www.diariocritico.com

La prima de riesgo se dispara por encima de los 400 puntos

De Guindos da la cara ante el ataque de los inversores: 'España saldrá por sí sola de la crisis'

De Guindos da la cara ante el ataque de los inversores: "España saldrá por sí sola de la crisis"

Pero el ministro también avisa de que "episodios como este se van a repetir".

viernes 06 de abril de 2012, 09:07h
Palabras esperanzadoras, pero duras. Son las del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, saliendo al paso de las dudas que las presiones de los inversores crean sobre España, "por nerviosismo", a pesar de lo cual descarta que vaya a haber intervención y descarta que vaya a haber un rescate como en Grecia, Portugal e Irlanda: "es un problema no estrictamente español". Por ello, la receta es seguir con la política de austeridad y recortes. No obstante, avisa de que "episodios como este se van a repetir" y remacha extendiendo la responsabilidad más allá del Gobierno: "El principal punto débil es la percepción sobre las cuentas de las CC.AA."
Dando la cara desde su descanso vacacional en Marbella. El ministro de Economía, Luis de Guindos, en sendas entrevistas a Radio Nacional y la agencia Efe, ha confiado en la "capacidad de España para salir por si sola" de la crisis, aunque ha advertido de que los mercados volverán a presionar al país pese a los recortes y las reformas acometidas. De Guindos ha defendido las reformas del Gobierno y ha achacado la actual tensión a las perspectivas económicas y la crisis financiera del conjunto de la zona euro.

"Tiene que ver con las dudas del crecimiento económico en Europa. Si no hay crecimiento económico, los mercados empiezan a dudar", ha dicho para explicar la evolución de la prima de riesgo española, que ya ha  superado por primera vez desde diciembre los 400 puntos. Ante los ataques que han sufrido algunos mercados, como el español, el ministro ha apostado por insistir "con convicción en las políticas de reducción del déficit publico y de reformas económicas para incrementar el potencial de la economía". Aunque la volatilidad ha dañado en especial al diferencial de la deuda española, De Guindos ha indicado que no se trata de un "problema estrictamente español".

"Lo que pone de manifiesto es que ha habido un incremento en el nerviosismo de los mercados, pero no ha sido únicamente en España. Ha afectado al conjunto de los países de la zona euro. Se ha producido en el resto de países de la zona del euro que son más vulnerables de alguna forma", ha indicado. "Es un problema que tiene que ver con la percepción más negativa del crecimiento económico en España, Portugal e Italia", ha dicho el ministro. "Este menor crecimiento va a llevar a que las dificultades para reducir el déficit publico sean mayores", ha añadido.

Bases para el crecimiento futuro

El ministro confía en que el proyecto de presupuestos que acaba de presentar el Gobierno para 2012 y que recoge ajustes de 27.300 millones de euros servirá para restaurar la confianza. "Creo que es un presupuesto que a medida que se vaya ejecutando, efectivamente irá recuperando la confianza", ha apuntado. De Guindos ha recordado que el objetivo principal del presupuesto es avanzar en la consolidación fiscal y en la reducción del déficit público, que "debe de poner la base de crecimiento para el futuro".

Para el ministro, las medidas reformistas que se han adoptado en las ultimas semanas, y fundamentalmente la reforma laboral y la financiera, "debe ser la principal fuente de confianza en la economía española". Ha anunciado que en las próximas semanas se avanzarán las directrices de los presupuestos de 2013 que, según dijo, estará también caracterizado por la austeridad.

LEA TAMBIÉN

> La Bolsa sigue de caída libre y la prima de riesgo deja el jueves superando barrera de los 400 puntos> El BCE aprieta a España para que dé más de sí con nuevas reformas 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios