www.diariocritico.com

Película recomendada

La maleta mexicana lleva 4.000 negativos, un mar de fotografías

La maleta mexicana lleva 4.000 negativos, un mar de fotografías

martes 08 de noviembre de 2011, 18:24h
La historia de tres pequeñas cajas de colores una vez perdidas pero luego encontradas en Ciudad de México en el 2007 despierta la trama de La maleta mexicana. El resguardo de un 'tesoro' de la época de principios de la Segunda Guerra Mundial: 4.500 negativos únicos que retrataron aquel mundo gris del que ya algunos prefieren no acordarse.
Aquellos fotoperiodistas fueron Robert Capa, David 'Chim' Seymour y Gerda Taro. Gracias a ellos la labor de la directora inglesa Trisha Ziff ha podido ver la luz, resultando en un documental que descubre el papel que México jugó durante la Guerra Civil española apoyando a la República, y que también intenta explicar la forma en que la propia sociedad española enfrenta hoy su pasado.
 
Tal y como explica uno de los coproductores, Víctor Cavaller "es una película de una simplicidad buscada para que los jóvenes entiendan la importancia del pasado en el presente". Es una proyección que no tiene edad ni público preciso, sino que consta de varias capas; varias películas dentro de una misma, para poder deshojarla a nuestro antojo y decidir si queremos ver un documental sobre memoria histórica, sobre víctimas de la guerra, sobre exiliados, un drama histórico, o sólo un montón de negativos montados en secuencia.
 
La maleta mexicana, con su impresionante fondo fotográfico, no pretende ser una película neutral en este tema tan sensible para la sociedad española como lo es la Guerra Civil, pero tampoco quiere hacer cambiar de parecer al espectador que vaya a verla. Es maravillosamente simple dentro de su propia complejidad, pero, sobre todo, genialmente perfecta para dedicarle un suspiro a ese recuerdo que conforma un pasado del que deberíamos ya empezar a aprender.

Toda la información sobre la película y sus estrenos en España se encuentran en el siguiente enlace.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios