www.diariocritico.com
Contaminación
Contaminación (Foto: EP)

Alerta respiratoria: el polvo africano que cubre España sextuplica los niveles de contaminación de la OMS

La contaminación del aire por partículas se ha disparado en la mayor parte de España, según denuncia Ecologistas en Acción que señala que los niveles sextuplican los límites que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que insta a las autoridades a que avisen a los ciudadanos sobre el riesgo sanitario.
Ecologistas reclama a los Ayuntamientos que además de informar del riesgo para la población se adopten medidas como reducir el tráfico y las industrias más contaminantes y que se inste a las personas sensibles a protegerse, evitando la exposición al aire libre.

La situación se debe a la entrada el pasado domingo de una entrada de aire procedente del norte de África, que ha disparado las concentraciones en el aire de partículas menores de 10 micras (PM10), hasta alcanzar ayer niveles que "sextuplican el límite establecido por la legislación y la Organización Mundial de la Salud".

En concreto, señala que las comunidades más afectadas este domingo y lunes han sido Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León y que el problema avanza hacia el valle del Ebro, el litoral mediterráneo y las Islas Baleares.

De hecho, la organización denuncia que "la práctica totalidad" de las estaciones del centro, sur y este peninsular han superado el valor límite diario, establecido para este contaminante por la normativa en 50 microgramos por metro cúbico, habiéndose alcanzado los niveles urbanos más elevados en las ciudades de Málaga (374), Sevilla (353), Huelva y Cádiz (327), Soria (321), Guadalajara (319) y Granada (302), multiplicando en seis o siete veces la contaminación admisible para no dañar la salud.

En Barcelona se alcanzó este lunes 73 migrogramos/m3 de partículas PM10 en la estación de Gracia y 270 migrogramos/m3 en la estación de Plaza de Castilla (Madrid). Este dato llegó a 72 microgramos/m3 en Alicante; 230 microgramos/m3 en Burgos, 232 microgramos/m3 en Córoba; 89 microgramos/m3 en Murcia; 65 microgramos/m3 en Valencia; 135 microgramos/m3 en Valladolid y 111 microgramos/m3 en Zaragoza.

Asimismo, advierte que además de la responsabilidad "principal" en este episodio de la masa de polvo africano, se suman el tráfico, las industrias que usan combustibles sucios (centrales térmicas de carbón, cementeras), que se está acumulando en la atmósfera "ante la pasividad de las autoridades autonómicas y locales".

Ecologistas lamenta que, con "honrosas excepciones" como el Ayuntamiento de Valladolid (que difundió ayer un aviso a la población y una recomendación de uso del transporte público), la mayor parte de las comunidades autónomas y ayuntamientos no están informando a la población sobre los riesgos de esta situación para la salud de la población, especialmente de los grupos sensibles como niños, ancianos, mujeres gestantes y enfermos respiratorios y cardiovasculares crónicos.

De hecho, advierte de que no se está limitando el tráfico urbano, que eleva la contaminación en las ciudades y lamenta que las "unicas referencias" de las autoridades a este grave episodio de contaminación son al carácter pintoresco de la calima o relacionadas con la limpieza viaria, especialmente en el sur.

Finalmente, en este contexto recuerda que la contaminación atmosférica es "responsable" de unos 30.000 fallecimientos prematuros al año, 25.000 de ellos por inhalación de partículas, según el último informe sobre la calidad del aire publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente, sobre la base de las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios