www.diariocritico.com
Youtuber 'El Rubius'
Ampliar
Youtuber 'El Rubius' (Foto: Youtube)

El Rubius estalla ante la polémica por su traslado a Andorra: "Una cosa es la crítica racional y otra el tratarme como a un criminal"

sábado 30 de enero de 2021, 11:14h

El popular youtuber conocido como El Rubius ha decidido responder a las críticas y reproches recibidos tras anunciar su mudanza a Andorra para pagar menos impuestos.

En una larga carta difundida en sus redes sociales, ha explicado su decisión y ha cargado contra los medios de comunicación por las informaciones relacionadas con su mudanza al principado, así como contra el ex jugador de baloncesto Juanma López Iturriaga y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

El debate en torno al éxodo de youtubers a Andorra para pagar menos impuestos se ha convertido en uno de los temas más comentados de la última semana. El asunto volvió a acaparar el foco mediático después de que uno de los youtubers más conocidos, El Rubius anunciase que dejaba Madrid para trasladarse al principado.

Aunque desde ese momento, había guardado silencio, El Rubius ha decidido explicar su decisión, en una carta, en la que no oculta su malestar por la "tormenta de insultos e infamias" que ha tenido que escuchar.

"Mudarme a Andorra"

"Hace unos días anuncié a mi público la decisión de mudarme a Andorra. En resumen, dije lo siguiente: Muchos ya sabéis a donde voy. Casi todos mis amigos viven allí en la actualidad y en Madrid hay pocas cosas ya que me retengan. Eso sí; si fuera solo por ganar más dinero, me hubiera mudado ahí hace muchos años", afirma. El youtuber cuenta que nunca se ha sentido "sentido cómodo del todo" en Madrid, ya que "soy una persona que apenas sale de casa y que vive con las persianas bajadas todo el día, por miedo a que alguien me reconozca. Hay cosas tan simples como bajar a comprar el pan o salir a dar un mero paseo que, lo creáis o no, me cuesta hacer si no es con la ayuda de alguien cercano a mi".

El Rubius se refiere al "bombardeo de artículos, reportajes y columnas que aparecieron" tras anunciar su mudanza, y afirma que detonó "toda esta tormenta de insultos, infamias e incitación al odio sobre mi persona. Hasta el punto de colgarme etiquetas políticas, discutir acerca de si soy o no patriota, políticos usándome para su agenda, otros vinculándome con ideologías extremas".

"Lo que estoy viendo estos días en los medios de comunicación convencionales y en las redes sociales solo demuestra lo podrido que está el clima de debate en España. He visto mucho rencor acumulado en contra de estas nuevas profesiones nacidas de internet. He visto a mucha gente deseando tener la oportunidad de declararme el Enemigo Público Número 1 de este país y de poder asociar, a toda costa, mi imagen a la de un criminal cualquiera. Porque, en el fondo, a la mayoría de medios de comunicación tradicionales, lo que les carcome es que un tío desde su habitación tenga más repercusión que cualquiera de sus emisiones para las que necesitan tener a 30-40 personas trabajando y utilizar unos sets de rodaje en los que han invertido cientos de miles de euros", asevera.

El Rubius asegura que en sus 10 años de profesión ha pagado "casi la mitad de lo que he ganado en impuestos", y aunque "estoy muy contento de haberlos pagado, me molesta que aunque lleve desde el día uno haciendo las cosas bien y de manera legal, como, sin duda, deben de hacerse, Hacienda me haya tratado como si fuera un delincuente. Desde ese primer día, he estado sometido a inspecciones fiscales, se han emitido notificaciones al resto de Haciendas europeas y de EEUU para ver si tenía cuentas corrientes ocultas, me han puesto sanciones por no atender a requerimientos que nunca llegaron, y un largo etcétera".

"Una cosa es la crítica racional y otra el tratarme como a un criminal y decir todas las barbaridades que he tenido que escuchar por parte de muchísimos periodistas (de los que cabe esperar una mínima profesionalidad y rigor) que van a televisión a decir que yo “le robo” al pueblo español. Ese escritor que habla sobre “el retroceso de España” y luego me suelta un muy civilizado “puto niñato” o ese famoso ex jugador de baloncesto que suelta a gritos insultos como “cabrón” y “a cagar” respondiendo al entrevistador que a su vez afirma (otra difamación más) que yo he dicho que “España me roba”. Por no mencionar al Vicepresidente del Gobierno que me señala públicamente con el dedo retuiteando los insultos del mencionado ex deportista)", ha manifestado en alusión a las críticas de Iturriaga, compartidas por Pablo Iglesias.

El youtuber afirma que no quiere "dar mal ejemplo a los más jóvenes que me siguen, haciéndoles pensar que no hay que pagar impuestos como también se ha dicho; todo lo contrario, pagar impuestos es contribuir con tu aportación al progreso y la prosperidad del país donde resides. Pero esto ha de ser una relación equilibrada entre el Estado y el ciudadano. Y si esa premisa no se cumple, es completamente legítimo que el ciudadano, en el pleno uso de su libertad como ser humano tome las decisiones que considere apropiadas si están dentro de la legalidad y no reciba el trato que he recibido durante los últimos días".

"Mi decisión de mudarme, como todo en la vida, tiene multitud de matices y contrastes, no es una decisión plana, sino fruto de una larga reflexión y de algo irrenunciable, mi propia libertad si la ejerzo cumpliendo la legalidad vigente", concluye en su misiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios