www.diariocritico.com
     

Ocio > Libros

> Se presenta este jueves en la sede de la Secretaría General Iberoamericana

¿Cómo funciona una prueba de ADN? ¿Es infalible?¿Puede un insecto señalar al culpable de un asesinato? ¿Cómo sabe un forense a qué hora se produjo un asesinato? ¿Por qué algunos cadáveres se descomponen y otros no? ¿Cómo se identifican los cadáveres de personajes históricos? 'La ciencia en la sombra', el nuevo libro de J.M. Mulet trata de responder a todas estas y otras preguntas para "que cuando veas el próximo capítulo de CSI, Bones, Castle o cualquier película policíaca, entiendas por qué hacen lo que hacen y, sobre todo, que detectes los fallos."
Este fin de semana comienza la Feria del Libro en Madrid y con tal motivo he decidido repasar a cinco de mis autores favoritos de lo que llevamos de década. Ésta no pretende ser una lista exhaustiva, hay muchos más de cinco autores brillantes en estas dos primeras décadas de siglo, ni excluyente, aunque sí que he elegido solo autores cuya obra principal se haya escrito en estos años, a costa de dejar fuera a veteranos que han seguido en magnífica forma, como Philip Roth, Cormac McCarthy, Haruki Murakami, Ian McEwan o Javier Marías. La lista está ordenada del mayor a la más joven.
La Reina Letizia ha inaugurado la Feria del Libro de Madrid y ha aprovechado para adquirir varias obras de los más diversos autores, desde el último cómic de Alan Moore, 'Providence', a la poesía completa de Friedrich Nietzsche, pasando por la obra completa del genio de la literatura infantil, Roald Dahl, en una jornada marcada por la multitud de 'selfies' que los asistentes han pedido a la monarca.

El Desvelo Ediciones ha presentado este miércoles, ‘Errante en la sombra’, últimos relatos del autor hispano-argentino Marcos-Ricardo Barnatán. Le acompañaron en la presentación en la librería de la calle Galileo, 52, la escritora Lourdes Ortiz y el editor Luis Alberto Salcines.

La facturación de los libros aumentó en torno a un tres por ciento en 2015, según las estimaciones de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), previas al análisis definitivo que presentará a finales de este semestre.
Este viernes 27 de mayo da comienzo la 75º edición de la Feria del Libro de Madrid, la cual se prolongará hasta el 12 de junio. Francia será el país invitado y el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes será uno de los ejes centrales de esta edición, tal y como ha señalado este lunes su director, Teodoro Sacristán, durante la presentación.


Una gran novela de Inmaculada León Tirado- Pallejâ (Barcelona), Megustaescribir, 2015

A veces el lector necesita salirse de la vorágine espesa de la listas de ventas para buscar en otros escenarios nuevas historias. Abrirse a otras posibilidades, a otras formas de contar supone ampliar el conocimiento ante hechos o circunstancias que pueden quedar, han quedado o quedan más o menos solapadas u olvidadas y cuya calidad no puede soslayarse.
Conoces tu trabajo, tienes experiencia, has desarrollado tu propia técnica y método para trabajar. Sabes lo que has hecho, lo que haces y lo que quieres hacer por tus clientes... Y ahora, ¿quieres escribir un libro?
Es verdad que desde instancias gubernamentales del Estado, poco o casi nada se ha hecho para conmemorar debidamente el IV Centenario de Cervantes, a diferencia de cómo se volcó el Ejecutivo inglés con su Shakespeare. Pero, por fortuna, desde organizaciones sociales y privadas sí se cuida al mítico autor del Quijote. Y una de ellas, el Ateneo de Madrid, es ejemplar mes a mes. Así, en este de abril ha organizado un total de 10 actos 10, a partir de este viernes día 8.
Carlos Montero, ganador del Premio Primavera de Novela por 'El desorden que dejas'
Carlos Montero, ganador del Premio Primavera de Novela por 'El desorden que dejas'

'El desorden que dejas' de Carlos Montero, Premio Primavera de Novela 2016




0,21875