www.diariocritico.com

Nueva gira española y europea del grupo con su último disco

La mejor música cubana alegrará el verano europeo: vuelve el Septeto Santiaguero, los reyes del son

La mejor música cubana alegrará el verano europeo: vuelve el Septeto Santiaguero, los reyes del son

miércoles 06 de junio de 2012, 09:32h
España y Europa están de enhorabuena en el aspecto musical. Porque el unánimemente considerado mejor grupo cubano de canciones tradicionales, el Septeto Santiaguero, vuelven en su nueva gira continental. Y lo hacen, además, con su nuevo disco  de tan acertado y significativo título como 'Vamos pa´ la fiesta'. Se estrenan en Madrid los días 9 de y 10 de junio en la Sala Clamores.
El más internacional de los grupos de una isla que tanto ha aportado en lo musical ya está en Europa de nuevo, reclamado tras el gran suceso que fue su anterior vuelta por varios países del continente. Y con el muy especial añadido de que presentarán en el considerado mejor directo su nuevo disco ''Vamos pa' la fiesta', del que interpretarán la canción que ha salido ya como sencillo, 'Lágrimas negras', sin olvidar el resto y las que ya forman parte desde hace años del 'show'.

Porque todavía está de máxima actualidad su anterior grabación, 'Oye mi Son Santiaguero', con la que fueron finalistas en los premios Grammy latinos y con la que obtuvieron el  'Cubadisco' al mejor disco de música Popular, ahora vuelven de nuevo a España  en su gira de verano donde presentarán su nuevo trabajo 'Vamos pa´ la fiesta'. La gira, que comenzó el pasado sábado día 2 en Zurich, tiene su epicentro en Madrid, desde donde viajarán al resto de destinos.

Un largo paseo por el Viejo Continente con fechas ya cerradas por Alden, su mánager,en Alemania (cinco ciudades distintas), Francia (tres), Noruega, Holanda, Suiza y pendientes de confirmar en otros países. Que alternarán con las también ya contratadas en diversos lugares de España, entre ellos, Barcelona, Pamplona, Vitoria, Zaragoza, Madrid e igualmente con otras fechas y ciudades. Todo ello hasta finales del mes de julio, cuando tienen previsto regresar a Cuba.

También guaracha, danzón y changuí

Y, claro, siempre con el son como adalid y banderín de enganche de la música cubana. Porque  cuando se habla de son, hay que mirar a Santiago de Cuba. Los ritmos más genuinos de la música tradicional (son, guaracha, danzón, changüí, boleroson...) siguen teniendo en el oriente de la isla su mejor escaparate. Y si se trata de buscar el modelo más equilibrado, conjugando veteranía y juventud, respetando la tradición pero apostando por la innovación y las composiciones propias de calidad a tope, la agrupación que más brilla ahora nacional e internacionalmente, tiene formato de septeto y radica en Santiago. O sea, el Septeto Santiaguero.

Ni muy joven, ni demasiado antigua, esta formación es el mejor ejemplo de son cubano para el nuevo milenio. Fundado en 1995 por Fernando Dewar -director y tresero del grupo-, el Septeto Santiaguero aglutina a siete virtuosos músicos, forjados en santuarios musicales como La Casa de la Trova o El Patio de los Dos Abuelos, y presenta en su alineación tres cantantes solistas, Rubén Matos (asimismo guitarra y bajista), Inocencio Heredia e Ismael Borges, más Alberto Castellanos en la percusión, Adolfo Aguilera al bajo y Edy Lobaina a la trompeta, amén del mencionado Dewar. Un auténtico 'dream team' del son cubano,
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios