www.diariocritico.com

El Colegio de Médicos de Madrid, a seis candidaturas de una nueva legislatura

martes 22 de mayo de 2012, 17:21h
El próximo día 24 de mayo tendrán lugar las elecciones para la renovación de la junta de gobierno del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM). Con cinco candidaturas nuevas y la aspiración del actual presidente a ser reelegido, todos los candidatos coinciden en que lo más urgente es abogar por la transparencia y devolver a los profesionales del sector la confianza en la institución que los representa. 

La junta directiva que actualmente rige al ICOMEM la dirige el ginecólogo Miguel García Alarilla, quien tomó el cargo de presidente tras ser el vicepresidente de la junta encabezada por la doctora Juliana Fariña, que dejó su cargo por enfermedad. García Alarilla es uno de los candidatos a la presidencia de la nueva junta que se votará el jueves 24 de mayo, junto a los otros cinco candidatos: Juan José Díaz Franco, Miguel A. Sánchez Chillón, Sonia López Arribas, Guillermo Sierra Arredondo y Luís Pastor Marcos. 

En el marco de unas elecciones decisivas para un Colegio de Médicos que tendrá que enfrentarse a cuatro años de recortes que seguramente comprometerán la calidad de los servicios que ofrecen sus profesionales, Diariocrítico le ofrece un perfil  de cada candidato y un vistazo a su programa electoral. (Vea las candidaturas completas)

1. Juan José Díaz Franco, psiquiatra. 

La candidatura "diferente", tal y como se hace llamar la campaña de Díaz Franco, se centra en la objetividad. Su candidato busca separarse de cualquier ideología política y centrarse en los problemas que atañen al ICOMEM, como la falta de representación ante las instituciones públicas para el ejercicio profesional de la Medicina, para lo que propone, entre otras cosas, la modificación de los estatutos del ICOMEM para adaptarlo al nuevo flujo de tecnologías de la información. (Vea el programa del candidato)


2. Miguel A. Sánchez Chillón, médico de familia.  

La candidatura de la integración. Chillón se presenta a sí mismo con un equipo fuerte, y consolidado en la transparencia y la organización. Es el único que abre su campaña con un hashtag: #chillon2012 y transmite sus intenciones de convertir el Colegio en la "gran casa del médico" mediante la integración en las redes sociales. (Vea el programa del candidato)


3. Sonia López Arribas, psiquiatra. 

El equipo más joven de las seis candidaturas. Sus objetivos principales son la creación de la figura del 'Defensor del Médico', destinada especialmente a proteger a los profesionales madrileños a nivel europeo. Y si la corta edad de la candidata y de su equipo resultara poco confiable, otro de los objetivos que presenta es la medicina basada en la evidencia y experiencia de los mayores jubilados con clases Magistrales. (Vea el programa de la candidata)


4. Miguel García Alarilla, ginecólogo.  

Debido a su actual posición de Presidente del Colegio, su candidatura se basa en buscar el cociente perfecto entre experiencia y renovación. García Alarilla pretende reforzar la notoriedad y reputación del ICOMEM reunificando a los médicos madrileños, que, según su campaña, se encuentran algo dispersos. Tiene el apoyo del doctor Javier Matos, expresidente del ICOMEM, pero a la vez cuenta con las intrigas del último año en el que la retirada de la presidenta Juliana Fariña le concedió la presidencia. (Vea el programa del candidato)


5. Guillermo Sierra Arredondo, traumatólogo. 

Transparencia, defensa y cambio, nuestra candidatura somos tú. Con esta premisa lidera Guillermo Sierra su campaña electoral. En un programa que pretende ser lo más cercano y personal posible, el traumatólogo, que ya presidió entre 2001 y 2005 la Organización Médica Colegial de España, promueve la participación en los comicios del jueves 24 como una suerte de 'arma' necesaria para la autodefensa de las condiciones profesionales de los médicos. (Vea el programa del candidato)


6. Luis Pastor Marcos, médico de familia.  

También en una línea de renovación y que pretende adaptar el Colegio a "los tiempos que corren", Pastor Marcos apuesta por un cambio de 180 grados hacía una gestión "más ejecutiva" en la que la representación de un profesional no esté vinculada a intereses económicos, políticos o sindicales. (Vea el programa del candidato)

 

Vea también:

Luis Pastor, sobre la eliminación de la prestación a los 'sinpapeles': "Choca con nuestro juramento"

- Guillermo Sierra: "Cada euro que se invierta ira en beneficio del medico"

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios