www.diariocritico.com

Las contrapartidas al millonario rescate de la banca

Las 32 condiciones de Europa a España: ¿estamos intervenidos como Portugal, Grecia o Irlanda?

Las 32 condiciones de Europa a España: ¿estamos intervenidos como Portugal, Grecia o Irlanda?

miércoles 11 de julio de 2012, 07:56h
Quienes sostienen que España está en realidad intervenida ya de hecho, aunque no sea en los mismos términos que Grecia, Portugal o Irlanda, tienen aún más razones a su favor. El Eurogrupo acordó el martes un Memorándum de Entendimiento con las 32 condiciones por las que España recibirá de la eurozona hasta 100.000 millones de euros para la recapitalización de la banca.

La 'recomendación' de la UE sí contempla contraprestaciones
- De Guindos lo negó y remitió a la comparecencia de Rajoy
El texto, que será firmado el próximo día 20, fue pactado entre España y el Eurogrupo y compromete al Gobierno a poner en marcha una profunda reforma del sector financiero español. El proceso estará tutelado por Bruselas y se iniciará en la segunda mitad de septiembre cuando las auditoras publiquen el resultado del test de estrés que realizan y que determinará las necesidades de capital de cada entidad. No obstante, el Eurogrupo decidió que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) desembolsará los primeros 30.000 millones a lo largo de este mes "para cubrir el coste de operaciones inesperadas".

Los bancos y cajas se agruparán en cuatro grupos: los que no necesiten capital extra, los ya nacionalizados y para los que está prevista una inyección de ayudas, los que aún requiriendo capital pueden conseguirlo por sus medios y los que lo necesiten pero no son capaces de recaudarlo. El acuerdo obliga al Gobierno a proceder a la liquidación ordenada de las entidades que sean inviables, el resto de las entidades con necesidades de capital deberán presentar antes de octubre planees de recapitalización para su aprobación.

Todas las que reciban fondos deberán transferir sus activos inmobiliarios a una sociedad de gestión o banco malo, que deberá funcionar desde noviembre. Asimismo, se exige a todo el sistema financiero elevar su nivel de capital principal al 9%, del que no podrán bajar hasta finales de 2014. Se obliga a titulares de productos como preferentes y deuda subordinada de las entidades que reciban ayudas a asumir una quita. La compensación no se puede costear con el dinero del fondo de rescate.

El documento insta al Gobierno a clarificar la ley de cajas para obligarlas a reducir sus participaciones en los bancos hasta una posición de no control. Además, se impulsará medidas para incompatibilizar la presencia en los órganos de gobierno de las cajas y de los bancos.

Todo el que reciba ayudas públicas deberá realizar un duro plan de reestructuración para adelgazar el tamaño, eliminar los pagos de dividendos y de la retribución variable a los directivos, reequilibrar las fuentes de financiación, mejorar el gobierno corporativo, vender activos no estratégicos y hacer partícipes a los acreedores de las pérdidas.


Economía deberá traspasar competencias al Banco de España

El documento aprobado ayer recoge diversas fórmulas para "reforzar la independencia operativa del Banco de España", entre ellas que el Ministerio de Economía le "transfiera antes del 31 de diciembre de 2012 sus poderes sancionadores y de concesión de licencia". Antes del 31 de octubre el Gobierno español deberá presentar una propuesta a la eurozona para autorizar al Banco de España a "emitir directrices vinculantes o interpretaciones a las entidades financieras". Asimismo, las autoridades españolas deberán "enviar informes y datos semanalmente" sobre el estado de los depósitos bancarios y su liquidez, así como información detallada cada tres meses sobre los activos en las carteras de los bancos. Todo será analizado por las instituciones europeas designadas y el FMI.

Por otro lado, el Ecofin aprobó la flexibilización de los objetivos de déficit para España, que obtiene un año más para llegar al 3% del IPB en 2014. El Memorándum recuerda a España su compromiso de cumplir sus objetivos de déficit y a implementar las reformas estructurales y las medidas reclamadas por Bruselas.


Lea también:
La 'recomendación' de la UE sí contempla contraprestaciones
- De Guindos lo negó y remitió a la comparecencia de Rajoy
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.