www.diariocritico.com
40 años sin John Lennon: 5 curiosidades sobre el Beatle más rebelde
(Foto: EP)

40 años sin John Lennon: 5 curiosidades sobre el Beatle más rebelde

martes 08 de diciembre de 2020, 18:00h

John Lennon fue asesinado el 8 de diciembre de 1980 por un fan perturbado que le disparó a las puertas de su casa en el Edificio Dakota de Nueva York, justo al lado de Central Park. Un lugar de triste recuerdo que recibe cada año la reverencial visita de miles de aficionados a la música, movidos por la inevitable curiosidad y el respeto.

Y es que Lennon es un icono del siglo XX. Formó junto con Paul McCartney el tándem más inolvidable de la música popular y ambos impulsaron y agigantaron la leyenda de los Beatles, la banda de música más influyente de todos los tiempos. En tan solo ocho años y con una producción de 13 álbumes de estudio (211 canciones), los Fab Four conquistaron literalmente el mundo (en el cual, según la leyenda, ni un segundo deja de sonar su música).

Por si esto fuera poco, Lennon fue mucho más que un beatle, como demuestra su exitosa carrera en solitario entre 1970 y 1980, cuando produjo algunas de sus canciones más emblemáticas, tales como 'Imagine', 'Woman' o 'Jealous Guy'. Original, único, irrepetible... Y también controvertido y provocador.

1. SE LLAMABA JOHN WINSTON LENNON, EN HONOR A CHURCHILL

John Lennon nació en Liverpool el 9 de octubre de 1940. Sus padres le llamaron John por su abuelo paterno y Winston de segundo nombre en honor del primer ministro del momento, Winston Churchill.

Gran Bretaña estaba en guerra con Alemania desde septiembre de 1939 y el futuro beatle nació bajo un fuerte bombardeo de la aviación nazi sobre Liverpool. Ya de adulto John renegó de este segundo nombre.

2. NO VIO A SU PADRE DURANTE 16 AÑOS Y SU MADRE MURIÓ ATROPELLADA

La vida familiar de John Lennon no fue precisamente feliz. Sus padres, Alfred y Julia, se separaron cuando su único hijo tenía 4 años. El padre entonces se dedicó a recorrer el mundo como marino mercante, y John llegaría a estar 16 años sin verle, hasta su reencuentro en 1964 en el Scala Theatre, donde los Beatles rodaban la película 'A hard day's night'.

Tras la separación la madre dejó a John al cuidado de su hermana mayor, Mimi, e inició una nueva vida en común con John 'Bobby' Dyckins, con quien tuvo dos hijas, Julia y Jackie. Con los años madre e hijo retomaron la relación, que se vio truncada de forma traumática cuando John tenía 17 años: el 15 de julio de 1958, Julia fue mortalmente atropellada después de una visita a Mimi.

"Fue otro gran trauma. La perdí dos veces: una vez cuando me llevaron a vivir con mi tía, y otra vez a los 17, cuando murió físicamente. Me quedé muy, muy amargado", explicó John en 1980 según recoge la 'Antología'. Con su madre había compartido tiempo y afición a la música. A ella le dedica la dulcísima canción 'Julia', del Álbum Blanco de los Beatles. Y en su desgarradora canción 'Mother', ya en solitario, menciona a sus dos padres.

3. "NUNCA TE GANARÁS LA VIDA CON UNA GUITARRA"

John Lennon se crió por tanto con sus tíos Mimi (la hermana mayor de su madre) y George. La relación entre Mimi y John no fue fácil debido a la tensión entre el carácter disciplinado de la primera y el carácter rebelde e indómito del segundo.

Mimi se oponía a que su sobrino centrara su carrera en la música, como demuestra su frase más célebre: "La guitarra está bien como hobby, John, pero nunca te ganarás la vida con ella".

Según declaró John Lennon en 1972 y recoge la 'Antología' de los Beatles, unos fans americanos grabaron esta fallida 'profecía' en acero y se la enviaron a Mimi, quien tuvo este obsequio a la vista en una casa que le regaló el mismo John.

4. FUNDÓ Y PUSO NOMBRE A LOS BEATLES

A John Lennon se le puede considerar el fundador de los Beatles, pues fue quien invitó a Paul McCartney a unirse a la primera banda de skiffle y rock and roll que él mismo formó con varios compañeros de colegio. El grupo se llama The Quarrymen, en referencia a la escuela donde estudiaban: Quarry Bank High School.

John y Paul se conocieron el 6 de julio de 1957. Les presentó un amigo común, Ivan Vaughan, después de un concierto de los Quarrymen en la fiesta parroquial celebrada en el jardín de la iglesia Saint Peter de Woolton.

A John le "impresionó mucho" ver a Paul tocando 'Twenty Flight Rock' a la guitarra. Reconoció que tenía mejor formación musical que él, y ya ese día le invitó a entrar en el grupo, a lo que, según su versión, Paul respondió que sí al día siguiente.

Paul recuerda de ese primer encuentro que "John iba un poco mamado, se me apoyaba en el hombro y olía a alcohol" y que, entre las habilidades que demostró y le abrieron las puertas del grupo, estaba tocar la guitarra "del revés" y saberse la letra de 'Twenty Flight Rock'.

El grupo, al que pronto se uniría George Harrison y años más tarde Ringo Starr, tuvo diversos nombres en aquellos años preliminares, como 'Johnny and the Moondogs' o 'Long John and the Silver Beetles', que muestran el liderazgo que John ejercía en aquellos años.

En cuanto al nombre que quedó para siempre, The Beatles, John reivindica en exclusiva la autoría, mientras que Paul y George se la atribuyen conjuntamente a él y a Stuart Sutcliffe, gran amigo suyo y el primer bajista del grupo. Todos coinciden en que se inspiraron en el nombre de la banda The Crickets, y buscaban otro nombre con doble significado ('cricket', en inglés, puede significar un deporte o pequeños saltamontes). Beatles hace referencia a los escarabajos ('beetles') y a la música beat.

5. EL MANAGER DE LOS BEATLES, BRIAN EPSTEIN, ESTABA ENAMORADO DE ÉL

"Si alguno era el quinto beatle, ese fue Brian Epstein", afirmó McCartney en una entrevista a la BBC en 1997. Después de descubrir al cuarteto en la sala The Cavern, Epstein fue, en su papel del representante, uno de los máximos responsables de sacar a los Fab Four de 'la caverna' y de los confines de Liverpool para expandirse por todo el mundo.

"Quedé impresionado de manera inmediata por su música, su ritmo y su sentido del humor sobre el escenario. Y fue en ese mismo instante donde todo comenzó...", declaró el manager sobre la primera vez que les vio actuar en el Cavern Club. Cuando Epstein murió por una intoxicación de barbitúricos, el 27 de agosto de 1967 (con 33 años), los Beatles ya habían alcanzado el cénit de su carrera; el 1 de junio anterior habían publicado su (quizá) álbum más importante: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.

Brian Epstein era homosexual y le confesó a su amigo el periodista Michael Thornton que estaba totalmente enamorado de John Lennon, según publicó Thornton en el Daily Mail. Aunque los biógrafos coinciden en que Lennon fue durante un tiempo cruel con los sentimientos de Epstein hacia él, según este periodista ambos mantuvieron una relación homosexual que mantuvieron en secreto.

"Quedé impresionado de manera inmediata por su música, su ritmo y su sentido del humor"

Thornton afirma que Lennon tuvo relaciones sexuales con otros hombres, en lo que coincide con el biógrafo Albert Goldman. El biógrafo de los Beatles Hunter Davis también sostiene que el beatle tuvo una breve relación con el manager. Por el contrario, las dos mujeres de Lennon, Cynthia Powell y Yoko Ono, reaccionaron contra estas afirmaciones, cerrando filas con la heterosexualidad del músico.

Epstein fue el padrino de Julian, el primer hijo del cantante. Curiosamente el padrino de su segundo hijo, Sean, lo sería otro reconocido homosexual, Elton John.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios