www.diariocritico.com

Lastrado por la incertidumbre que rodea a las perspectivas de la zona euro

El FMI arroja un jarro de agua fría a Alemania: recorta a la mitad su previsión de crecimiento para 2013

El FMI arroja un jarro de agua fría a Alemania: recorta a la mitad su previsión de crecimiento para 2013

lunes 03 de junio de 2013, 16:44h
La economía alemana registrará en 2013 un crecimiento "débil", lastrado por la incertidumbre que rodea a las perspectivas de la zona euro, según ha advertido el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé una expansión del 0,3% del PIB germano en 2013, la mitad de lo previsto anteriormente.
La troika reclama que se cumplan las recomendaciones de Bruselas y se vigile al sistema financiero
En este sentido, el informe anual de la institución sobre la economía germana conocido como 'Artículo IV' apunta que, si bien los fundamentos domésticos de Alemania son fuertes y las reformas previamente adoptadas han dado su fruto con un bajo desempleo, el peso de la incertidumbre respecto a la zona euro ha provocado un descenso de sus exportaciones y lastrado la inversión de las empresas.

Por otro lado, el FMI recomienda a Alemania evitar a toda costa un exceso de consolidación fiscal que pudiera acarrear consecuencias no deseadas en el actual entorno de bajo crecimiento y pide al país germano actuar como ancla de estabilidad para la eurozona y ejercer un papel clave en la construcción de la nueva arquitectura europea.

Dada la debilidad del entorno de crecimiento y los riesgos significativos para las perspectivas "será importante evitar una consolidación excesiva", advierte la institución en el 'Artículo IV' sobre Alemania, puesto que un exceso de austeridad podría suponer una postura fiscal contractiva no deseada en el actual entorno de bajo crecimiento.


En este sentido, el FMI considera "apropiada" la relajación marginal en materia fiscal adoptada este año por las autoridades alemanas toda vez que el país ha alcanzado antes de lo previsto sus objetivos en materia fiscal.

Incentivar la inmigración cualificada y la natalidad

Asimismo, de cara a garantizar un crecimiento estable y sostenible de la economía, el FMI recomienda a Alemania introducir reformas y medidas fiscales con el fin de estimular la llegada de inmigrantes cualificados e incentivar la natalidad.

"Los sólidos fundamentos de Alemania proporcionan un ancla de estabilidad para la región", apunta la institución, que confía en que el pais germano juegue un papel clave en el desarrollo de las políticas e instituciones de la Unión Monetaria Europea.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios