www.diariocritico.com

Se avecinan tiempos de tensión

¿Y qué incluirá la reforma laboral de Rajoy?: pretende plantear la rebaja de sueldos

> Los mercados y el ámbito político internacional presiona para que llegue rápido
> Los sindicatos no se habían planteado este punto, sólo la moderación salarial

Por P.M.B.
viernes 02 de diciembre de 2011, 07:43h
Pues sí, como les contamos: ¿qué es lo que incluirá o podría incluir la reforma laboral que Mariano Rajoy quiere impulsar como presidente tras la anterior reforma del Gobierno de Zapatero? Pues uno de los puntos que se están silenciando y podría estar sobre la mesa es la rebaja salarial. Pero... ¿de quién y de donde? Y lo más importante... ¿cómo?

- La investidura de Rajoy será el 19 de diciembre
- Rajoy da un respiro a 'sus' autonomías aplazando a 10 años la devolución al Estado
- El PP blinda a Rajoy, que sigue en silencio pese a sus reuniones
- Rajoy 'mete prisa' a sindicatos y patronal para conseguir una reforma laboral

  • Agencias


  • PP


  • PP.es

Se avecinan tiempos de tensión en el mercado laboral y en la sociedad. Si en Reino Unido hemos visto recientemente nuevas protestas multitudinarias en la calle por los recortes sociales, o las continuas huelgas en países intervenidos como Portugal o Grecia, España podría ser la siguiente en recuperar la tensión en las calles.

Con Zapatero llegó una huelga general y una serie de protestas sindicales que terminó por dinamitar su confianza en las calles. Pues bien, la reforma laboral, la nueva, la que podría legislar Rajoy como recién llegado presidente del Gobierno si no hay acuerdo patronal-sindicatos, llegaría con sorpresas. Los mercados internacionales, así como los gobiernos más fuertes de Europa, presionan para que esta reforma llegue rápido, que influya en la recuperación económica del país y que, sobre todo, España pueda al fin respirar en cuanto a su escandalosa tasa de paro nacional.

Así, Rajoy podría seguir las recomendaciones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien pidió al próximo presidente que acometa "pronto" una reforma laboral "ambiciosa" que incluiría algo más que la moderación salarial: recortes. "Ya no cabe aplicar un enfoque gradual. La gravedad de la situación requiere adoptar cuanto antes una reforma que acerque nuestro marco laboral a los niveles de flexibilidad y seguridad en el empleo que existen en la mayoría de los países europeos", dijo Ordóñez.

Pero en realidad en la agenda y las recomendaciones estaría la de la rebaja salarial, la cual desde el Gobierno se impondría en el cuerpo de funcionarios, así como en el recorte de empleos públicos. Ahora bien, otro tema es la empresa privada. La patronal CEOE, presidida por Juan Rosell, estaría de acuerdo en esta medida, temporal o no, aunque se encontraría la oposición radical de los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, quienes están en la mesa de negociación.

De hecho, ya hay avisos: el portavoz de CCOO Fernando Lezcano consideró "indignante" que Ordóñez incida en la necesidad de la reforma laboral cuando sabe que los cambios que él instigó en el mercado de trabajo han sido un "radical fracaso".

Quien también nombra este punto tan polémico de las rebajas salariales es el diario 'ABC', que asegura que Rajoy, en los encuentros que tuvo con los líderes de CCOO, UGT y CEOE esgrimió la carta que el BCE envió en agosto al presidente saliente, Zapatero, para urgir un acuerdo de reforma laboral. Entre los contenidos que aparecían en la misiva figura la necesidad de acometer una "devaluación competitiva" de los salarios.

Los sindicatos, dirigidos por Fernández Toxo y Cándido Méndez, mostraron sus brazos abiertos a Rajoy de cara al entendimiento, y estarían a favor de una moderación salarial de cara al próximo año, lo que incluiría no actualizar salarios o medidas semejantes para contener la crisis que acucia al país, pero no está en su agenda, claro, plantear rebajas salariales.


Lea también:
- La investidura de Rajoy será el 19 de diciembre
- Rajoy da un respiro a 'sus' autonomías aplazando a 10 años la devolución al Estado
- El PP blinda a Rajoy, que sigue en silencio pese a sus reuniones
- Rajoy 'mete prisa' a sindicatos y patronal para conseguir una reforma laboral
- Los Reyes nos 'traerán' una reforma laboral
- UGT descarta la huelga y CCOO aconseja a Rajoy 'escuchar por los 2 oídos'
- Toxo: "Me gustaría que Rajoy fuera como el Aznar de su primera legislatura"
- Rosell pide al PP que se deje ya de "titulares"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios