www.diariocritico.com

El cantautor y pintor, de gira por Hispanoamérica

La sombra del polifacético Aute es alargada: ganador del premio literario Ciudad de Cartago

La sombra del polifacético Aute es alargada: ganador del premio literario Ciudad de Cartago

martes 16 de diciembre de 2014, 10:11h
Es lo que tiene ser un intelectual de altísimo nivel en todas las facetas artísticas que domina. Es lo que tiene. No es de extrañar, pues, que el polifacético músico, pintor, director de cine, escritor y poeta, haya agrandado su hoja de servicios con un nuevo galardón. En este caso, literario y mediterráneo, el Ciudad de Cartago. Pongamos que se habla/escribe de Luis Eduardo Aute.
Un galardón que recogió personalmente, haciendo un paréntesis en su actual gira por varios países hispanoamericanos de la que regresará este domingo 21 de diciembre para continuar con los diversos trabajos que tiene acumulados y previstos en su incesante actividad: en forma de nuevo disco, amén de otras grabaciones como banda sonora de películas, además de labores pictóricas varias.

Este prestigioso premio literario 'Ciudad de Cartago' se le otorgó por unanimidad del jurado "por el conjuntó de su obra poética", y lo ganó ex aequo con el autor local Walid Ahmed Ferchichi, según señalaron a Efe fuentes del jurado compuesto por el rector de la universidad tunecina de la Manuba, Chokri Mabruk; el catedrático de la UNED española, Francisco Gutiérrez Carvajo; el presidente de la Asociación Tunecina de Hispanistas, Rida Mami, y el presidente de la editorial 'Sial-Pigmalión', Basilio Rodriguez Cañada, entre otros.

Creer en el futuro

En declaraciones a Efe, el compositor español afirmó que el premio le tomó por "sorpresa" en el que es su primer viaje al país en el que se inició la 'Primavera Árabe', al que viajó para participar en el 'III Encuentro tunecino-español de intelectuales y escritores'. "Hay que participar y apoyar estos encuentros e iniciativas porque son positivas (...) Hay que creer en el futuro", afirmó el cantautor, rodeado por más de ochenta escritores de todos los géneros y profesores de lengua española y árabe que le felicitaban.

Luis Eduardo Aute, que también protagonizó la ceremonia de clausura de estas jornadas entre hispanistas, recitó poemas de "amor y desamor" antes de la proyección de su película de animación 'El niño y el basilisco', a la que siguió la audición de las canciones de su último disco, 'El niño que miraba al mar'.La escritora española Rocío Castrillo declaró que la concesión del galardón a Aute ha sido "el broche de oro" a unos días en los que escritores de las dos orillas del Mediterráneo han convivido e intercambiado experiencias e ideas literarias y también lingüísticas.

También felicitó a los dos poetas galardonados la escritora hondureña Ondina Zea, que presentó su obra 'Bajo un mismo cielo', durante las jornadas literarias.
"Bajo un mismo cielo" narra su experiencia durante la revolución chií en Irán y los problemas que tuvo que superar cuando su marido iraní murió de forma accidental y se encontró sola con dos hijas, señaló la autora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios