www.diariocritico.com
'La oveja negra' de Última Experiencia y los mejores EP´s de la historia del rock

'La oveja negra' de Última Experiencia y los mejores EP´s de la historia del rock

martes 22 de abril de 2014, 08:35h
Vuelve Última Experiencia y, como no podía ser menos, en Diariocrítico estamos de enhorabuena, no en vano es una de nuestras bandas favoritas y lleva dos años entrando en nuestra selección de mejores canciones nacionales (vea la lista de 2012 y la de 2013). Tras publicar su primer disco en 2012, 'La casa de la bruja', los madrileños publicaron un single el año pasado producido por el mítico Eddie Kramer (Hendrix, Led Zeppelin o Kiss). Ahora vuelven con un EP de cuatro canciones llamado 'La oveja negra', un formato que ya habían tocado en 'Tres', que sirvió de anticipo al disco. Una oportunidad inmejorable para repasar algunos de los mejores ejemplos del gran desconocido de los antiguos formatos de vinilo: el Extended Play.

Comencemos con nuestros protagonistas. Tras la bonita experiencia de 'Kramer Sessions' los autores de 'He muerto hoy' se han vuelto a juntar con Juan de Dios Martín, productor de su primer disco y casi un miembro más de la banda, para grabar un EP que ha sido financiado mediante el método de 'crowdfunding'. El cuarteto de canciones de 'La oveja negra' se abre con la canción que le da título, una canción que ya presentaron en directo el año pasado en su actuación del Arenal Sound y en la que vuelven a demostrar que es uno de los pocos grupos que no han dejado en el olvido a Rory Gallagher. 'Toda una estrella' es toda una declaración de intenciones de un grupo que entiende que hacer buenas canciones y tener algo que decir es algo exigible a un grupo de rock. Dardo envenenado para todos aquellos que piensan que con colgarse una guitarra al hombro, copiar la vestimenta de Keith Richards y moverse como Jagger ya vale para ser una 'rock´n´roll star'. 'Miedo a caer' deja constancia de la variedad estilística de un grupo que también escucha a luminarias del power pop como Flamin´ Groovies o Badfinger. Por último aparece 'El lobo' una crítica social a la situación de crisis por la que pasamos en la que su guitarrista sigue confirmando su presencia en la élite de las seis cuerdas de nuestro país. (No te pierdas como suena el EP al completo en esta página: https://itunes.apple.com/es/album/la-oveja-negra-ep/id855330382)


Pero como decíamos al principio la publicación de este EP nos va a servir para acordarnos de un formato, el 'Extended Play', que es el patito feo de los formatos antiguos. Primero, un poco de historia, luego os dejaremos con cinco de sus ejemplos más brillantes.

El EP se introdujo en 1952 gracias a RCA Victor en un intento de la compañía de discos de competir con el LP que había sacado cuatro años antes su rival Columbia Records. Los EP´s se reproducían a 45 revoluciones como el formato más popular de la época, el single, pero su duración era mayor, llegando a alcanzar (en sus primeros teimpos) 7,5 minutos por cara. Normalmente los EP´s han contado con cuatro canciones, aunque también los ha habido de hasta 6 canciones. Repasemos algunos de los más interesantes.

The Beatles - Magical Mistery Tour (1967)

Durante los años 60 el EP fue un formato especialmente popular en el Reino Unido, pero bastante menos en los EEUU. Eso hizo que los grupos de la British Invasion fueran los que más se prodigaran en el formato. Ninguno lo hizo con más acierto que los Beatles. Los 'Fab Four' sacaron bastantes joyas en este formato a lo largo de su carrera, pero el más recordado fue el que recogía las canciones de la banda sonora de 'Magical Mistery Tour'. Contenía un libro de 32 páginas llena de fotos exclusivas, un cómic de la historia original además de la letra de todas las canciones. Por si fuera poco se incluía la inmortal 'I am the walrus'.



R.E.M. - Chronic Town (1982)

Uno de los grupos más influyentes de los últimos 40 años se dio a conocer con este EP. Tras la buena acogida del single de 'Radio free Europe' en 1981, los de Michael Stipe entregaron su primera colección de canciones con este 'Chronic Town' en el que ya se encontraban muchas de las señas de identidad del grupo, los arpegios de guitarra de Peter Buck, las letras inteligibles de Stipe y las mágicas melodías marca de la casa. Sirva como ejemplo este 'Carnival of sorts (Boxcars)'



Gabinete Caligari - Cuatro Rosas (1984)

En España también ha habido grandes EP´s, sin ir más lejos este de Gabinete Caligari, que podría ser considerado la obra más redonda de los de Jaime Urrutia. No solo por la inmortal canción que le da título sino por otras gemas como 'Más dura será la caída', 'Tango' o 'Haciendo el bobo'.



The Dukes of Stratosphear - 25 O'Clock (1985)

Lo que empezó casi como una broma (este EP se publicó el 'April Fool's Day' de 1985, equivalente de nuestro Día de los Santos inocentes) se convirtió en una de las obras más alabadas por los que apreciamos a XTC. La banda de 'Skylarking' se desdoblaba en The Dukes of Stratosphear y se dedicaba a homenajear a sus adoradas bandas psicodélicas, en especial los Pink Floyd de Syd Barrett y los Beatles de... 'Magical Mistery Tour'. Les quedó tan bien que hasta tuvo una continuación en 1987 con el disco 'Psonic Psunspot'.



Belle & Sebastian - Dog on Wheels (1997)


Los verdaderos reyes del EP en los 90. Los chicos de Stuart Murdoch publicaron tres fabulosos EP´s en 1997, empezando con este 'Dog on wheels' que habían grabado antes de que apareciese su primer disco, 'Tigermilk', en 1996.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios