www.diariocritico.com

La prima de riesgo sigue relajándose

Los mercados respiran, los españoles tiemblan: llega el super-pequeño-rescate

Los mercados respiran, los españoles tiemblan: llega el super-pequeño-rescate

> Se aprobarán más ajustes para garantizar el cumplimiento del déficit

Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
lunes 20 de agosto de 2012, 14:41h
Son momentos críticos. Mariano Rajoy ha regresado al trabajo este lunes y supuestamente hace algo más que afrontar las tareas habituales de un presidente. Se supone que podría estar preparando el camino para la mayor deshonra de España en estos momentos, tener que acudir al rescate, lo que supone admitir un fracaso en su gestión, pese a lo prometido en la campaña electoral. Pero es lo que toca y Europa intentará echarle una mano vendiendo este rescate como una ayuda 'light'. En todo caso, el tema ahora es... ¿cuándo llegará?
¿Llegará este mismo viernes 24 de agosto? Ese día llega el primer Consejo de Ministros del curso político actual, tras las vacaciones, y los rumores se disparan, aunque en las últimas horas cobra más fuerza la teoría de que los plazos se desplazarán hasta septiembre.

En cualquier caso, esos rumores por una vez son positivos, pese a lo que supondría la noticia del rescate. Las especulaciones han hecho que los mercados dejen de temer el futuro financiero de España ante el colchón que supondría para nuestra deuda el fondo de ayuda de la zona euro. Una muestra de ello es que este lunes, la prima de riesgo se movía esta mañana en cifras cercanas a los 460 puntos básicos. Si bien ha terminado la jornada algo menos optimista con 482 puntos, hay que tener en cuenta que esto supone una mejoría por haber iniciado la sesión en 497,5 puntos.

Más recortes y medidas drásticas

El Gobierno abordará en las próximas semanas decisiones trascendentales para el futuro de España con la perspectiva de una petición de ayuda al fondo de rescate y al Banco Central Europeo. Por ejemplo, el diario 'El País' refleja que desde el Gobierno admiten que se aprobarán más ajustes para garantizar el cumplimiento del déficit (6,3% del PIB) si la recaudación por ingresos sigue cayendo.

"No hay nada que nos puedan exigir de fuera que no vaya a hacer ya el Gobierno en los próximos meses. Rajoy está absolutamente decidido a cumplir el objetivo de déficit, con rescate o sin rescate", defiende un miembro del Gobierno, dice 'El País' "Quiere ganarse el crédito de que cumple lo que prometió. Es muy posible que se tomen medidas mucho más drásticas de las que en estos momentos tenemos", añade. Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, informará al resto del Gabinete a mediados de septiembre sobre cómo ha evolucionado la recaudación en verano. "Si los ingresos siguen cayendo, probablemente habrá que volver a subir los impuestos y volver a recortar el gasto, aunque aquí ya prácticamente no se puede tocar más", añaden las fuentes.

El balance sigue lastrado por las cuentas de la Seguridad Social y las comunidades autónomas, retrasadas en el ajuste al que están obligadas. "El único gasto que queda por tocar es el de las pensiones", reconoce el miembro del Ejecutivo. Es la última línea roja, como ha reiterado Rajoy y la partida de gasto más voluminosa, 115.000 millones de euros si se incluyen los pagos a funcionarios jubilados.

Todos esos nuevos recortes están también analizados en la información de 'Diariocrítico de la Economía', que asegura que llegarán más duras medidas económicas para contentar a la Europa 'rescatadora'.


Lea también:
- Las contrapartidas del rescate de España: pensiones, salarios y autonomías, por Y. Durán
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios