www.diariocritico.com
     

Ocio > Literatura

Un repaso a la interesante vida de este barcelonés

"Es mucho más grave conocimiento sin crítica que crítica sin conocimiento". Tal opinión de uno de los máximos divulgadores científicos de nuestro país, Jorge Wagensberg, también con gran prestigio internacioinal, puede encontrarse junto a otras muchas cuestiones, de semejante calado y también divertidas y anecdóticas, en su reciente libro, 'Algunos años después'. 
Muchos seguidores de la saga literaria Canción de hielo y fuego se preguntan cuándo verá la luz el sexto libro, Vientos de invierno (The Winds of Winter). Pues bien, ahora George R.R. Martin ha insinuado en su blog que quiere terminar la novela a finales de 2015.
El premio Nobel de Literatura de 2011, el sueco Tomas Tranströmer, murió ayer a los 83 años, según ha informado este viernes la Academia Sueca.
El escritor alemán Günter Grass, galardonado con el Premio Nobel de Literatura y el Príncipe de Asturias, ha muerto este lunes a los 87 años de edad en un hospital de Lübeck, en el norte de Alemania, según informan los medios alemanes.
El escritor barcelonés Juan Goytisolo Gay recibirá el próximo jueves 23 de abril el Premio Cervantes correspondiente a 2014, el máximo galardón de las letras hispánicas, que será entregado en una ceremonia que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y que por primera vez estará presidida por los Reyes de España Felipe y Letizia como monarcas.
El hispanista Raymond Carr ha fallecido este domingo a los 96 años de edad, según ha confirmado este lunes el historiador Paul Preston, durante el acto de presentación de la entrega del archivo de Preston al Monasterio de Poblet, en el Ayuntamiento de Barcelona.

> El escritor asegura que no se "disfrazará" para acudir a la gala y que prefiere una "chilaba" a un chaqué

Juan Goytisolo, Premio Cervantes 2014, ha afirmado este martes, durante un encuentro con los medios, que se siente "como un polizón en un transatlántico". De este modo se ha referido a uno de los máximo galardón de las letras hispánicas, que recibirá de manos de los Reyes el próximo jueves 23 de abril, durante una ceremonia que tendrá lugar como cada año en la Universidad de Alcalá de Henares.
Este jueves 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro, una fecha que coincide con la muerte de Cervantes y Shakespeare en 1616, y el del nacimiento o muerte de otros ilustres escritores, como Garcilaso de la Vega. Pero para celebrarlo vamos a hablar de libros más actuales, en concreto, de cinco de los más interesantes que se han publicado en lo que llevamos de segunda década del Siglo XXI.

Miles de actos en toda España este tradicional 23-A

Un verso libre. O, como decía Gloria Fuertes, una oveja de ningún rebaño. De ahí que las palabras que vaya a pronunciar Juan Goytisolo este jueves al recibir el Premio Cervantes sean esperadas con enorme expectación. Porque el escritor, que no vestirá chaqué, ya ha avanzado que repasará algunos temas sociales y políticos.

> La periodista Ana Romero presenta el libro Final de Partida, la crónica de los hechos que llevaron a la abdicación de Juan Carlos I

Un informe de 1965 de la Jefatura Superior de Policía de Granada revela que Federico García Lorca fue asesinado junto a otra persona y define al poeta como "socialista y masón", a la vez que le atribuye "prácticas de homosexualismo".

Firmará sus últimas obras en la Feria del Libro de Madrid

Literatura infantil. Que no es sinónimo de una rebaja en la calidad, ya que los (demasiado pocos) niños que leen no es un público fácil. Todo lo contrario, es muy difícil conquistarles si no das con la tecla. Si no les ofreces una atractiva mezcolanza de realidad e imaginación, pero siempre con la calidad como denominador común. Tal es el caso de Raquel Míguez, que nos regala una nueva y magníficas obra, 'Cornelia, la bruja holgazana', que sumar a las muchas ya publicadas con éxito.
0,4990234375