www.diariocritico.com

El polifacético artista es el autor de letra y música de todas las canciones

Maki busca dar el golpe definitivo a su carrera nacional con su nuevo disco 'Cuentacuentos'

Maki busca dar el golpe definitivo a su carrera nacional con su nuevo disco 'Cuentacuentos'

miércoles 07 de marzo de 2012, 10:37h
Famoso por méritos propios en Andalucía. Y ahora a la conquista del resto de España con su nuevo disco, que no se sale de sus influencias del pop, el rap y el flamenco. En este su nuevo trabajo, ya el sexto disco y que se une a la polivalencia artística de José Antonio Velasco 'Maki', el onubense firma letras y música.
La mezcla es buena. Y de eso, de auténticas mezcolanzas de todas sus influencias nacionales e internacionales europeas y estadounidneses ha construido su carrera, con gran repercusión en Andalucía, y que ahora con su nuevo disco ya en fase de promoción pretende extender a tope. Ya quedan un poco lejos sus principios cuando en 2004, Maki graba su maqueta en un pequeño estudio en su casa y en el estudio de Onda Colombina. Al poco tiempo de lanzar "Makin'ando" y sus canciones a nivel local, se produjo el milagro del éxito.

Maki fue apoyado por todas las emisoras locales y por el público onubense de forma masiva. Con sus compañeros de radio Diego Ortiz y Johnny Nacimiento y con sus coristas Davinia Flores y Paola García comienza la "Gira Makin'ando" en 2005 que acaba con 27 actuaciones en Huelva, Sevilla y Cádiz además de una promoción en Barcelona. Más de 1300 copias vendidas de su maqueta en ese periodo hacen de Maki toda una sorpresa que luego desembocará en un futuro esperanzador gracias a todo el apoyo de la gente de su tierra y a personas anónimas que espontáneamente empezaron a poner sus canciones en coches, radios o discotecas andaluzas. En Septiembre de 2005, Maki cumple el sueño de cantar para Huelva en las fiestas patronales de La Cinta.

En Noviembre de 2005, Los productores Fernando moreno y Joaquín Garzón fundan la compañía discográfica Capicúa Entertainment y fichan a Maki. El 6 de marzo de 2006 sale su primer disco titulado "Di xq te vas", que se convirtió en éxito nacional gracias al empuje popular. Maki se situó entre los artistas españoles más escuchados por todos los públicos consiguiendo el reconocimiento de propios y extraños. Triunfó Con su "Gira Di xq te vas" por Andalucía y España con un total de 45 fechas. Maki siempre fue un artista autodidacta que componía sus propias letras y canciones para demostrar sus sentimientos en cada frase o melodía. Esto le valió ser el artista revelación en Andalucía 2006 con éxitos como Calé tuneá, Di xq te vas, Infinito es el amor, Vuela o Más que palabras.

Posteriormente y gracias a todos los méritos cosechados en 2006, se cumple el más deseado de sus sueños. La multinacional Warner Music Spain ficha al joven artista.  Maki adquiere Capicúa Entertainment, la discográfica que lo lanzó y ejerce ya labores de productor musical para varios artistas del sello junto a Fernando Moreno. El 20 de abril de 2007 sale a la venta "Un millón de gracias", su segundo disco, con colaboraciones espectaculares como la del prestigioso rapero español llegado de Puerto Rico Breack en "La carta" o Mario Méndes en "Mi tigresa" (elegida canción del verano 2007). Junto a ellos, los coros de siempre como Davinia Flores con "Llorando a mares" y Paola García, así como la aparición de Manuel "El Caña", que con "Te quiero más" alcanzó el nº 1 en las principales emisoras del país.

En abril de 2008 y después de vender miles de copias de sus dos discos anteriores, Maki nos trajo su tercer trabajo discográfico con el nombre de "Ojalá" con la nueva producción de Dani Ruiz. Y este polifacético artista seguía investigando por las ramas más enigmáticas de la música, siendo este disco todo un reto para Maki por su gran implicación en lo instrumental, donde se demostró una gran evolución con respecto a los discos anteriores. La "Gira ojalá 2008" siguió su camino durante todo un año con 44 actuaciones.

Cambio artístico

Después de estos cuatro años de éxitos con el lanzamiento de sus tres primeros discos y con 152 conciertos a sus espaldas, Maki decidió dar carpetazo a su primera etapa artística donde sus influencias unían el flamenco con la poesía y los ritmos americanos. El artista decidió entonces empezar a incorporar más variantes musicales a sus canciones y no cerrar puertas a ningún estilo que pudiera enriquecer sus proyectos futuros. A finales de 2008, Maki se separa de su productor y manager Fernando Moreno e inicia un nuevo proyecto musical y empresarial con José Granado, el representante que le ayudó desde sus comienzos en sus anteriores giras. Así fundaron el Grupo Emedemúsica, una compañía discográfica y agencia de espectáculos nacida para fomentar el trabajo de estudio y de actuaciones en directo de grandes artistas de la música andaluza y nacional.

"Grandes éxitos 2005-2009" fue el cuarto trabajo de Maki, un recopilatorio con los mejores temas de sus tres discos anteriores con versiones y remixes con artistas invitados, además de cuatro nuevas canciones que se convirtieron en el verdadero pilar del nuevo estilo del artista. Con el lanzamiento de su 1º single "Te quiero a morir", Maki arrasó entre todo el público andaluz y español. Con la voz increíble de su nueva artista colaboradora María Artés, Lamorena, el nuevo éxito de Maki se convirtió en pocas semanas en entrada triunfal en las principales listas de éxitos de las radios en España. La guinda a todo este pastel vino con la "Gira Grandes Éxitos" que batió el record de fechas de concierto sumando en un año la cifra de sesenta y ocho.

Siguiendo con la evolución permanente del artista, el 6 de abril de 2010 salió a la venta "Humildad",  quinto trabajo para el onubense y su verdadera explosión en el mercado nacional. Todo esto fue provocado por la genial fusión del pop con el flamenco y numerosos estilos de todo el mundo, además de unas letras más maduras y directas. De este fenómeno musical se hicieron eco los principales medios de comunicación del país en Radio, televisión y prensa escrita. Además, los mejores videos del artista en Youtube alcanzaron más de veinte millones de visitas y se produjo un efecto rebote que provocó que este disco tuviera cuatro singles durante 2010 y 2011. Se llego a la mágica cifra de 100 conciertos en toda España y un público cada día más fiel y agradecido.

Para este nuevo disco, Maki siguió contando con la voz privilegiada de Lamorena, niña prodigio del flamenco con sólo 16 años y que en cuestión de unos meses en el grupo encandiló a miles de fans. Canciones como "El primero", "Celos", "María", "Beso" o "Y lloro en las noches" llevaron el sello de la joven artista. Junto a ella, colaboraciones tan especiales e importantes como La húngara en "Mama" y Tijeritas en "Humildad" en canciones como siempre, con contenido social y que seguían llevando la fusión del flamenco por toda España. Además, Maki se rodeó de grupos noveles andaluces que también aportaron su granito de arena al disco como son Adearte y Kañasur. La crítica más cercana y fiel a este estilo catalogó este quinto disco de Maki como "Un paso adelanto en la fusión del flamenco-pop y el mejor disco del artista".

Tras el rotundo éxito de su quinto trabajo "Humildad" y en su afán de seguir estudiando estilos, Maki ha grabado durante 2011 su sexto disco titulado "El cuentacuentos" que sale a la venta en Marzo de 2012 con una estructura y contenido que demuestran que todavía se puede innovar dentro del mercado musical. Su disco se divide en tres episodios con cuatro canciones cada uno donde cada episodio narra una historia que se basa en las cuatro canciones que lo componen, enlazadas entre sí. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios