www.diariocritico.com
Cuadro 'Primer desembarco de Cristóbal Colón en América'
Ampliar
Cuadro 'Primer desembarco de Cristóbal Colón en América' (Foto: Dióscoro Puebla / Museo del Prado)

¿Qué se celebra el 12 de octubre?: Día de la Hispanidad, Fiesta Nacional, Desfile militar...

Todos los 12 de octubre, España celebra su Fiesta Nacional, que suele provocar alguna controversia por el significado original de esta festividad. Pero en esta fecha se celebran varias cosas.

El origen del 12 de octubre es la conmemoración con orientación colonialista que es el Día de la Hispanidad, es decir, se pretende que todos los países de América Latina que fueron colonias españolas se unan en este festejo.

Fiesta Nacional

Para empezar hay que explicar que es Fiesta Nacional, como todos los países, que siempre tienen un día similiar. Este día está regulado por la Ley 18/1987, de 7 de octubre,1​ cuyo único artículo indica: "Se declara Fiesta Nacional de España, a todos los efectos, el día 12 de octubre".

En todo el territorio nacional es festivo y no laborable, más allá de que se quiera comulgar o no con el sentido de la festividad.

Día de la Hispanidad

La fecha del 12 de octubre simboliza la intención histórica de España de que los pueblos que tuvieron un vínculo común en el pasado, se unan y se sientan hermanados con ocasión de esta festividad.

Su origen se debe a que el conocido como 'Descubrimiento de América' tuvo lugar un 12 de octubre, de 1492, coincidiendo con el Día de la Virgen del Pilar, lo que muchos vieron como buen presagio para la recién creada España.

Ese día llegó a lo que ahora conocemos como América una expedición dirigida por Cristóbal Colón por mandato de los Reyes Católicos, rey de Aragón y reina de Castilla que unificaron sus reinos.

En momentos pasado de la Historia, como orgullo patrio, se hablaba del Día de la Hispanidad como el Día de la Raza, ambos dos, términos ahora en desuso y con mala imagen en la sociedad.

Día de la Virgen del Pilar

El 12 de octubre también es el Día de la Virgen del Pilar, la patrona de España.

Se celebra en este día desde el año 1613, cuando el Concejo de Zaragoza acordó guardar anualmente el día 12 de este mes la fiesta religiosa conmemorativa.

El papa Clemente XII aceptó en el siglo XVIII el 12 de octubre como fecha para la celebración de la "festividad de la Virgen María Aparecida en Carne Mortal". Se da por cierto desde la fe católica que la Virgen se le apareció a Santiago Apostol en lo que ahora conocemos como Zaragoza.

Día de la Guardia Civil

También los días 12 de octubre se celebra el Día de la Guardia Civil, ya que la Virgen del Pilar es la patrona del cuerpo policial armado.

El 8 de febrero de 1913, el Rey Alfonso XIII firmaba la orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar.

Desfile militar

La celebración nacional incluye, como tradición aún no rota, un desfile militar que preside el Rey junto a la familia real, el presidente del Gobierno y otros altos representantes de todos los poderes del Estado,​ comprendiendo también los de las autonomías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios