www.diariocritico.com

Este gran espectáculo, de gira por España

'Cello Solo': el violonchelista Matthieu Saglio nos trae música con mil acentos de todo el mundo

'Cello Solo': el violonchelista Matthieu Saglio nos trae música con mil acentos de todo el mundo

viernes 21 de noviembre de 2014, 08:40h
¿Quién opina que el sonido del violonchelo es bello pero quizás monótono? Ni idea. Y, para demostrarlo, ahí tenemos a uno de los más geniales intérpretes, Matthieu Saglio. En su espectáculo 'Cello Solo' se puede -y debe- disfrutar todo tipo de músicas con la magia de este instrumento: de la clásica, al flamenco, los ritmos latinos y hasta los souks del Maghreb. De momento, actúan este viernes en el Centro Cultural Alfredo Kraus, del distrito de Fuencarral (a las siete de la tarde), y el domingo ( a las 12,30) en la Casa del Reloj, de Arganzuela, dentro del Festival Madrid Activa.

Versatilidad a tope, porque gracias a un sonido inmediatamente reconocible y a su genialidad como intérprete Matthieu Saglio se ha dado a conocer como uno de los violonchelistas más apasionantes de su generación. De formación clásica, es uno de los precursores de la introducción del violonchelo en el flamenco con su grupo Jerez-Texas, con el que  actúa en el mundo entero desde el 2002 (500 conciertos en cerca de 30 países).

El galo Matthieu Saglio presenta su nuevo proyecto "Cello Solo": un espectáculo musical centrado alrededor del violonchelo, que combina la tradición clásica con sonidos y ritmos traídos de sus encuentros alrededor del mundo. Nos entrega una serie de composiciones conmovedoras, dónde retumban los ecos de las catedrales occidentales y de los souks del Maghreb, del tango latinoamericano y del flamenco ibérico.

La magia del sampler le permite grabarse en directo para armonizar y dar amplitud a los temas, como si varios violonchelos tocaran juntos y dejando siempre mucho espacio para la improvisación. Además, le acompaña en el escenario la inconfundible voz de Emilio Garrido (Radio3-RNE) con textos de su novela Aire de fuga (Efecto Violeta Ediciones, 2009).

'Cello Solo' ha sido presentado en numerosas ciudades de España, Portugal y Francia desde febrero del 2009, dónde ha encontrado siempre el éxito unánime de la crítica especializada y del público. Recientemente se ha editado un disco grabado en directo en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares. Recientemente, creó el grupo Diouke, cool-afro-jazz con el que el primer disco ha llamado la atención de la crítica nacional e internacional. 

Bandas sonoras y documentales

También ha montado un proyecto de música de cámara original con el violinista marroquí Fathi Ben Yakoub: un dúo a mitad de camino entre el clásico occidental y el clásico árabe. Gracias a un sonido inmediatamente reconocible y a su gran versatilidad, Matthieu Saglio se ha dado a conocer como uno de los violonchelistas más apasionantes de su generación. 

De formación clásica, es uno de los precursores de la introducción del violonchelo en el flamenco con su grupo Jerez-Texas, con el que actúa en el mundo entero desde el 2002 (500 conciertos en cerca de 30 países). Recientemente, creó el grupo Diouke, cool-afro-jazz con el que el primer disco ha llamado la atención de la crítica nacional e internacional. También ha montado un proyecto de música de cámara original con el violinista marroquí Fathi Ben Yakoub: un dúo a mitad de camino entre el clásico occidental y el clásico árabe. Aparte, colabora a menudo como compositor para bandas sonoras de teatro, danza y documentales.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios