'El irlandés': Una simpática comedia negra

- Crítica de 'El caballero oscuro, la leyenda renace'
Lea todas las críticas de cine

viernes 20 de julio de 2012, 11:52h
'El irlandés' es una simpática comedia negra con un sorprendente final al más puro estilo de Sergio Leone y sus spaghetti western. La película es un tour de force para el eterno secundario Brendan Gleeson que responde a la perfección con su retrato de un policía irlandés, cuando menos excéntrico, que tendrá que colaborar con un agente del FBI.
La película está escrita y dirigida con mucho acierto por John Michael McDonagh, que sabe darle un toque de humor negro a este thriller, y que no oculta su admiración por su personaje y actor principal. No se equivoca, la fuerza principal de la película está en la interpretación de Brendan Gleeson. Éste es el típico actor marcado por su físico que se ha especializado en esos secundarios roba planos como los de 'Gangs of New York' de Scorsese, 'A.I. Inteligencia Artificial' de Spielberg o la serie de Harry Potter. Aquí, sin embargo, se adapta perfectamente a llevar todo el peso de la película, su química con Don Cheadle, que interpreta al agente del FBI, es de las que traspasan la pantalla.

La película se beneficia también de unos malos desternillantes, un grupo de mafiosos, tan capaces de asesinar a sangre fría como de filosofar sobre Bertrand Russell o Nietzsche. Especial mención para Mark Strong, interpretando al mafioso inglés. Por cierto, la mezcla de acentos y, en algunas ocasiones, lenguas hacen que esta película sea de ésas que es mejor ver en versión original.

Habrá quien eche en falta una historia de más enjundia, pero creo que es la apropiada para el carácter del protagonista, incluso ese final tan leoniano, en el que sólo falta la música de Morricone, aunque la de Caléxico también se ajusta como un guante, es el ideal para este peculiar personaje. Puede que este irlandés no tenga una moto tan chula como Batman, pero se toma la vida con mucho más humor.

'El caballero oscuro, la leyenda renace': Batman cambia al Joker por el 15-M
'El dictador': Borat ejerce de Gaddafi
'El mundo es nuestro': Ante el terrorismo financiero, expropiación bancaria