www.diariocritico.com
     

Ocio > Libros

> Su obra "El mundo después de la revolución: la física de la segunda mitad del siglo XX" le ha valido el galardón

El Premio Nacional de Ensayo de este año impulsa a la divulgación científica gracias al galardonado de esta edición, José Manuel Sánchez Ron, un experto en física y en la historia de la ciencia que con sus obras ha acercado la complejidad de este campo a sus lectores. El jurado ha valorado la "originalidad" del autor en este campo y la "extraordinaria erudición y aportación al conocimiento de la revolución científica" entre otras estupendas cualidades de su escritura.
Mientras unos critican al escritor George R.R. Martin por su lentitud a la hora de escribir más historias de Canción de Hielo y Fuego, el autor de 'Juego de Tronos' se encuentra pensando en el final de la famosa saga ambientada en Poniente. Por lo visto va a ser "agridulce"... preparemos los pañuelos.
La escritora Carme Riera ha sido galardonada con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2015, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y dotado con 40.000 euros.

La Ruta 66 no es una carretera más, es LA CARRETERA, así con mayúsculas. No en vano la Ruta 66 es la carretera de ‘En la carretera’ de Jack Kerouac, la Biblia de la Generación Beat; de ‘Easy Rider’ la película que inauguró una nueva etapa en Hollywood y se convirtió en modelo del resto de ‘road movies’ o de ‘(Get your kicks on) Route 66’ la mítica canción de Bobby Troupe que hicieron famosa gente como Nat King Cole, los Rolling Stones o los Them de Van Morrison. Así que 'Ruta 66: coches, moteles y canciones de película', el libro recién publicado de María Adell y Pau Llavador es una gran adquisición para todos aquellos amantes de encender el motor, subir el volumen al máximo y lanzarse a la carretera.

La agente literaria Carmen Balcells murió este domingo por la noche en su casa de Barcelona repentinamente, han informado a Europa Press fuentes de su agencia.
LIBER, Feria Internacional del Libro, que abre sus puertas a los profesionales del 7 al 9 de octubre, será inaugurada este martes día 6 por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle. El acto de inauguración tendrá lugar a las 19.00 horas en el pabellón 14.1 de la Feria de Madrid.
El poeta Rafael Alberti le puso el nombre de La Borbona, el mismo que sirve de título a la novela del catedrático de Literatura de la Universidad de Toulouse Javier Pérez Bazo, publicada recientemente por Izana editores. Fue Carmen Ruiz Moragas (1896-1936), actriz destacada del teatro español del primer tercio del siglo pasado, casada con el torero mexicano Rodolfo Gaona y luego amante oficial de Alfonso XIII en los años veinte del pasado siglo. Tuvo con el rey dos hijos, antes de dejarle por Juan Chabás, un escritor tremendamente atractivo, de sólida formación intelectual, más joven que ella, buen conocedor del mundo literario y teatral de la época, autor destacado de la llamada Generación del 27.
Seis de cada diez españoles aprovechan su tiempo libre durante el verano para leer y aprender. Así lo determina la plataforma 'Nubico', que señala además que hay más mujeres que hombres que disfrutan con el placer de la lectura. En concreto un 64% de mujeres eligen esta actividad frente a un 54% de hombres. Una diferencia que se incrementa entre los 25 y 54 años, y se reduce a partir de los 55 años.

Leonardo Padura, ha sido galardonado este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015. Se trata del sexto de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias, y que cumplen con esta su XXXV edición. Esta candidatura ha sido propuesta por Gustavo Suárez Pertierra, miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015.
El escritor y periodista José Miguel Santiago Castelo, que fue subdirector de ABC, ha fallecido este viernes en Madrid a los 66 años de edad.
0,3125