www.diariocritico.com
Imagen promocional de 'Archipiélago'
Ampliar
Imagen promocional de 'Archipiélago' (Foto: Sala Tarambana)

Crítica de la obra de teatro 'Archipiélago': el hogar, la pérdida, los afectos, la soledad...

viernes 16 de enero de 2026, 15:01h

Estuvo en el Teatro Lara hace un par de años y, durante este mes de enero está pasando por la carabanchelera Sala Tarambana, ese templo del teatro en el barrio madrileño de moda para los artistas.

Hablamos de ‘Archipiélago’, la primera dramaturgia de una gran actriz, directora y ahora también autora, Begoña Caparrós, capaz de mostrar lo mejor de sí misma y de su obra en apenas 60 minutos y en un trabajo unipersonal de una densidad e intensidad humana y teatral impresionantes.

Concentrar en una sola persona la escritura, la interpretación y la dirección de una pieza es una obra titánica que, por su dificultad intrínseca, no siempre suele acabar bien. No es el caso de Begoña Caparrós ni de ‘Archipiélago’ porque aquí, desde el primer al último minuto de la representación el espectador se ve sumergido en un espacio y en un tiempo que mezcla el realismo más atroz (la pobreza, la indigencia, los desahucios), con la poesía (los sueños, los anhelos, las pérdidas), y ese logro sólo está al alcance de alguien que conoce muy bien los hilos que mueven la vida y el teatro que —mutatis mutandis—, viene a ser lo mismo.

Parte de esa inteligencia emocional de la Caparrós consiste también en haber sabido elegir plenamente a los compañeros de aventura: Patricia Roldán (asistente de dirección y coreografía), Adrián Arias (espacio visual), Inés de la Iglesia (iluminación), Guillermo Cacace (acompañante del proceso artístico), Pili Monzón (espacio sonoro), Isa Brena (vestuario), Ana María Marí Fuster y Javier Tolentino (voces en off), Jaime Miñarro (dirección técnica), y muy especialmente Lucía Trentini (efectos audio), que estuvo con Begoña desde el nacimiento de la idea de ‘Archipiélago’ en plena pandemia, que iba a asumir la dirección del montaje, pero que, finalmente, fue imposible porque las agendas de las dos artistas no pudieron encajarse para poder seguir adelante juntas.

En la pieza, las vidas de varias personas se funden porque tienen en común la pérdida, la necesidad de afectos y, en última instancia, también la soledad. Todo surge con el trágico suicidio de Adelino, un portugués de 35 años, tras su desahucio provocado por la compra del edificio donde vive por un fondo buitre. Los vecinos de Adelino son sacudidos por la desaparición traumática del portugués y, de pronto, toman conciencia de su vulnerabilidad, de su fragilidad, de su inconsistencia.

La actriz se calza varios zapatos blancos para adoptar la personalidad de cada uno de los personajes, y lo hace entre pequeñas cajas de cartón (algunas de ellas con zapatos dentro que un limpiabotas lustra con esmero y atención…), colgadas del techo, en constante balanceo que, sin parar de moverse, minuciosamente ocupados por muebles, luces, pequeños detalles…, representan hogares inestables que pueden caer al vacío en cualquier momento.

La fábula sucede en Vigo, pero podría ser en cualquiera de nuestras ciudades, de nuestros barrios y los ocupantes lo mismo podrían ser nacionales o extranjeros porque esa realidad nos cerca con demasiada frecuencia. Las personas desalojadas del edificio son alojados temporalmente en un gran buque (¿la barca de Caronte?) que navega en aguas atlánticas y que, de tarde en tarde, la tripulación exige a los viajeros obligados que salgan del barco y se refugien temporalmente en botes salvavidas, aunque, curiosamente, siempre vuelven al barco nodriza menos personas de las que habían sido desalojadas.

El retrato social y poético a la vez que pinta aquí Begoña Caparrós es más que inquietante y desalentador, una cuestión sin salida que se va cobrando vidas mientras no acabemos dando con la solución. Y, mientras tanto, una televisión va contando al instante el dolor y la adversidad de los vecinos sin que político alguno aparezca por allí para apuntar alternativas, para ponderar soluciones. El pan nuestro de cada día, desgraciadamente…

Ficción y realidad se entrecruzan para dibujar un panorama que a todos nos resulta estremecedoramente cercano. El final, como el destino del barco que recoge a los vecinos desalojados («No te puedo enseñar mi camarote, mamá, no nos han puesto cobertura allí para que descansemos. Mira qué cuidados tienen con nosotros»), es incierto. Dicho de otro modo, el mar sólo es uno, pero en función de la perspectiva con que se le mire puede llegar a ser un aliado (para el ciudadano que acude a la orilla en busca de serenidad y armonía con el vaivén de las olas), o un abismo, la antesala del infierno (para quien no tiene más remedio que arriesgarse a cruzarlo en patera en busca de un incierto porvenir...). ¡Imprescindible!

Ficha técnica de 'Archipiélago':

  • Texto, interpretación y dirección: Begoña Caparrós
  • Asistente de dirección y coreografía: Patricia Roldán
  • Espacio visual: Adrián Arias
  • Iluminación: Inés de la Iglesia
  • Acompañamiento de proceso: Guillermo Cacace
  • Espacio sonoro: Pili Monzón
  • Efectos audio: Lucia Trentini
  • Voces en off: Ana María Marí Fuster y Javier Tolentino
  • Vestuario: Isa Brena
  • Dirección técnica: Jaime Miñarro, Lokearte
  • Sala Tarambana, Madrid
  • Próxima función (y, por ahora, última): 22 de enero de 2026

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023) LInkedIn: https://www.linkedin.com/in/josé-miguel-vila-8642271a/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios