www.diariocritico.com

Dos orejas para Galán, Ventura y Hernández

Galan 'telefonea' a su primer toro
Galan 'telefonea' a su primer toro

San Isidro: triunfalismo a tope con los tres rejonadores por la Puerta Grande

sábado 16 de mayo de 2015, 23:24h
La plaza de toros de Las Ventas vivió este sábado una triunfalista tarde histórica de rejones gracias a Sergio Galán, Diego Ventura y Leonardo Hernández, que, con dos orejas cada uno, salieron a hombros por la Puerta Grande.
La historia del rejoneo ha contado desde sus principios con grandes estandartes que han sido hitos en cada una de sus épocas. Lo que es indiscutible es que en la actualidad el encargado de soportar el peso del toreo ecuestre, máxima figura del escalafón y que este sábado onmemoraba los 10 años de su primera Puerta Grande en Madrid. Para celebrar tal efeméride, el jinete hispanoluso cuajó una actuación soberbia, posiblemente de las tardes más importantes en cuanto a la dimensión ofrecida y las emociones vividas.

Sergio Galán, que volvía a Madrid a defender el título de triunfador del San Isidro del año pasado, y Leonardo Hernández, que anduvieron también a buen nivel, acompañaron a Ventura en la Puerta Grande.Ventura llevó a cabo una faena de muchos quilates a su primero, al que recibió con la garrocha montando a "Suspiro", fijándolo de forma magistral. Con "Sueño" rozó la perfección en ceñidísimos galopes a dos pistas, llevándolo (al toro) cosido en la montura y en los cambios por los adentros.

Lo mejor de su actuación lo firmó con "Quieto" con el que protagonizó un tercio de banderillas sublime, provocando las arrancadas del toro para esperar una barbaridad, a mitad del viaje empezar a recular con el equino para acabar quebrando y clavando prácticamente en el embroque.Enorme Ventura, una de las actuaciones más brillantes y macizas de cuántas se recuerdan en esta plaza, que remató con un gran par a dos manos y dos rosas. Todo estaba encaminado para las dos orejas hasta que la mala colocación del rejón final y la aparatosa muerte del astado lo echó todo por la borda.

El quinto fue el toro más manso del envío y, en consecuencia, el único que recibió dos rejones de castigo. Aquí volvió a dejar constancia Ventura porque es el número uno. Le valen todos los toros, pues con éste, que fue muy complicado, no se guardó nada para volver a estar cumbre. Muy vibrantes fueron los galopes de costado con "Nazarí", las banderillas con "Milagro" citando de punta a punta de la plaza fue todo un espectáculo. 


También en corto quebró magníficamente bien. Con "Remate" llegaron las cabriolas y un carrusel de cortas. El público, entregadísimo.Tiró al toro sin puntilla y se desató la euforia, tanta que confundió hasta al presidente, que sacó tres veces el pañuelo, señal de que había concedido el rabo, aunque, al final, reculó y le dio las dos orejas. Qué vergüenza que un usía de Madrid la líe tan descaradamente.

Galán mostró en su primero un rejoneo clásico. Salió con "Ben Hur", con el que clavó un solo rejón de castigo a un toro mansito, sin demasiado celo y al que le costaba moverse por su excesivo peso. Con "Ojeda" y "Titán" puso banderillas de frente, arriba y reunido; y con "Artista" llegaron piruetas, dos rosas y el teléfono.El único lunar fue el fallo al colocar un par de cortas a dos manos, que remendó enseguida con otro par de igual guisa. Entró el rejón de muerte, y primera oreja de la tarde.

Igual de puro se mostró Galán con el cuarto, toro un punto paradito al que había que llegarle mucho para ejecutar las suertes. "Amuleto" fue el encargado de recibir al astado desde la puerta de toriles, con "Trópico" clavó con precisión, aunque lo más rotundo fueron dos pares a dos manos con "Apolo" y dos farpas con "Artista". Mató otra vez bien y oreja para él para abrir la Puerta Grande.

Leonardo cortó una oreja de su primero, al que instrumentó una faena muy medida, con pasajes entonados en banderillas montando a "Amatista" y, sobre todo, "Venenoso", con el que conectó mucho con el público con las cabriolas en los cites. Subió aún más el diapasón con tres cortas "al violín" en el epílogo con "Xarope", con el que anduvo también eficaz a la hora de matar.En el sexto estuvo igualmente Leonardo muy bien. Faena meritoria y brillante en todos los tercios, y bien rubricada en la suerte suprema. Otra oreja y tercera Puerta Grande para una histórica tarde. 

FICHA DEL FESTEJO.- Toros reglamentariamente despuntados para rejones de El Capea (segundo y tercero) y de Carmen Lorenzo (primero, cuarto -éste como sobrero- quinto y sexto), manejables en distintos grados.Sergio Galán: rejón (oreja); y rejón (oreja).Diego Ventura: rejón trasero y muy caído con vómito (gran ovación tras petición de oreja); y rejón fulminante (dos orejas con petición de rabo).Leonardo Hernández: rejón (oreja); y rejón (oreja).La plaza se llenó en tarde soleada y agradable.
-Crónica de la 8ª de Feria: Fandiño torea y Abellán triunfa en interesante corrida de Parladé
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios