www.diariocritico.com

'Júbilo terminal' con Valery Tellecehea en la sala 'El sol de York'

Un 'Júbilo' por partida doble: la vuelta de José Pedro Carrión ayudando además a salvar una sala teatral

Un 'Júbilo' por partida doble: la vuelta de José Pedro Carrión ayudando además a salvar una sala teatral

miércoles 04 de septiembre de 2013, 16:58h
Todo un júbilo por partida doble. Porque uno de los grandes/grandes del arte dramático español casi del último medio siglo, José Pedro Carrión, vuelve a subir a escena la obra que escribió, con históricos textos clásicos del teatro, junto a Valery Tellechea, que la coprotagoniza con él sobre las tablas, 'Júbilo terminal' . Además, lo hace en esa bendita locura que ha emprendido la sala 'El sol de York' de salvar el que fue Nuevo Teatro Fronterizo, en la calle Arapiles de Madrid.
La obra ya ha recorrido diversos escenarios españoles siempre con excelentes críticas y "a la que le resta mucho por representarse todavía", según comenta el propio José Pedro Carrión. Él y esa gran actriz que es también Valery Telleceha -ahí es nada darle réplica perfecta y sin desmerecer a su pareja sobre las tablas- también tienen a la vez de gira otro espectáculo, 'La Doleur' de la gran Marguerite Duras, que la próxima semana va a viajar a Albacete.

El argumento de 'Júbilo Terminal' va de un viejo actor auto-jubilado antes de tiempo que pierde sus facultades día a día, desencantado, confuso, enfermo de prejuicios, y una joven mujer apasionada, amante del teatro, llena de sueños e ilusiones que busca la salida de urgencia a mundo nuevo y más respirable. Ambos comparten un ambiente de ensueño en un teatro, por fortuna, en crisis permanente.

Como coinciden sus dos protagonistas, "es un texto en el que hemos puesto nuestros sentimientos e ideas sobre la realidad y sobre el propio teatro. Es una obra íntima, muy personal, que habla de lo que llevamos dentro, en la mente y en el corazón". Y en este caso con el interés añadido de ayudar a la sala madrileña 'El sol de York', implicada en el proyecto de evitar el cierre del Nuevo Teatro Fronterizo de Sanchis Sinisterra no sólo con funciones de teatro, sino muchas más cosas siempre originales.

Aparte de este jubiloso reestreno, el intenso texto de 'La Douleur' de Marguerite Duras, se convierte en una profunda e intimista experiencia teatral, merced a este Premio Nacional de Teatro que es José Pedro Carrión, aquí sólo director que con una sencilla y humilde puesta en escena resalta la palabra de la autora francesa, merced a otra excelente interpretación de Valery Tellechea. Ambos llevan la obra por diversos escenarios españoles, siendo el próximo turno en Albacete, martes y miércoles próximos, tras el Júbilo de jueves a domingos hasta el 22 de septiembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios