www.diariocritico.com
Soria descontento: la devolución de los 'Tax Lease' favorecerá a la industria asiática frente a la española

Soria descontento: la devolución de los 'Tax Lease' favorecerá a la industria asiática frente a la española

viernes 12 de julio de 2013, 17:16h
El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha advertido de la posibilidad de la deslocalización de empresas navales no sólo en España, sino en Europa debido a la devolución de las ayudas europeas al sector naval ('Tax Lease') entre 2005 y 2011. Soria no considera mala noticia que el comisario Almunia libre a astilleros y armadores de la devolución y se la imponga a los inversores, pero cree, con toda la razón, que a partir de ese momento nadie financiaría un buque, lo que llevaría a la más que posible desaparición del sector naval en España y en Europa. El Gobierno pide que la devolución sea sólo a partir de 2011, pero Almunia insiste en considerar todo el periodo.
Ha avisado al comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, que esta solución es aún insuficiente porque llevará a que los que financian esta industria deslocalicen sus intereses y los trasladen de Europa a Asia.  

 En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Soria ha hecho esta advertencia después de que Almunia rechazara este jueves los argumentos de la delegación española que viajó a Bruselas, con el ministro de Industria a la cabeza, para tratar de "replantear" la decisión final que previsiblemente tomará sobre esta cuestión el Colegio de Comisarios europeos el próximo 17 de julio.

   Como ha recordado Soria, en dicha reunión, Almunia le trasladó, así como a los presidentes de las comunidades autónomas más afectadas --Galicia, País Vasco y Asturias-- y los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, que hasta esa fecha "todo era revisable, pero que hay poco margen".

   La petición de la delegación española era que se acotara la obligación de devolver las 'Tax Lease' a las recibidas a partir de 2011, cuando la Comisión Europea incoó un expediente en relación a este mecanismo fiscal que benefició al sector naval en España entre 2002 y ese año.

   Según ha recordado Soria, "desde 2002 no ha habido ni la más mínima queja por parte de la UE", por lo que se ha pedido a la UE devolver sólo las ayudas recibidas desde 2011. "Pero la respuesta no fue favorable", ha añadido.

   Y una vez que Almunia ha puesto el foco en los inversores en el sector naval español, Soria ha advertido: "Si tienen que devolver las ayudas los inversores ¿quién va a financiar a los astilleros y armadores españoles  en medio de un proceso de reindustrialización de Europa? Esto va en contra de cualquier industria europea y va generar una deslocalización en favor de industrias de Asia".

Lea también:

- Obligada capitulación: Almunia cede y reconsiderará la devolución de las ayudas de los astilleros
- Todos contra el comisario Almunia: unanimidad en el Congreso para no devolver las ayudas fiscales a los astilleros
- Crisis de los astilleros: España exige a la CE que reconsidere la devolución de las ayudas públicas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios