www.diariocritico.com
Europa, ante un serio problema en Ucrania: Putin advierte de 'un callejón sin salida' y crece la tensión militar

Europa, ante un serio problema en Ucrania: Putin advierte de "un callejón sin salida" y crece la tensión militar

> Fracasan los esfuerzos de Merkel y Hollande por buscar una solución pacífica

lunes 09 de febrero de 2015, 08:08h
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha afirmado este domingo que el Gobierno ucraniano ha de poner fin a sus operaciones militares en el este del país ya su presión económica sobre las regiones controladas por los separatistas, advirtiendo de que "está en un callejón sin salida".
   "La condición más importante para la estabilización de la situación es un alto el fuego inmediato y el fin de la llamada operación 'antiterrorista', que de hecho es de castigo, en el sureste de Ucrania", ha indicado, en una entrevista concedida al diario egipcio 'Al Ahram'.

   "Los intentos de Kiev por ejercer una presión económica en (la región de) Donbas y alterar su vida habitual sólo agravan la situación. Es un callejón sin salida, cargado con una gran catástrofe", ha valorado.

   Asimismo, ha argumentado que la crisis en Ucrania "no fue causada por Rusia", sino que "surgió en respuesta a los intentos de Estados Unidos y sus aliados occidentales, que se consideran 'ganadores' de la Guerra Fría e imponen su voluntad en todas partes".

   "En febrero (de 2014) Estados Unidos y varios países miembro de la Unión Europea (UE) apoyaron un golpe de Estado en Kiev. Los ultranacionalistas que se hicieron con el poder usando la fuerza militar pusieron al país en el precipicio e iniciaron una guerra fratricida", ha dicho.

   Putin, que ha apuntado que la crisis en Donbas "se ha agravado de forma dramática", ha acusado a las fuerzas de seguridad de "reiniciar los bombardeos en Donetsk, Lugansk y otras áreas residenciales de la región".

   "Estamos ciertamente preocupados. Esperamos que el sentido común prevalezca. Rusia aboga por un acuerdo exhaustivo y exclusivamente pacífico de la crisis basado en los Acuerdos de Minsk", ha recalcado.

   Por último, ha aconsejado al Gobierno central que "escuche a su gente, encuentre un lenguaje común y alcance un acuerdo con todas las fuerzas políticas y regiones del país". "Tienen que elaborar un sistema constitucional que dé una vida segura y confortable a todos sus ciudadanos, al tiempo que se respetan los Derechos Humanos", ha zanjado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios