www.diariocritico.com

En la VIII Conferencia Iberoamericana de Empleo y Seguridad Social

El Príncipe defiende el papel de los jóvenes emprendedores: "Son y serán en el futuro fundamentales para el crecimiento"

El Príncipe defiende el papel de los jóvenes emprendedores: 'Son y serán en el futuro fundamentales para el crecimiento'
lunes 23 de julio de 2012, 13:01h
El príncipe de Asturias ha advertido este lunes de la pérdida de capacidad y recursos que supone para un país el desempleo juvenil y ha reclamado a los gobiernos el apoyo sin fisuras que necesitan los jóvenes emprendedores que, ha dicho, serán "fundamentales" en el futuro para el crecimiento económico.
 Don Felipe ha presidido la apertura de la VIII Conferencia Iberoamericana de Empleo y Seguridad Social, preparatoria de la Cumbre de Cádiz en noviembre próximo, que se celebra en el Senado y que ha contado en su inauguración con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

 El príncipe ha destacado la "obligación" de "crear y favorecer" las condiciones necesarias para que los jóvenes iberoamericanos puedan desarrollarse plenamente, eliminando la discriminación y fomentando la formación, "como un derecho que acompañe al trabajador durante toda su vida laboral".

 "La forzosa inactividad laboral de tantos jóvenes supone un doloroso e inaceptable obstáculo para el desarrollo integral de cada uno de ellos como personas, así como una pérdida de capacidad y recursos que los países no pueden permitirse", ha señalado.

 Don Felipe ha recordado que el paro juvenil es un problema que preocupa especialmente en España y ha incidido en la necesidad de "despertar en los jóvenes su capacidad de iniciativa, inculcarles el deseo de innovar" y fomentar "su espíritu creador" y su "imaginación, como fuente de creatividad".

 "Los jóvenes emprendedores, con su energía y creatividad, son y serán en el futuro fundamentales para el crecimiento y la dinamización de la actividad económica general, para la regeneración del tejido empresarial y para la creación de empleo. Démosles sin fisuras el apoyo que necesitan", ha manifestado.

 El príncipe ha resaltado además el "logro indudable" y la "muy buena noticia" para los ciudadanos de Iberoamérica que supone el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, ratificado "cada vez por mayor número de Estados".

 A este acuerdo se han referido asimismo el secretario general iberoamericano y la ministra de Empleo. Fátima Báñez ha dicho que, "en un mundo cada vez más globalizado", la comunidad iberoamericana "se está erigiendo como un espacio de seguridad" para sus ciudadanos, "con independencia del país donde hayan realizado su actividad laboral".

 La ministra ha abogado por que los ordenamientos jurídicos y las políticas iberoamericanas den prioridad al "empleo estable de todos los ciudadanos", fomenten la formación y apoyen las iniciativas de los emprendedores.

 Asimismo, ha recalcado que los ministros de Empleo deben velar por una gestión eficiente de los recursos y mantener las condiciones para que la población ocupada permita, con sus cotizaciones, la sostenibilidad de los sistemas de protección social.

 "Iberoamérica es una inmensa oportunidad", ha dicho Báñez quien ha destacado la importancia de la conferencia que comienza hoy en el Senado para "coordinar políticas que permitan crear empleo".

 Para Enrique Iglesias, la crisis económica, concentrada en Estados Unidos y la Unión Europea, "requiere más que nunca no sólo soluciones nacionales, sino grandes soluciones de solidaridad regional y mundial".

 Iglesias ha hecho también especial hincapié en el paro juvenil y ha advertido de que "la juventud tiene miedo a sobrar en la sociedad" y está hoy "sometida a grandes desafíos", como el crimen organizado, aunque también "a grandes oportunidades" porque, entre otras razones, es la más informada de la historia de la humanidad.

 Entre los temas que abordará la conferencia figuran el empleo juvenil y la estrategia por el emprendimiento, la formación dual, la responsabilidad de la Comunidad Iberoamericana en la defensa de los derechos de la seguridad social y la promoción del empleo y la garantía de los derechos laborales.


Lea también:
Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>
Todas las historias ejemplares de 'Emprendedores'

Le recordamos que... 
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios