www.diariocritico.com
'Masked': el drama de la guerra palestino-israelí en el seno de una familia palestina

'Masked': el drama de la guerra palestino-israelí en el seno de una familia palestina

martes 06 de septiembre de 2016, 10:07h

El auge del nacionalismo europeo durante el siglo XIX, y especialmente la intensificación del antisemitismo a partir de 1880, estimuló a los judíos europeos a buscar refugio en su “tierra prometida”, Palestina. El mandato británico en la región, después de la I Guerra Mundial, intentó contentar a ambos pueblos con promesas incumplidas hasta que en 1947 los británicos declararon el mandato como impracticable y traspasaron el problema a la recién creada Organización de las Naciones Unidas (ONU) en abril de 1947. Desde entonces, judíos y palestinos no han dejado de tener enfrentamientos directos y permanentes.

Un dramaturgo israelí, Ilan Hatsor, escribió en 1990, hacia el final de la Primera Intifada (1987–1993), ‘Masked’, una obra sobre el drama familiar de tres hermanos palestinos. Hatsor tuvo la inteligencia de no centrarlo en el enfrentamiento de las dos posiciones políticas -la israelí y la palestina-, sino en la ruptura de los lazos fraternales de los tres personajes protagonistas, Naim, Khalid y Daoud, y en la desaparición de esos lazos familiares en una situación de conflicto extremo como la que plantea el autor.

En la temporada pasada pudimos ver también otro excelente montaje sobre este mismo conflicto, ‘Tierra del fuego’, de Mario Diament, dirigido por Claudio Tolcachir (http://www.diariocritico.com/teatro/tierra-del-fuego) que, desde otro punto de vista, profundiza también en la herida abierta entre estos dos pueblos, intentando una aproximación al problema desde todos los puntos de vista posibles, y sin reducirlo a un maniqueísmo simplista. En ‘Masked,Ilan Hatsor centra su mirada en los tres hermanos palestinos que, sin embargo, tienen una actitud muy distinta frente al enemigo israelí…

El fuego del hogar

Todo sucede en la carnicería donde trabaja Khalid, el más pequeño de los hermanos, encarnado por Carlos Jiménez Alfaro. A ella llega, de forma inesperada, Naim, el hermano mediano, que anda metido en la guerrilla palestina y se encuentra oculto en las montañas, para hablar con Daoud, que interpretan Antonio Lafuente y Pedro Santos, respectivamente. El órgano de dirección de la guerrilla tiene pruebas fundadas de que el propio hermano mayor, Daoud, es un traidor por colaborar como confidente con el ejército israelí, y Naim decide interrogarle frente a su hermano pequeño para comprobar si estas acusaciones son reales, y buscar una última vía para salvarlo…

La obra está perfectamente estructurada, con una dirección ejemplar de Iria Márquez, en un espacio escénico sencillo (una carnicería modesta en la que no falta el espacio para el descuartizamiento de los animales sacrificados, los cuchillos, las piedras para afilarlos, alguna banqueta para los breves momentos de descanso, la jofaina con agua limpia para lavarse o refrescarse, y material de limpieza). El espacio sonoro, de Víctor Abad, transporta a Oriente Medio desde el principio, y la iluminación de Sergio Balsera contribuye igualmente a generar un estado de intranquilidad creciente, que es el que viven también los tres hermanos en la carnicería.

En ‘Masked’ se plantean muchos temas, y todos capitales: el miedo, la falta de libertad, la difícil supervivencia del individuo, la familia, la comunidad, la traición y la venganza. Y todo ello en medio de una guerra cotidiana, cuyos efectos sobrepasan a todos los personajes y a su entorno. La tensión se masca en escena desde el minuto uno hasta el final, y de la hora y diez minutos de duración del montaje.

Además, la historia no es lineal, y son muchos los giros que da, lo que obliga al espectador a estar atento permanentemente porque los nombres y circunstancias que se citan afectan en todo momento a lo que se vive en escena.

En temporadas pasadas, ‘Masked’ pudo verse en El Sol de York (2012) y en La Guindalera (2013), y ahora ha vuelto a estrenarse en los Teatros Luchana, y creo que es una obra que no puede dejar de verse. El texto, la dirección, la interpretación y la puesta en escena son, sencillamente, impecables.

‘Masked’

Texto: Ilan Hatsor

Traducción: Álvaro Vázquez

Dirección, escenografía y vestuario: Iria Márquez

Reparto: Antonio Lafuente/Mon Ceballos, Pedro Santos y Carlos Jiménez Alfaro

Producción: Arpillera Teatro

Teatros Luchana, Madrid

Hasta el 30 de octubre de 2016

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios