www.diariocritico.com

No se tomará una decisión hasta conocer los resultados

De Guindos retrasa la 'sentencia': la decisión sobre el rescate llegará tras el examen de la auditoría extranjera

De Guindos retrasa la 'sentencia': la decisión sobre el rescate llegará tras el examen de la auditoría extranjera

miércoles 06 de junio de 2012, 13:31h
El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha rechazado este miércoles la idea de que España esté planeando solicitar una línea de crédito preventiva del fondo de rescate europeo para recapitalizar a la banca española, apuntando que el Gobierno no adoptará decisiones sobre el sector hasta conocer el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el resultado de la auditoría elaborada por las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger.
En este sentido, De Guindos ha explicado este miércoles en la Eurocámara que el Gobierno español está a la espera de que el Fondo Monetario Internacional presente su informe sobre la situación de la banca española el 11 de junio, que en su opinión "va a poner de manifiesto clarísimamente que el problema de la banca española está circunscrito a determinadas entidades, que han sido de alguna forma ya tratadas y encapsuladas por parte del Gobierno español" y del posterior análisis que harán las dos consultoras externas que presentarán "no más de 10, 15 días" después.

   "A partir de ahí, el Gobierno español tomará las decisiones que tenga que tomar. Evidentemente desde el punto de vista de lo que es la recapitalización de las instituciones", ha explicado De Guindos preguntado si el Ejecutivo español pedirá que se aumenten las provisiones de la banca.

   Asimismo, De Guindos ha apuntado que "Bankia es una entidad que está en proceso de nacionalización por parte de las instituciones públicas y que evidentemente está en estos momentos bajo lo que es el apoyo y la tutela del sector público español".

   Por otro lado, el ministro de Economía y Competitividad subrayó que "no ha habido la más mínima pregunta sobre una situación de rescate". "Se ha preguntado sobre la situación de los bancos españoles y yo les he expuesto lo que les estaba diciendo", precisó.

   En este sentido, De Guindos declaró a su salida de una reunión con el grupo parlamentario del Partido Popular Europeo en la Eurocámara, donde varios eurodiputados le han preguntado por la situación de los bancos españoles, que el Gobierno no está preparando "absolutamente nada, ni se ha planteado ningún tipo de cuestión al respecto".

   De Guindos ha reconocido no obstante que el Gobierno español está "convencido" de que "el futuro de la unión monetaria pasa por otro tipo de actuaciones de mayor integración en el ámbito de política económica y uno es la unión bancaria" que incluya "la posibilidad de que haya instrumentos en los actuales fondos de ayuda y de asistencia financiera para poder recapitalizar a los bancos".

Unión bancaria

   "Es un concepto que creemos que es fundamental. Si tenemos una unión monetaria y tenemos una moneda única debemos tener unos bancos que de alguna forma tengan un tratamiento a nivel paneuro del conjunto", ha precisado.

   "Eso significa fundamentalmente tres cuestiones: una mayor coordinación desde el punto de vista de lo que son la supervisión de los reguladores y los bancos centrales de cada uno de los países (...) En segundo lugar, la existencia de un sistema paneuropeo de seguro de depósitos, que ya se está discutiendo, ya se está analizando y, en tercer lugar, la posibilidad de que haya instrumentos en los actuales fondos de ayuda y de asistencia financiera para poder recapitalizar a los bancos", ha explicado.

   "Esas son las tres vías en las que se está trabajando que creo que son fundamentales. Y creo que ahí tanto la Comisión como el Consejo, como el Banco Central Europeo como los países estamos bastante de acuerdo", ha recalcado.

El partido de Merkel confía en España

   Werner Lange, del partido de la CDU de la canciller Angela Merkel, ha subrayado su convicción ante De Guindos de que "España saldrá de la crisis por sus propias fuerzas", según fuentes parlamentarias 'populares'. "Los mercados atacan las deudas soberanas porque estamos intentado regularlos", ha asegurado el alemán.

   De Guindos, que tiene previsto reunirse esta mañana con el comisario de Competencia, Joaquín Almunia antes de desplazarse a París para hacer lo propio con su homólogo francés, Pierre Moscovici, ha defendido las políticas del Ejecutivo de Mariano Rajoy de "austeridad" y "reformas económicas" para "recuperar el crecimiento económico en un momento difícil para Europa".

   "Pero, evidentemente, lo que estamos convencidos es que con más Europa sin duda saldremos de una situación compleja", ha zanjado.


Lea también:

El rescate encubierto a la banca con ayudas al FROB, estrella de los mercados
- El rescate a la banca española, más o menos inminente
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios