsqueda del menor.
La condena al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, por la contratación irregular de su asistente personal podría vulnerar el Código Ético que aprobaron las bases de la formación morada en el congreso Vistalegre 2. No obstante, Echenique no lo ve así y no piensa dimitir.
El precio de los arrendamientos ha subido y no hay indicios de que vaya a dejar de hacerlo. Un piso de 80 metros cuadrados ya se oferta en Madrid a 1.300 euros, cantidad superior a lo que se pedía por el mismo espacio en los años del 'boom' inmobiliario, lo que provoca que el mercado del alquiler haya sufrido importantes variaciones. Cambios que ahora ha reflejado Fotocasa en un estudio en el que se concluye que la región ha sufrido una bajada de inquilinos y arrendatarios y que, la mayoría de los que hay, piensan que comprar un piso es mejor idea que alquilarlo. Además, también es llamativo que la Comunidad haya doblado el porcentaje de pisos que se alquilan en menos de 24 horas tras anunciarse.
El capitán marítimo de Barcelona, dependiente del ministerio de Fomento, mantiene retenido en puerto al buque humanitario de Proactiva Open Arms sin permiso para zarpar a las aguas internacionales del Mediterráneo donde en los últimos cinco años han muerto 17.819 personas. Las autoridades esgrimen incumplimientos que escapan a su control.

¿Me pueden despedir por WhatsApp? El sindicato UGT ha advertido a las empresas que ni WhatsApp o culquier aplicación similar así como las redes sociales como Fabeook y Twitter son herramientas válidas para comunicar un despido a un trabajador.

El sindicato UGT sostiene que WhatsApp o cualquier otra aplicación similar y algunas redes sociales como Facebook o Twitter no son herramientas válidas para que una empresa comunique un despido a un trabajador.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3535459/0/whatsapp-comunicar-despido-trabajador-ugt/#xtor=AD-15&xts=467263
El grupo Mediaset ha tomado una drástica decisión para su segunda cadena, Cuatro, a la que dejará sin informativos desde el 15 de febrero. Desde este martes, 8 de enero, se reduce el tiempo de emisión de 'Noticias Cuatro' en sus dos ediciones. La decisión, avanzada por 'El Televisero', ha desatado la indignación en Twitter, donde se acumulan las críticas al grupo, así como los mensajes de apoyo a los trabajadores, entre ellos, el presentador, Javier Ruiz. Además, hay quienes ven una 'mano negra' en la formación de extrema derecha, Vox.
0,83984375