www.diariocritico.com

Pésima corrida de Guardiola con Pinar cerca del triunfo

El Fundi, ante el bicorne que le devolvieron al corral
El Fundi, ante el bicorne que le devolvieron al corral

Borrón de El Fundi: le echan un toro al corral en su última tarde en San Isidro

domingo 20 de mayo de 2012, 22:43h
Ea, ya se sabe. Esa, el refranero español es muy sabio y olé. Ea, el mejor escribano echa un borrón. Como El Fundi, que nunca olvidará su último festejo en San Isidro, cuando fue incapaz de matar a 'Contable' y recibió los tres avisos. No fue la tarde del madrileño, pero sobre todo del pésimo y complicado encierro de Guardiola, que sustituyó al anunciado de Peñajara -al que es justo y necesario añadir la lluvia continua y el pésimo estado del ruedo- ante el que Uceda cumplió y el albacetense Pinar malogró un triunfo con su punto fuerte: la espada.
Ea, cosas de la vida. Porque, siguiendo con el relato, resulta que tanto el veterano coletudo madrileño, maestro de mil batallas casi siempre con las corridas duras que rechazan las figuritas o figurones, como sus compañeros de terna tienen un as y no en la manga, aunque sí cerca: en su mano derecha con la que son especialistas en el volapié y en el resto de las suertes -una desgracia este domingo- de matar. 

Sin embargo, como precisamente este domingo se torció la tarde desde el cambio de ganadería, anunciando la empresa por la de Peñajara -cuyas reses no superaron el reconocimiento veterinario- una con las cintas de de Guardiola Fantoni que hace milenios o más que no embiste, hasta la tromba de agua que cayó durante casi toda la función y añadió al peligro de los bicornes el de lo resbaladizo de la arena, pues El Fundi, Uceda Leal y Rubén Pinar parecían pinchauvas.

Ea, cosas de la vida. La empresa, al menos tuvo el detalle de ofrecer a José Pedro Prados otra oportunidad en la Feria de Otoño para despedirse oficialmente de Las Ventas. Se lo merece por su limpia y límpida trayectoria, a veces heroica. Aunque frente a su descastado y peligroso lote no aplicara esa lección que tanto escribió sobre los encerados de tantos ruedos, algo comprensible en casi todo por las circunstancias climatológicas. 

Sin habilidad con espada y verduguillo

Algo incomprensible, con su veteranía, por no tener la habilidad de atizarle un bajonazo a su segundo, a 'Contable', con el que perdió, además de la muleta varias veces en la suerte definitiva -incluyendo el descabello- los papeles y escuchó, quizás con excesiva parsimonia o falta de recursos, como sonaban los fatídicos tres avisos. En fin, lo dicho/escrito: es sólo un borrón en su honrada hoja de servicios a la Fiesta.

Otro que marró a estoque fue Uceda Leal, con un lote igual de manso, áspero y peligroso, que se quitó de enmedio no sólo con dignidad con percal y flámula, sino que incluso se estiró, con decisión y entrega novilleril-noticia, noticia-,  frente al quinto en cortas tandas de redondos y algún otro muletazo suelto con la calidad que atesora este coletudo tan frío tantas veces, tan incapaz de enfadarse en otras ocasiones más factibles. Eso sí, con las armas toricidas, mal.

Como el cada día más asentado y gustoso Rubén Pinar, habitualmente un cañón con la espada. Y, sin embargo, va a fallar aquí en la cátedra cuando cerró su interesante faena, de dominio, temple, ligazón y clasicismo por ambos pitones al tercero, con un punto menos de peligro que sus hermanos. Porque el de Albacete lo mató de un navajazo en los bajos, ea. Por idéntico camino iba en el ya correoso último, pero el animal duró muy poco y Pinar, que sufrió dos desarmes, no alcanzó la misma intensidad, salvo con la tizona, con la que volvió a fallar.

FICHA DEL FESTEJO

Toros de GUARDIOLA FANTONI: grandones y cornalones; duros y con sentido y peligro en diversos grados. EL FUNDI: silencio; pitos tras tres avisos, y apalausos después al ser devuelto el toro a corrales. UCEDA LEAL: silencio; silencio tras dos avisos. RUBÉN PINAR: ovación tras leve petición y aviso; silencio tras aviso. Plaza de Las Ventas, 20 de mayo. 11ª de Feria. Casi lleno en tarde muy desagradable de lluvia y frío.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios