www.diariocritico.com
     

La ventana de DC

Gloria Vázquez, presidenta de la asociación Ve-la luz Galicia de ayuda a mujeres víctimas de violencia de género
Gloria Vázquez, presidenta de la asociación Ve-la luz Galicia de ayuda a mujeres víctimas de violencia de género (Foto: Ela R que R)

"Las víctimas de violencia de género suman a su dolor y soledad el maltrato institucional"

- Entrevista a Gloria Vázquez, presidenta de la asociación Ve-la luz Galicia de ayuda a mujeres víctimas de violencia de género

- Por Nuria Coronado
- Fotografías: Foto de Ela R que R
Leo Messi, con un ojo ensangrentado y ataviado con el mono naranja de los presos del Estado Islámico con su nombre. Es la imagen utilizada por el grupo terrorista yihadista en su nueva amenaza contra Occidente. El Estado Islámico ha difundido en las redes sociales diversas imágenes con las que amenaza con nuevos atentados en el Mundial de Rusia, que se celebrará en 2018.
Vídeo irónico Help the Catalan nationalists!! de Sociedad Civil Catalana
Vídeo irónico Help the Catalan nationalists!! de Sociedad Civil Catalana (Foto: Sociedad Civil Catalana)

'Help the Catalan nationalists!', el contra-vídeo irónico de Sociedad Civil Catalana

Publicidad de prostitución en los coches
Publicidad de prostitución en los coches (Foto: Madridiario)

'Los niños de 7 años se intercambian los 'flyers' de prostitución como cromos'

Colectivos vecinales y asociaciones de madres y padres de alumnos han dicho "basta" a la publicidad de prostitución. El movimiento, que promueve la campaña "No acepto", nació en el barrio de Quintana y desde allí se ha extendido a casi todos los distritos de la capital. No obstante, hace tiempo que este tipo de propaganda 'inunda' vehículos y ensucia las calles.
Llega la respuesta al polémico vídeo 'Help Catalonia'. Save Europe (Ayuda a Cataluña. Salva Europa) publicado por Òmnium Cultural, que además de haber recibido críticas por plagio, denuncia lo que consideran ataques del Estado español "a los derechos fundamentales" en Cataluña. Un ciudadano, bajo el usuario 'Save Catalonia' ha publicado una respuesta en forma de vídeo en Youtube en el que desmonta las 12 "mentiras" del original.
Una veintena de miembros de un grupo de ultraderecha se presentó en la noche de este miércoles en el domicilio particular de la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, enmascarados y exhibiendo una bandera de España, con una frase en pro de la unidad, para acusarle de independentista.

> Madrid no tendrá "en ningún caso" restricciones de circulación este fin de semana, de ser necesario el escenario 3 se activaría el lunes

Los niveles de polución en el aire de Madrid y las nada optimista previsiones meteorológicas han llevado al Ayuntamiento a mantener activado el Protocolo de medidas por alta contaminación este sábado, una jornada en la que seguirá prohibido aparcar en zona SER para los no residentes y circular a más de 70 kilómetros por hora en M-30 y accesos a la ciudad.
Cuando regresaba de participar en el desfile militar del 12-O, el capitán Borja Aybar sufrió un accidente en el que el avión Eurofighter que dirigía se estrelló poco antes de llegar a la base aérea de Los Llanos (Albacete). Cuando aún se desconocía el fallecimiento del piloto y las causas del siniestro, el militante de ERC, Domingo Mir, publicó un mensaje en Twitter en el que se preguntaba: "¿Para cuándo los conrtroles de alcoholemia en el aire?". El polémico tuit le valió una oleada de críticas, y también le ha costado la suspensión de la militancia en ERC y la apertura de un expediente disciplinario. Además, VOX ha presentado una denuncia ante la Fiscalía "por lesionar y humillar la dignidad del piloto".

> Confluyeron dos: la concentración por el diálogo y la marcha por la unidad de España

Toda España ha estado llamada este sábado a las movilizaciones motivadas por la crisis catalana, aunque en Madrid especialmente se esperaba qué ocurriría con el choque entre las concentraciones en la Plaza de Cibeles y la Plaza de Colón. La primera por el diálogo y búsqueda de soluciones entre Madrid y Barcelona, la segunda, por la unidad de España, con un cariz más nacionalista. La Policía ha tenido que mediar entre los manifestantes de una y otra al encontrarse a la altura del Palacio de Linares, protagonizado un enfrentamiento dialéctico.
Proyecto del Ayuntamiento de Madrid para la remodelación de Gran Vía
Proyecto del Ayuntamiento de Madrid para la remodelación de Gran Vía (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Las restricciones al tráfico en Gran Vía no se harán permanentes hasta junio

José Manuel Calvo, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno celebrada esta mañana, ha concretado información acerca de los cortes parciales que sufrirá la Gran Vía durante la Navidad y los próximos meses.

* Víctor Sanz (Madridiario)

Guardia Civil de paisano con porra en mano en Calella
Guardia Civil de paisano con porra en mano en Calella (Foto: Ràdio Calella TV / Youtube)

Un grupo de guardias civiles de paisano, porra en mano, dejó en Calella varios heridos

Cargas policiales en Cataluña
Cargas policiales en Cataluña (Foto: Twitter)

Vídeos: cargas policiales durante la jornada del 1-O

Furgones policiales, forcejeos, cargas de antidisturbios, disparos con pelotas de goma y claveles en manos de la ciudadanía. En esto ha consistido el dispositivo policial que se ha puesto en marcha para evitar el referéndum de autodeterminación en Cataluña, pero que sólo ha conseguido dejar a su paso 462 heridos y alrededor de un centenar de colegios electorales cerrados. Cientos de vídeos circulan en las redes sociales. Aquí hay una selección:
El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha criticado a los Mossos por su actuación ante la consulta soberanista. “Se ha impuesto la línea política ante el criterio policial”, sostuvo Millo.
Ciudadanos (C's) ha denunciado la agresión a Joan Canals, coordinador del partido en Ciudadela (Menorca), cuando regresaba de la concentración "a favor de la unión de los españoles y en contra del referéndum ilegal", que ha tenido lugar a las 12.00 horas en la Plaça des Born.
Reporteros sin Fronteras denuncia en un informe el "ciberacoso" independentista en las redes sociales a periodistas catalanes, españoles y extranjeros, en "un clima envenenado para el libre ejercicio del periodismo". La ONG subraya las "presiones reiteradas por parte de determinados responsables de comunicación" del Govern a medios y periodistas no alineados con el independentismo.
Por MDO
Los dos hombres detenidos este jueves tras protagonizar una pelea en un vagón de Metro de la línea 5, que ha obligado a desalojarlo, portaban una navaja y una pistola detonadora, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Al parecer, pasadas las 14 horas, los dos implicados, de origen latino, han empezado una pelea y se han amenazado.
Este martes termina el plazo fijado por la Unión Europea para reubicar a 160.000 refugiados, pero la realidad no puede ser más desalentadora: apenas se ha llegado a un tercio de lo establecido aquel 26 de septiembre de 2015. La Unión Europea no ha cumplido, pero tampoco ha obligado a cumplir a sus estados miembros, de hecho España sólo ha recibido al 13,7% de los 17.337 refugiados que se comprometió a reubicar y reasentar. Ante esta situación, Amnistía Internacional ha pedido a los gobiernos europeos que den un paso adelante y que acepten a personas con necesidades de protección que están en Italia y Grecia por otros medios, como visados de trabajo y procedimientos rápidos de reagrupación familiar.
El conocido juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, se ha convertido en una de las tendencias más comentadas este lunes en Twitter a raíz de sus polémicas declaraciones en 'La Mañana' de TVE. Mientras el programa abordaba el reciente fallecimiento de la influencer y ex concursante de 'Quiero Ser', Celia Fuentes, Calatayud ha manifestado que "las niñas actualmente se hacen fotos como putas". Sus palabras han desatado la indignación, pero también el apoyo de los cibernautas, por lo que Twitter ha mostrado la división de opiniones ante esta situación.

> Resultados: CDU/CSU (32,5%); SPD (21%); Linke (9%); Grüne (9,3%); FDP (10%); AfD (13%); Andere (4,5%)

La actual canciller alemana, Angela Merkel, ha conseguido su cuarta victoria electoral consecutiva pese a perder un 7,6% de los votos. Le tocará ahora negociar con los liberales y los verdes para formar gobierno ya que el SPD ha rechazado reeditar ningún pacto después una debacle histórica.
El Congreso de los Diputados aprobó el martes, con la abstención del PP, la tramitación de la primera ley estatal de igualdad LGTBI. Unidos Podemos, que registró esta proposición de ley el pasado 4 de mayo, se ha echado atrás en el aspecto referente a las sanciones administrativas ante comentarios ofensivos contra el colectivo LGTBI. La coalición liderada por Pablo Iglesias ha abierto la puerta a la retirada de estas sanciones, lo que ha desatado la indignación y estupor de la Plataforma por los Derechos Trans. Además, la Plataforma vuelve a instar a Unidos Podemos a registrar una ley específica sobre transexualidad.
Las asociaciones independentistas ANC y Òmnium Cultural han convocado una protesta frente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para exigir la liberación de los cargos de la Generalitat detenidos por su vinculación con el referéndum del 1-O. Desde esta mañana, centenares de personas se concentran en defensa del referéndum soberanista al grito de "democracia", "independencia" y "votarem". Estas organizaciones han llamado a los ciudadanos a una concentración "permanente" que se mantendrá hasta que todos los detenidos sean puestos en libertad.
La aerolínea 'low cost' Ryanair ha anunciado la cancelación de entre 40 y 50 vuelos diarios durante las próximas 6 semanas, es decir, unos 2.000 vuelos hasta finales de octubre. La compañía ha informado de que las reservas se mantienen, salvo que se reciba un correo electrónico indicando la cancelación, y ha habilitado una página web para consultar los vuelos cancelados hasta el 20 septiembre. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea ya ha manifestado que analizará si se ha incumplido el Reglamento de Derechos de Pasajeros. Además, ha publicado el protocolo a seguir por aquellos clientes que se vean afectados.
Ecologista Juan Clavero
Ecologista Juan Clavero (Foto: @ecologistas Ecologistas en Acción)

El ecologista Juan Clavero, víctima de un montaje con drogas casi de película

> Carpetazo a la causa que le imputaba un delito de tráfico de drogas

El Juzgado Mixto de Ubrique ha dictado un auto por el que se sobresee la causa iniciada contra el activista de Ecologistas en Acción Juan Clavero tras haberse encontrado una bolsa con cocaína en su furgoneta, considerando que pudo haber sido víctima de un montaje para desacreditarlo.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid (PAH-Madrid) se concentrará este miércoles frente al Congreso de los Diputados en recuerdo de las víctimas de desahucios durante la crisis de la vivienda. A lo largo de 2016, se ejecutaron más de 34.000 desahucios en España, según denunciaba el último informe de Amnistía Internacional. "Entre 2008 y 2015, más de 13.000 ciudadanos optaron por el suicidio a causa del terrorismo financiero existente en este país", recuerda la PAH, al tiempo que reclama "que se investigue, política y judicialmente, la estafa hipotecaria con todas sus variantes financieras".
El diputado de Unidos Podemos Alberto Rodríguez será investigado por el Tribunal Supremo en relación a un presunto delito de desorden público cometido en 2006 cuando habría participado en un altercado con policías locales en La Laguna (Tenerife).
La Fiscalía y el Consejo General del Poder Judicial son contundentes: el porcentaje de denuncias falsas por violencia machista es "escasísimo". Entre los ocho años que van desde 2009 a 2016 se detectaron 79, del total de 1.055.912 denuncias presentadas.
El Gobierno de Nicolás Maduro ha prohibido salir del país a la esposa del líder opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, después de que la policía encontrara 200 millones de bolívares en su coche. Cuando la policía venezolana confiscó ese dinero, los medios de comunicación comenzaron a publicar informaciones sobre la cuantía del mismo, desatando la polémica sobre la equivalencia de esa cantidad en euros o dólares americanos. También se cuestionó el origen y destino de ese dinero, así como el posible delito cometido por Tintori. En medio del baile de cifras e informaciones, el periodista de 'La Marea', Antonio Maestre, ha querido arrojar luz al caso mediante una explicación en Twitter.
Aunque hace años que se introdujo en el calendario de vacunación infantil, la polémica sigue girando en torno a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Si bien la Asociación Española de Pediatría recomienda esta vacuna, que normalmente se administra a las mujeres de entre 11 y 14 años, la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma (AAVP) lleva más de 6 años luchando para que se retire del calendario. Esta asociación ha impulsado una recogida de firmas, que ya cuenta con más de 46.000, para exigir una moratoria de la vacuna.

En el marco de la Semana Mundial del Agua, Unicef alerta de la ausencia de agua potable en países afectados por conflictos, violencia o inestabilidad como Yemen, Siria, Nigeria o Sudán del Sur. Más de 180 millones de personas no tienen acceso a agua potable, y es que, según un reciente análisis, quienes viven en contextos delicados tienen 4 veces más posibilidades de careecer de los medios más básicos de supervivencia.


8,0322265625