www.diariocritico.com
La corrupción salta a las tablas: Alberto San Juan dirige 'Ruz-Bárcenas', o cómo el ex tesorero tiró de la manta

La corrupción salta a las tablas: Alberto San Juan dirige 'Ruz-Bárcenas', o cómo el ex tesorero tiró de la manta

sábado 07 de marzo de 2015, 11:24h
El teatro Central de Sevilla acoge este fin de semana 'Ruz-Bárcenas', un montaje con texto de Jordi Casanovas y dirección de Alberto San Juan, quien no ceja en su empeño por hacer del teatro una herramienta para documentar la realidad más cercana. Las funciones tendrán lugar en la Sala B a las 20,00 horas. La obra narra la parte clave del segundo interrogatorio al ex tesorero del PP: el momento en que admite la autoría de los papeles, cambia su estrategia y comienza a 'tirar de la manta'.
Los últimos espectáculos de San Juan como escritor e intérprete  así lo demuestran y ahora con su sutilísima dirección del texto del multipremiado Jordi Casanovas se autoafirma en la idea de que un espectáculo no se mide por el número de espectadores sino por los kilos de conversación que genera antes, durante y después de su visionado, aunque por lo ocurrido en su presentación en Madrid, ha logrado éxito y reconocimiento artístico sin abdicar de su compromiso social, se indica en un comunicado.



Al servicio del texto y de la dirección, dos actores del calibre de Pedro Casablanc y Manolo Solo se transmutan en Luis Bárcenas y Pablo Ruz para que el público asista a la parte capital del segundo interrogatorio al ex tesorero del PP: cuando admite la autoría de los papeles, cambia la estrategia de defensa y comienza a decir digo donde dijo Diego.


Así, Ruz-Bárcenas también podría llamarse 'El día que Bárcenas tiró de la manta', y es que aquel 15 de julio, durante el careo entre el juez y el extesorero, un acusado intenta salvarse de ser el cabeza de turco tirando de la manta ante un juez que debe descubrir si ahora aún cuenta la verdad o sigue mintiendo como en los anteriores interrogatorios.



Jordi Casanovas, autor del texto, no ha cambiado una coma de la declaración. Tan solo ha acotado su duración a una hora y ha alterado el orden de algunos fragmentos. Es el interrogatorio tal cual. La obra recoge en clave de teatro judicial minimalista --no hay defensa ni fiscales, y la Audiencia se reduce a una mesa y un par de sillas-- la descripción pormenorizada que Bárcenas hizo entonces del funcionamiento de los supuestos sobresueldos y donaciones ilegales de conocidas empresas al partido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios