www.diariocritico.com
     

Ocio > Literatura

Miles de actos en toda España este tradicional 23-A

Un verso libre. O, como decía Gloria Fuertes, una oveja de ningún rebaño. De ahí que las palabras que vaya a pronunciar Juan Goytisolo este jueves al recibir el Premio Cervantes sean esperadas con enorme expectación. Porque el escritor, que no vestirá chaqué, ya ha avanzado que repasará algunos temas sociales y políticos.

> La periodista Ana Romero presenta el libro Final de Partida, la crónica de los hechos que llevaron a la abdicación de Juan Carlos I

Un informe de 1965 de la Jefatura Superior de Policía de Granada revela que Federico García Lorca fue asesinado junto a otra persona y define al poeta como "socialista y masón", a la vez que le atribuye "prácticas de homosexualismo".

Firmará sus últimas obras en la Feria del Libro de Madrid

Literatura infantil. Que no es sinónimo de una rebaja en la calidad, ya que los (demasiado pocos) niños que leen no es un público fácil. Todo lo contrario, es muy difícil conquistarles si no das con la tecla. Si no les ofreces una atractiva mezcolanza de realidad e imaginación, pero siempre con la calidad como denominador común. Tal es el caso de Raquel Míguez, que nos regala una nueva y magníficas obra, 'Cornelia, la bruja holgazana', que sumar a las muchas ya publicadas con éxito.

Obra recomendable en el Día de la Madrid y siempre

Un cambio en sus argumentos respecto a su último libro e incluso a los anteriores, sí. Pero con el denominador común de la máxima calidad literaria. Todo ello nos lo ofrece el polifacético escritor Alejandro Palomas en su reciente obra, 'Un hijo', que recoge un más que interesante relato sobre las relaciones con la madre. Una novela muy recomendable no sólo en este Día de la Madre, claro, sino en cualquier momento. 
El Pleno de la Real Academia Española (RAE) ha elegido este jueves a la poeta Clara Janés para ocupar la silla 'U' de la institución, una plaza a la que también optaba el catedrático Fernando Galván.

> "La apuesta de lo público es intentar mejorar todo lo posible en el tiempo que te toca estar al frente"
> "Quien escriba la historia de España del año 2015 va a tener   que acceder también a los contenidos de internet" 

Ana Santos Aramburo (Zaragoza, 1957), licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza y Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por el Centro de Estudios Documentales del Ministerio de Cultura, pertenece a la Escala Facultativa de Bibliotecas y Archivos de la Universidad Complutense de Madrid, donde durante más de 25 años ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Ha sido también directora general de Bibliotecas y Archivos del Ayuntamiento de Madrid, de donde pasó, a principios de 2013, a ocupar la dirección de la Biblioteca Nacional de España (BNE). Una institución que  acababa de celebrar su  Tricentenario (se fundó en 1711) y que este 2015 inicia una nueva etapa tras la aprobación en marzo de una ley reguladora propia que  la proyectará como una institución cultural de referencia en España.
Enrique Gallud Jardiel, profesor, escritor y ensayista, acaba de publicar un nuevo libro. Como estamos en tiempos (ya meses, años, incluso lustros) de elecciones políticas constantes, esta vez el  profesor Gallud ha hecho una defensa militante de la lengua española  y se ha lanzado por autopistas y caminos, como don Quijote, en pos de que los unos -profesionales, políticos, ciudadanos en general...- y los otros -medios de comunicación- sean señalados como los máximos responsables de la mala época que está atravesando el uso de nuestro idioma. En 208 páginas, Gallud demuestra que el español que utilizamos no es precisamente de etiqueta y presentable, sino  más bien, un 'Español para andar por casa'.
0,421875