www.diariocritico.com
     

Ocio > Libros

> Editado en España por Clave Intelectual

Peor, imposible. O casi. Quién no siba a decir a los (más o menos) felices y (más o menos) despreocupados habitantes de nuestro planeta, sobre todo los de los prepotentes países occidentales, que el peligro del Gran Hermano en 2016 es muy superior al que pronosticó George Orwell para 1984. Pero es así, con datos y argumentos que ha recogido uno de los grandes/grandes periodistas e intelectuales actuales en su libro 'El Imperio de la vigilancia', que edita Clave Intelectual. Una obra de obligada lectura.

Escrito por Sonia Fernández-Vidal, con ilustraciones de Pilarín Bayés, y recién publicado por La Galera

Así como la obra Cosmos, creada por Carl Sagan, acercó la ciencia a millones de hogares, Sonia y Pilarín han creado el primer Cosmos para niños, que despertará la pasión y fascinación por la ciencia en esta nueva generación de niños y niñas. Magníficamente editado por 'La Galera', es un regalo educativo para los niños en estas navidades.
Mucho más que un escritor. El polifacético autor mexicano Fernando de Paso es el ganador del XXX Premio Cervantes, el galardón más importante de la literatura en español, con el cual se rinde homenaje al conjunto de su obra. El premio, dotado con 125.000 euros, se le entregará el 23 de abril de 2016.

Como cada año por estas fechas llega la entrega del Premio Nobel de Literatura y las casas de apuesta hacen su negocio como si, en vez de arte, estuviéramos hablando de un Madrid-Barça. Entre los favoritos siguen apareciendo los sospechosos habituales, Roth, Murakami, Banville o Carol Oates pero el nombre sorpresa de este año es el de George R. R. Martin, autor de la saga ‘Canción de fuego y hielo’, responsable de la exitosa serie de la HBO, ‘Juego de tronos’.

Los lectores tendrán que esperar a marzo del 2016 para descubrir un nuevo concepto en el género del thriller psicológico. Los derechos de traducción de la nueva novela del escritor argentino Federico Axat se han vendido a 20 lenguas cinco meses antes de su debut internacional de la mano de Ediciones Destino.

> "Es importante hacer pensar y emocionar a los lectores", declaró en una entrevista en nuestra tv

La escritora albaceteña Alicia Giménez Bartlett (1951) ha ganado este jueves el LXIV Premio Planeta de Novela, dotado con 601.000 euros, con la novela 'Hombres desnudos', presentada al concurso literario bajo el seudónimo Toni Farga y el título 'Nubes de tormenta', según ha anunciado el jurado del concurso en la tradicional velada literaria en Barcelona.

Sale a la luz este viernes, 8 de enero, la publicación del libro que escribió Hitler y que inspiró la ideología nazi, el 'Mein Kampf'. La obra fue prohibida tras la victoria de los aliados en 1945 y ahora acaban los derechos de autor que el Estado alemán de Baviera poseía sobre él. La obra ha sido reeditada por el Instituto de Historia Contemporánea de Munich (IfZ) junto con el comentario crítico de historiadores.

Buenas cifras de cierre del año para ser un país que lee muy poco. Porque la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) prevé cerrar este año 2015 con un incremento de la facturación en ventas de un 2% respecto al año anterior, además de un aumento de la producción de libros, según datos a los que ha tenido acceso Europa Press de la asociación.

Las cámaras fotográficas de los Smartphones avanzan a una velocidad vertiginosa. En contra de lo que se piensa, Rodrigo Rivas, fotógrafo profesional, piensa que se pueden convertir en cámaras con tanta calidad como las dynamicas o réflex. Sólo hace falta una cosa: salir a la calle y potenciar tu creatividad. Así lo plasma en su libro La fotografía móvil.

Albert Pla publica su primera novela, 'España de mierda', de la mano de la editorial Roca. Una historia sobre un músico extranjero y su mánager de gira por una España sumida en un profundo caos de terrorismo y corrupción y en la que el autor reproduce con polémica escenas como la vivida en la parisina sala Bataclán el 13 de noviembre de 2015. Tras su paso por el teatro y el cine, el músico comienza un nuevo camino en el mundo de la literatura.
El periodista sueco y escritor David Lagercrantz escribirá una quinta y sexta entrega de la serie 'Millennium', que, según lo previsto, se publicarán en 2017 y 2019, respectivamente. Lagercrantz fue elegido por la familia de Stieg Larsson para continuar la saga tras la muerte del autor y acaba de lanzar la cuarta parte, 'Millennium 4: Lo que no te mata te hace más fuerte'.

"Se lo recomiendo encarecidamente a cualquier viejo roquero que se haya quedado sin blanca y no sepa muy bien que hacer próximamente". El bueno de Neil Young tiraba de ironía cuando hablaba de por qué había decidido escribir su autobiografía 'Waging Heavy Peace', titulada en España como 'El sueño de un hippie'. Claro que también hay algo de cierto en todo ello, sobre todo, si consideramos la avalancha de autobiografías de estrellas del rock que inundan las librerías últimamente, el propio Young, Pete Townshend, Morrissey, Patti Smith... Pocos son los que se resisten a hacer caja y contar su particular versión de una historia con tres protagonistas habituales "sexo, drogas y rock and roll".




0,25