Crítica de 'The Mars Volta': el disco más accesible y melódico de la banda

viernes 16 de septiembre de 2022, 14:12h

El regreso de The Mars Volta, con su disco homónimo, tras casi 10 años de inactividad, ha confirmado lo que ya insinuaban sus adelantos, que la banda de rock progresivo de Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala ha entregado su obra más pop y con un sonido más alternativo, con 14 canciones que en ningún momento pasan la marca de los cuatro minutos y 15 segundos, algo impensable hasta hace poco para una banda con varias canciones por encima de los 10 minutos.

Cuando se publicaron esos adelantos escribí un artículo aquí mismo, en Diariocrítico, en el que hablaba de mis canciones preferidas de la banda y entre ellas metía el primer adelanto de este disco 'Blacklight Shine' diciendo que "es evidente que esto no es 'Inertiatic ESP' ni una jam progresiva de 20 minutos, pero The Mars Volta han vuelto sonando frescos e inspirados. La voz de Cedric Bixler-Zavala suena realmente increíble en un tema que les ve más estructurados, más pop si se quiere, y volviendo a meter sus influencias más latinas, con una percusión genial", bien pues, a pesar de que se trata de la mejor canción del disco, se puede aplicar a todo el resto del álbum, baste escuchar la maravillosa 'Vigil', posiblemente la melodía más redonda de su carrera.

Otro de los mejores temas del disco es la siguiente canción, 'Que Dios te maldiga mi corazón', con influencias latinas, un piano que es puro son, una percusión maravillosa y la entrada de unas guitarras llenas de fuzz y distorsión, otro claro triunfo del disco y de la capacidad de sinopsis de la banda que entrega una gema que ni siquiera alcanza, anatema, los dos minutos de duración.

Eso sí, no todas las canciones funcionan igual de bien, a 'Cerulea' le cuesta despegar y, cuando lo hace, no termina de explotar, mientras que 'Collapsible Shoulders' agudiza tanto la voz de Bixler-Zavala que termina sonando como Alvin, sin las ardillas, o, peor aún, como Adam Levine de Maroon 5. En cambio, 'The Requisition' sirve de redención final del disco, pasando de las texturas folk rock del inicio de la canción al desenfreno posterior en el que siempre se han movido a la perfección, todo, nuevamente, en poco más de cuatro minutos.

Y es que este disco es un brillante ejercicio de precisión, buscando un filo más pop quitando los excesos de antaño, pero sin dejar de sonar a sí mismos. 'The Mars Volta' es su disco más accesible y melódico lo que podría ser un problema con su base de fans, más dispuestas a aceptar una jam de media hora que canciones cortas con estribillos soleados. Para mí, que nunca fui el mayor fan de la banda, sobre todo después de sus dos primeros discos, esta reinvención me convence, eso sí, se perfectamente que muchos seguidores no entrarán aquí, hablando de falta de energía y de riffs. pero creo sinceramente que, esta vez, ellos se lo pierden.

Nota: 7'5

+