www.diariocritico.com
     

Ocio > Libros

Un momento del acto de presentación en el Círculo de Bellas Artes
Un momento del acto de presentación en el Círculo de Bellas Artes (Foto: José Brías)

La obra de Miguel Hernández moderniza su difusión: digitalizada íntegramente por la Diputación de Jaén

Promesa cumplida en beneficio de uno de nuestros mayores poetas. Porque la digitalización del archivo de Miguel Hernández, junto con su catalogación y descripción, la ha realizado la Diputación Provincial de Jaén a través de su Instituto de Estudios Giennenses: merced a ello, se posibilitará dar cumplimiento a los dos mandatos más significativos que la Administración provincial asumió con su adquisición. La presentación se llevó a cabo en el Círculo de Bellas con un recital de Luis García Montero y la presencia del máximo mandatario de la Diputación, Francisco Reyes Martínez, así como de los presidentes de las comunidades valenciana, Ximo Puig, y andaluza, Susana Díaz.

> El polifacético autor publica 'Triple juego en Cuba', editada por Tinta Libre

Cuba, que está de moda por la reciente muerte de su líder político Fidel Castro y, claro, los enormes efectos colaterales mediáticos, siempre ha dado mucho juego Porque la isla tiene tanta historia y conexiones con España que ha sido escenario e inspiración de muchas otras historias en diversos artes. Entre ellos el de la escritura. Cual acontece con el polifacético intelectual que es Bernar Freiría, catedrático de Filosofía, periodista y escritor ya con varias obras anteriores. Anteriores a este 'Triple juego en Cuba', editado por Tinta libre y que inaugura la Colección Fábulas dirigida por Miguel Ángel Villena.

Es la historia de 'Media vida', como el título, que viven cinco mujeres por un hecho que les marcó en la infancia. Una historia que le ha valido aLa escritora catalana Care Santos el 73º Premio Nadal de Novela 2017 de Ediciones Destino, que está dotado con 18.000 euros,

Un tránsito entre el testimonio y la creación, el ensayo y el relato, la filosofía y la literatura, para transmitir la importancia de la incertidumbre.

Un libro de Carmen V. Valiña editado por Clave Intelectual

Las periodistas de TVE en Oriente Medio y Norte de África: cuatro décadas de mujer e información

Durante siglos, viajeros, diplomáticos y políticos (hombres, en definitiva) dibujaron el inmenso territorio que va desde Marruecos a Afganistán como un “Oriente” a la vez exótico y amenazante, plagado de fanatismo y en el que la parte femenina de la sociedad raramente aparecía sino era bajo velos y sumisión. 'El mundo árabo-islámico como ellas nos lo contaron', de la periodista y escritora Carmen Valiño y editado por Clave Intelectual -que acaba de presentarlo en Madrid-, es todo lo contrario: un relato de mujeres periodistas sobre mujeres árabes y musulmanas que estudian, trabajan, luchan. En definitiva, que existen.

Clave Intelectual edita 'Renta Básica Universal' del polifacético Clive Pérez

El próximo 23 de Abril, coincidiendo con el Día del Libro (Sant Jordi en Barcelona como epicentro de la festividad), regresa a TVE el programa “Libros con Uasabi”, dirigido ypresentado por Fernando Sánchez Dragó. Es la tercera edición de este espacio, que nació en Septiembre del 2.O15, volvió en Enero del pasado año y de nuevo el mes que viene, en la segunda cadena de TVE y a las 13h todos los domingos.

> La novela se presenta el viernes 31 en el Salón Príncipe de Asturias del Centro Asturiano de Madrid

La periodista y escritora asturiana María Teresa Álvarez presentará en Madrid su nuevo libro, Urraca. Reina de Asturias, una novela histórica que recupera a esta gran soberana olvidada, el próximo viernes 31 de marzo, a las 20.00 horas, en el Salón Príncipe de Asturias del Centro Asturiano de Madrid (Farmacia, 2 planta 4ª, esquina a c/ Fuencarral, 56), en un acto en el que también intervendrá el vicepresidente de Humanitarios de San Martín, Julio Quirós Fernández, el periodista y Manzana de Oro Diego Carcedo, y el Presidente del Centro Asturiano de Madrid, Valentín Martínez-Otero.
Al margen de su ya mítico papel de Coque en la casi no menos mítica serie 'La que se avecina', al actor que lo encarna, Nacho Guerreros, con una dilatada trayectoria artística y vinculado personalmente a varios temas sociales, saca un libro valiente: 'Yo también sufrí bullying'. Sobre el que declara: “El título no puede ser más explícito, yo, Nacho Guerreros, también fui víctima de bullying cuando tenía trece años, el peor año de mi vida. Pero esta obra no habla, o no solo habla, de mi experiencia personal. No es mi visión o mi opinión, racional o visceral, ni la de mi compañera en este proyecto en el que nos hemos dejado la piel, la periodista Sara Brun, sobre el acoso, sino un intento de colocar este asunto en el centro del debate social. Porque los niños acosados lo están pidiendo, en el peor de los casos, con el desgarro de una nota de suicidio”.
Uno de nuestros más originales creadores en el periodismo y la literatura, el polifacético Jorge Bustos, nos ofrece sus 'Crónicas biliares' -editadas por Círculo de Tiza-, que son algo así como el estallido de su precoz vocación literaria. Y que ha recogido magníficas críticas.
Si se pone en práctica la imaginación y el deseo de ser útil a la sociedad cualquier proyecto que se pretenda realizar tiene un alto porcentaje de llevarse a cabo e incluso de tener éxito. Tal ha ocurrido con un proyecto nacido a partir de una reunión de poetas en la que se encontraba el poeta, filólogo y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Rafael Morales Barba, uno de los impulsores de la idea, y que se ha materializado en el libro”Cantos para el viento.Recreación de diez poetas del siglo XX”, coordinado porel escritor José Luis Pérez Fuente (Jaco Liuva) y publicado por la Editorial Poesía Eres tú.
0,328125