www.diariocritico.com
La ciudad de Santa Cruz de la Sierra tiene 460 años
Ampliar
La ciudad de Santa Cruz de la Sierra tiene 460 años (Foto: Feraguz / Pixabay)

Aniversario de la fundación de Santa Cruz

lunes 26 de febrero de 2024, 11:45h
Hoy 26 de Febrero de 2024, Santa Cruz de la Sierra cumple 463 años de fundación, un hecho histórico que estuvo en manos de un conquistador español de apenas 23 años.

La ciudad de Santa Cruz de la Sierra –o Santa Cruz de la Sierra La Vieja, fue fundada el 26 de febrero de 1561 a orillas del arroyo Sutó y a los pies de las colinas Riquió y Turubó,–ubicadas en la actual San José de Chiquitos– por Ñuflo de Chaves en su condición de Teniente Gobernador. La nueva ciudad fue bautizada con el nombre de la tierra natal de Chaves.

La fundación de Santa Cruz coincidió con la realización de la Audiencia de Charcas, en 1561.

Ñuflo de Chaves, a sus 23 años de edad, ya formaba parte del Ejército de un grupo de conquistadores españoles a las órdenes de Alvar Núñez Cabeza de Vaca. La esperanza de encontrar El Dorado, llevó a conquistar todo ese territorio que se convirtió en una gran hazaña.

En esa época, Santa Cruz estaba rodeada por tribus, al Este estaban los itatines, al Norte los chiquitos, chiriguanos y yuracarés y al Sur habitaban los morocotos, quienes no permitían contacto alguno.

La primera acción del fundador fue repartir tierras y empezar a construir la ciudad con el apoyo de los indios.

Desde el principio, los habitantes se dedicaron a la producción agrícola y ganadera, donde el principal producto era el azúcar, vendido a Potosí.

Chaves fue asesinado en 1568 por un indígena que le dio un golpe de macana en la cabeza. Desde ese momento, la administración de la Gobernación pasó a manos de su cuñado, Diego de Mendoza. Tiempo más tarde la Gobernación adquirió el nombre de Santa Cruz de la Sierra. Debido al alejamiento de la ciudad, se fundó una ciudad intermedia entre Santa Cruz de la Sierra y la Plata, hoy Sucre.

En septiembre de 1590, el gobernador Lorenzo Suárez de Figueroa, fundó la ciudad de San Lorenzo, al margen derecho del río Grande o Guapay, pero un año después el fundador decidió a una zona conocida por los indígenas como Cotoca.

Su permanencia de la nueva ciudad en Cotoca, duró cuatro años, pues el 21 de mayo de 1595, por segunda vez fue traslada hasta las orillas del río Piraí y se estableció de forma definitiva.

Otros datos de la fundación de Santa Cruz

Recuerdo

• A la explotación de las tierras aledañas al río Guapay por el capitán español Ñuflo de Chaves, también conocido como “Nufrio, Nunfrio, Nuflo, Nufio, Nufros, Ñuflo, Nyoflio, Nunfio, Nunfo...” según recogió Jean Finot, dio por resultado la fundación de una ciudad, en las llanuras de Grigotá, que Chávez bautizó con el nombre de Santa Cruz de la Sierra, en recuerdo a su pueblo natal, en Extremadura, Santa Cruz de la Sierra en la Tierra de Trujillo.

Historia del Pahuichi

• La primera tipología arquitectónica cruceña, de carácter mestizo, surgió bajo impulso de Ñuflo de Chaves en 1561, al levantar las viviendas de la primera Santa Cruz de la Sierra a orillas del Sutó, señala el urbanista Víctor Hugo Limpias en el libro “Santa Cruz de la Sierra” Arquitectura y Urbanismo. Debido al carácter marginal de la región, las limitaciones tecnológicas, el modelo de la cabaña fue aprovechado como vivienda, cabildo, cárcel y tiempo.Fueron tres tipos de las tipologías arquitectónicas que se desarrollaron durante los 265 años de ocupación española en el oriente boliviano.

Evolución

• Santa Cruz conservó durante los siglos XVI y XVII el carácter de ciudad fronteriza por estar rodeada de grupos de indígenas no evangelizados, y ser el centro de expediciones misioneras de Jesuitas y otras religiosas, hacia Moxos y Chiquitos. Hasta la década de los años ‘50 de éste siglo, permanece como una ciudad marginal, situación que se modifica cuando las carreteras y ferrocarriles promueven la transformación de su economía. Hoy en día Santa Cruz es una ciudad próspera y moderna, con más de 1.000.000 habitantes y a la cabeza en cuanto a desarrollo entre los departamentos de Bolivia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios